Cómo poner la mesa de diario

Mesa
Los hábitos en la alimentación familiar han cambiado muy rápidamente en las últimas décadas. Desde el desayuno, el almuerzo o la cena, pasando por la tradicional merienda, estos momentos tenían lugar alrededor de la mesa y congregaban a toda la familia. Con la incorporación masiva de la mujer a la vida laboral, comer en casa y juntos es cada vez más difícil. No hay tiempo para cocinar ni para desplazamientos al mediodía. A estas dificultades se añade el obstáculo definitivo: los horarios escolares no coinciden en absoluto con los horarios laborales.

Seguramente estas son algunas de las razones por las que cada vez comemos peor. Nos alimentamos mal y comemos de cualquier forma. Desayunamos de pie en la cocina o nos tomamos un café con leche y una pieza de bollería en un bar. Almorzamos un bocadillo o comemos de menú. No merendamos. Y cenamos delante del televisor una pizza u otro bocadillo. Para comer así no hace falta poner la mesa. Y cuando tenemos tiempo, nos da pereza poner y quitar la mesa cada vez, lavar manteles y servilletas, incluso colocar los cubiertos y platos mínimos en el lavavajillas.

 

Pero, ?qué hemos perdido en este cambio de vida? En mi opinión, hemos abandonado uno de los hábitos más beneficiosos para nuestra salud física y mental. Además de perder una excelente oportunidad para fomentar las relaciones familiares y sociales en general. Para los que valoran estos momentos y creen que comer no es sólo una cuestión de saciar el hambre, aquí van algunos consejos. Te ayudarán a que el momento de comer sea lo más agradable posible, sin cargarnos de mucho trabajo extra.

 

Mantelería

Aunque es mucho más práctico pasar un trapo mojado que lavar el mantel, la calidez del tejido no puede sustituirse por las incomodidades del plástico. Sobre todo si recibimos a algún familiar o amigo, lo mejor es poner un mantel sencillo y la correspondiente servilleta de tela. Es de mal gusto dar una servilleta de papel al invitado y que los demás tengan su servilleta de tela. Otra solución es utilizar un mantelito individual para cada comensal y una servilleta.

 

Cubertería

Cubertería
Sólo los cubiertos necesarios pero bien colocados. El tenedor a la izquierda y el cuchillo (con el filo hacia el interior) y la cuchara a la derecha. Como la sopa suele ser el primer plato, la cuchara se pondrá en el lado exterior. Si comemos pescado, colocaremos la pala a la derecha y el tenedor de pescado a la izquierda. Es posible que en alguna comida sólo tengamos un plato: en este caso es suficiente con un cuchillo y un tenedor, a la derecha y a la izquierda del plato respectivamente.

 

Cristalería

Si sólo bebemos agua, es suficiente con un vaso o copa grande. Si ofrecemos agua y vino, pondremos las dos copas correspondientes para cada persona: la de agua, a la izquierda.

 

El agua se debería servir siempre en una jarra de vidrio o cristal, pero se admite aquí presentarla directamente en la botella de la marca.

 

Vajilla

vajilla
Aunque sea un día corriente y no tengamos ningún invitado, es mucho más agradable una mesa puesta de forma armónica. Todos los platos tendrían que ser de la misma vajilla y estar en buenas condiciones. Cambiaremos los platos cada vez que sirvamos nuevos alimentos, especialmente si hemos tomado sopa o algo con salsa abundante.

Los postres deben tener el plato limpio correspondiente tanto si se trata de helado, pastelería o frutas. Podemos pelar la fruta sólo con el cuchillo, pero si nos acostumbramos a realizar esta operación correctamente (con cuchillo y tenedor), nunca será un esfuerzo y no nos incomodará tener que hacerlo en ocasiones más formales.

