Mantel
Debajo del mantel es recomendable poner un protector para no dañar la mesa. El mantel debe estar perfectamente planchado y debe colgar unos 50 centímetros. Es preferible usar colores claros en el caso de que la queramos decorar, para que se vea limpia y poco recargada.
Cubertería
A la hora de colocar los cubiertos, hay que tener en cuenta el orden en que se van a utilizar. Colocaremos en la parte de fuera los primeros y más pegados al plato los segundos.
La cuchara y el cuchillo siempre estarán a la derecha y el tenedor a la izquierda. Los cuchillos se colocan con el filo hacia dentro del servicio.
La cubertería para el postre se coloca en la parte superior del servicio. La cucharilla se colocará con el mago hacia la derecha y debajo se coloca el tenedor con el mango hacia la izquierda.
El plato del pan se colocará en la parte superior a la izquierda.
Vajilla
Tenemos que elegir una vajilla que tenga piezas suficientes para todos los invitados, porque no se deben combinar distintos tipos de vajillas.
Primero se coloca el plato llano y encima uno hondo. Nunca se debe colocar un plato hondo sólo en la mesa.
Copas
Para no recargar mucho la mesa, se coloca la copa de agua a la izquierda y a la derecha la de vino.
La servilleta
La pondremos siempre a la izquierda o encima del plato con alguna forma bonita.
¿Cómo servir una mesa protocolaria?
La comida se sirve siempre por la izquierda. Se empieza por el plato más suave.
Las bebidas se sirven sin apoyar la botella en la copa.
Decoración
Debe ser sencilla. Si se ponen flores, no deben de impedir que los comensales se vean. En el cado de poner velas, deben estar siempre encendidas.
.