Una mesa para dos: cenas íntimas

centro de mesa
Nunca se debería considerar con ligereza una cena íntima. Puede ser el inicio de un idílico romance o el final de una gran esperanza; puede consolidar una relación o puede ser la fórmula mágica para la reconciliación.

Cualquier encuentro íntimo debe ser tratado como un momento especial y único, y no desdeñar su trascendencia en cuanto a los efectos que tendrá en esta relación. Todos los detalles contribuirán a causar una buena impresión en la persona invitada.

El menú

A la hora de escoger el menú deberíamos tener en cuenta algo tan elemental como nuestros conocimientos culinarios, el equipamiento de nuestra cocina, el presupuesto, nuestra disponibilidad para cocinar, etc. Pero no podemos olvidar los gustos y preferencias de la persona invitada. Si la conocemos poco evitaremos platos muy arriesgados, como sabores muy picantes, platos exóticos, carnes o pescados crudos, etc. Recordemos que en una cena el menú habitual contiene un entrante ligero y un plato de carne o pescado. Ambos tienen que ser ligeros.

Se puede introducir con un aperitivo, consomé, zumo. Terminamos con unos postres selectos. En cuanto a los vinos, serán los adecuados al menú. Cada vez es más habitual, especialmente si se celebra algo, servir cava o champán desde el primer plato.

La mesa

mesa puesta
Para dos personas podemos hacer el esfuerzo de desempolvar la mejor vajilla. Procuraremos que todo esté en perfectas condiciones: mantel muy bien planchado, servilletas sin manchas (prohibidas las de papel), cristalería reluciente y todo el entorno limpio y ordenado. Si la mesa es de dimensiones reducidas, favorecerá la comunicación. Los comensales se sentarán cara a cara.

Si disponemos de bajoplato lo dejaremos a lo largo de toda la cena y serviremos los platos sobre éste. Los cubiertos se colocan en el orden de uso: los primeros en la parte más externa. El tenedor a la izquierda, el cuchillo (con el filo hacia el interior) y la cuchara a la derecha. La servilleta se puede colocar encima del plato, si es llano, o a la izquierda al lado del tenedor.

En cuanto a la cristalería, disponemos las copas en el orden de consumo de los vinos empezando por la derecha. Por ejemplo: jerez (para un consomé), vino tinto o blanco (para carne o pescado), agua (siempre presente) y cava o champán (para los postres).

Cómo servir

oliendo vino
Lo mejor en estas ocasiones es servir los alimentos con cada ración en los platos, es decir, servidos en el plato desde la cocina. Esto nos permite cuidar mucho más la presentación y evita disgustos a la hora de servir si somos torpes o estamos muy nerviosos.

A tener en cuenta: un plato vacío se coloca por la derecha; la comida se sirve por la izquierda; el plato utilizado se retira por la derecha. Y el vino se sirve por la derecha.

El vino se sirve en primer lugar a la persona invitada, aunque es prudente verter en la propia copa el primer chorrito por si contiene restos del tapón o para detectar posibles fallos en la conservación del producto.

Complementos

En una cena, las velas discretas o un candelabro no muy alto que no se interponga entre los comensales, darán calidez a la estancia y decorarán la mesa. Podemos adornarla también con un pequeño centro floral o un ramito. Pero debemos tener en cuenta que si las flores son muy perfumadas pueden interferir en la degustación de los alimentos.

En cuanto a la música, depende de los gustos de cada uno, pero se recomienda una música tranquila a un volumen discreto, que no obstaculice la conversación. Desde luego, cualquier interrupción telefónica puede ser muy inoportuna. Conectad los buzones de voz.

Indumentaria

vino blanco
Aunque hayamos estado en la cocina toda la tarde, nuestro aspecto a la hora señalada debe ser impecable. Si lo tenemos todo a punto con suficiente antelación podremos tomar una ducha y vestirnos esmeradamente para la ocasión. No abuséis de geles ni de desodorantes muy perfumados. Si utilizáis perfume, que sea discreto: debería apreciarse sólo en las distancias íntimas.

En el momento de servir o realizar los últimos preparativos podemos utilizar un delantal: tiene que ser elegante y estar inmaculado. Está claro que nunca nos sentaremos a la mesa con el delantal puesto.