 

Servir los alimentos

Es muy cómodo servir los alimentos en platos desde la cocina con las raciones oportunas. Otra forma será servirlos en una fuente que dejaremos en la mesa para que todos los comensales puedan servirse. En el caso de las ensaladas, no es adecuado pinchar sus ingredientes de la fuente para comerlos directamente. Debemos
mesa
servirnos antes en nuestro plato !y no pinzar la lechuga con los dedos! El pan se puede servir en una panera ya cortado. Nunca se corta en la mesa. La fruta y repostería se pueden servir en una fuente para que cada persona pueda tomar lo que desee.

 

Incluso en el caso de que comamos solos, es muy recomendable tomarse este momento con calma y disfrutarlo. Preparar alimentos sanos, comer despacio, sentarse cómodamente y degustarlos en la sobriedad de una mesa de diario nos aporta una mejor calidad de vida. Si, además, podemos compartir este momento con familiares y amigos, comer con buena educación y en unas condiciones mínimas, favorecerá que el momento de la comida sea un momento muy especial y reconfortante entre la vorágine diaria.

 

Agradecimientos: Teresa Baró, directora de Icompani.com  info@icompani.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En los canales de Manualidades, Bricolaje y Decoración esta semana están apuntando ideas para poner la mesa y organizar la cocina. Nosotros aportamos nuestro granito de arena dando unos apuntes básicos de protocolo para poner la mesa y así saber distribuir los elementos de menaje en la mesa, tanto en el día a día como cuando tenemos invitados y sacamos más platos, cubiertos y copas que los que us ...

Hola, En este vídeo te muestro cómo poner bien una mesa, partiendo de lo más informal hasta llegar a una mesa formal. Este te puede servir a ti o se lo puedes enseñar a tu empleada para que aprenda y así te ahorras tiempo y energía. Conceptos básicos: * El tenedor va a la izquierda * El cuchillo y la cuchara a la derecha del plato * Siempre se pone plato bajo, aunque sólo vayas a comer sopa ...

Los niños deben ser educados para ser respetuosos, sin embargo, a la hora de comer son muchos los que conllevan problemas. Te damos más consejos sobre cómo educar a tus niños a la hora de comer.

¿A quién no le gusta preparar una mesa elegante de vez en cuando? Es normal que a veces nos sintamos con ese deseo de  preparar una cena deliciosa, diferente y de poner una mesa en consonancia. El problema viene cuando te sientes confundida entre tantas reglas, y diferentes cubiertos y vasos y copas.¿Os gustaría preparar una mesa bonita? No os sientas perdidos. Hay 6 reglas básicas a la hora de pr ...

Nunca se debería considerar con ligereza una cena íntima. Puede ser el inicio de un idílico romance o el final de una gran esperanza; puede consolidar una relación o puede ser la fórmula mágica para la reconciliación. Cualquier encuentro íntimo debe ser tratado como un momento especial y único, y no desdeñar su trascendencia en cuanto a los efectos que tendrá en esta relación. Todos los detalle ...

Hola amigos, Como supongo que todos sabréis, en España tenemos nuevo rey. La semana pasada fue su coronación. Hubo su acto institucional, su paseíllo por las calles y como no, su piscolabis en el palacio real. Mientras lo veía por la tele me surgió una duda, la gente que fue a la recepción tendría las típicas dudas de cuál es mi pan? El de la derecha o el de la izquierda? Cuál es la copa del agua ...

Como poner una mesa de NavidadComo poner una mesa de Navidad ,historia:Como poner una mesa de Navidad.Poner la mesa con un protocolo perfecto, siempre ayuda a crear un clima perfecto para disfrutar en armonía con los comensales.En una mesa de gala todos los componentes deben ir en un orden concreto, tanto los cubiertos para cada plato, como las copas para cada bebida. Los cubiertos deben ir por el ...

Todos los días ponemos la mesa para comer. Y cuando lo hacemos, seguro que cada uno distribuye el menaje un poco a su manera. En mi casa, por ejemplo, en el día a día, coloco el plato, el cuchillo, la cuchara y la servilleta a la derecha, el tenedor a la izquierda, y el vaso frente al plato. El pan, si lo hay, la verdad es que no tiene sitio fijo. Y si necesito una cucharilla para el postre, la co ...