Una cena íntima es una ocasión muy especial. La persona invitada se merece todos los honores y tenemos que demostrarle nuestro interés en que todo salga a la perfección. Por lo tanto, cuidaremos hasta el más mínimo detalle, desde nuestra persona hasta el aspecto de nuestro hogar. Los resultados bien merecen todo este esfuerzo.

Por Teresa Baró
Asesora de comunicación personal
Directora de Icómpani
www.icompani.com
info@icompani.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: especiales

Relacionado

Protocolo para una mesa de NavidadReceta de Javier RomeroProtocolo para una mesa de Navidad ,historia:En una mesa de gala todos los componentes deben ir en un orden concreto, tanto los cubiertos para cada plato, como las copas para cada bebida. Los cubiertos deben ir por el orden en el que se van a comer los platos. Si por ejemplo tenemos un menú de 4 platos más postre, el orden de fuera hacia ade ...

Llegado el momento de preparar un encuentro romántico para dos personas, debemos tener en cuenta hasta el más mínimo detalle para que todo salga perfecto, creemos una buena impresión y haya un ambiente propicio para la comunicación. Son muchos los factores que hacen que una cena íntima sea un estupendo punto de partida, una magnífica reconciliación, o, esperemos que no, el principio del fin. La p ...

Cuantas veces nos encontramos en una comida o cena de gala con alimentos que no sabemos ni como abordarlos siendo protocolarios (jeje ..) ni porque llevan ese orden. EL ORDEN DE LA MESA A menos que esté previsto de antemano el menú, o varios de los platos que va a llevar la mesa, más de un servicio de cubierto y más del plato base y principal , queda pretencioso. Pero supongamos un menú de un ...

¿A quién no le gusta preparar una mesa elegante de vez en cuando? Es normal que a veces nos sintamos con ese deseo de  preparar una cena deliciosa, diferente y de poner una mesa en consonancia. El problema viene cuando te sientes confundida entre tantas reglas, y diferentes cubiertos y vasos y copas.¿Os gustaría preparar una mesa bonita? No os sientas perdidos. Hay 6 reglas básicas a la hora de pr ...

La vida moderna demanda que el servicio de mesa sea sencillo, elegante y atractivo y que no requiera un gran despliegue de equipo y personal. La dueña de casa que no disponga de ayuda, debe planear el menú en tal forma que tenga todo a mano, reduciendo así al mínimo la necesidad de levantarse de la mesa. Esto lo puede conseguir con el servicio de mesa Usando una mesita auxiliar, preferentemente r ...

A prácticamente una semana de la primera cena de estas fiestas ya tenemos que tener todo casi preparado: el menú, el vino, el cava para brindar Pero, has pensado en preparar tu mesa en navidad? Ella también es una de las protagonistas en esa noche por lo que también se merece un poco de atención. No te preocupes que yo ya he pensado en ello y te voy a ayudar. Hay seis consejos básicos que no debe ...

Las grandes fechas navideñas se celebran en torno a la mesa, con platos de lo más diverso, y especialmente cuidados, que se preparan con mucho cariño para sorprender a los comensales. Las recetas que componen esos menús navideños son de lo más variadas, aunque se cumple, por regla general, un esquema en la composición de los mismos. Se suele comenzar la comida o la cena con unos entrantes. En ...

Esta semana en elmenú semanal para cenas he vuelto a contar con la colaboración de un amplio grupo de blogueros que se han unido desde el principio a este proyecto. ¡Ojalá sea del agrado de todos ustedes los platos que con tanto cariño les traigo gracias a todos ellos! Simplemente pinchen en el nombre de la receta y verán cómo elaborar cada plato. ¡Feliz semanayaComer especial!Lunes,comenzamos la ...

Hola amig@s, regresamos a nuestra cita del domingo con elmenú semanal para cenas en el que colaboran muchos amigosblogueros. Como siempre les comento, si clican en el nombre de la receta conocerán el paso a paso de cada una de ellas. Estos menús son variados y para todos los gustos. ¡Feliz semanayaComer especial!Lunes:abadejo al microondas.Una receta sencillay sabrosa que se hace en un momento.Mar ...