Una mesa para dos: cenas íntimas

centro de mesa
Nunca se debería considerar con ligereza una cena íntima. Puede ser el inicio de un idílico romance o el final de una gran esperanza; puede consolidar una relación o puede ser la fórmula mágica para la reconciliación.

Cualquier encuentro íntimo debe ser tratado como un momento especial y único, y no desdeñar su trascendencia en cuanto a los efectos que tendrá en esta relación. Todos los detalles contribuirán a causar una buena impresión en la persona invitada.

El menú

A la hora de escoger el menú deberíamos tener en cuenta algo tan elemental como nuestros conocimientos culinarios, el equipamiento de nuestra cocina, el presupuesto, nuestra disponibilidad para cocinar, etc. Pero no podemos olvidar los gustos y preferencias de la persona invitada. Si la conocemos poco evitaremos platos muy arriesgados, como sabores muy picantes, platos exóticos, carnes o pescados crudos, etc. Recordemos que en una cena el menú habitual contiene un entrante ligero y un plato de carne o pescado. Ambos tienen que ser ligeros.

Se puede introducir con un aperitivo, consomé, zumo. Terminamos con unos postres selectos. En cuanto a los vinos, serán los adecuados al menú. Cada vez es más habitual, especialmente si se celebra algo, servir cava o champán desde el primer plato.

La mesa

mesa puesta
Para dos personas podemos hacer el esfuerzo de desempolvar la mejor vajilla. Procuraremos que todo esté en perfectas condiciones: mantel muy bien planchado, servilletas sin manchas (prohibidas las de papel), cristalería reluciente y todo el entorno limpio y ordenado. Si la mesa es de dimensiones reducidas, favorecerá la comunicación. Los comensales se sentarán cara a cara.

Si disponemos de bajoplato lo dejaremos a lo largo de toda la cena y serviremos los platos sobre éste. Los cubiertos se colocan en el orden de uso: los primeros en la parte más externa. El tenedor a la izquierda, el cuchillo (con el filo hacia el interior) y la cuchara a la derecha. La servilleta se puede colocar encima del plato, si es llano, o a la izquierda al lado del tenedor.

En cuanto a la cristalería, disponemos las copas en el orden de consumo de los vinos empezando por la derecha. Por ejemplo: jerez (para un consomé), vino tinto o blanco (para carne o pescado), agua (siempre presente) y cava o champán (para los postres).

Cómo servir

oliendo vino
Lo mejor en estas ocasiones es servir los alimentos con cada ración en los platos, es decir, servidos en el plato desde la cocina. Esto nos permite cuidar mucho más la presentación y evita disgustos a la hora de servir si somos torpes o estamos muy nerviosos.

A tener en cuenta: un plato vacío se coloca por la derecha; la comida se sirve por la izquierda; el plato utilizado se retira por la derecha. Y el vino se sirve por la derecha.

El vino se sirve en primer lugar a la persona invitada, aunque es prudente verter en la propia copa el primer chorrito por si contiene restos del tapón o para detectar posibles fallos en la conservación del producto.

Complementos

En una cena, las velas discretas o un candelabro no muy alto que no se interponga entre los comensales, darán calidez a la estancia y decorarán la mesa. Podemos adornarla también con un pequeño centro floral o un ramito. Pero debemos tener en cuenta que si las flores son muy perfumadas pueden interferir en la degustación de los alimentos.

En cuanto a la música, depende de los gustos de cada uno, pero se recomienda una música tranquila a un volumen discreto, que no obstaculice la conversación. Desde luego, cualquier interrupción telefónica puede ser muy inoportuna. Conectad los buzones de voz.

Indumentaria

vino blanco
Aunque hayamos estado en la cocina toda la tarde, nuestro aspecto a la hora señalada debe ser impecable. Si lo tenemos todo a punto con suficiente antelación podremos tomar una ducha y vestirnos esmeradamente para la ocasión. No abuséis de geles ni de desodorantes muy perfumados. Si utilizáis perfume, que sea discreto: debería apreciarse sólo en las distancias íntimas.

En el momento de servir o realizar los últimos preparativos podemos utilizar un delantal: tiene que ser elegante y estar inmaculado. Está claro que nunca nos sentaremos a la mesa con el delantal puesto.

Una cena íntima es una ocasión muy especial. La persona invitada se merece todos los honores y tenemos que demostrarle nuestro interés en que todo salga a la perfección. Por lo tanto, cuidaremos hasta el más mínimo detalle, desde nuestra persona hasta el aspecto de nuestro hogar. Los resultados bien merecen todo este esfuerzo.

Por Teresa Baró
Asesora de comunicación personal
Directora de Icómpani
www.icompani.com
info@icompani.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: especiales

Relacionado

Llegado el momento de preparar un encuentro romántico para dos personas, debemos tener en cuenta hasta el más mínimo detalle para que todo salga perfecto, creemos una buena impresión y haya un ambiente propicio para la comunicación. Son muchos los factores que hacen que una cena íntima sea un estupendo punto de partida, una magnífica reconciliación, o, esperemos que no, el principio del fin. La p ...

Protocolo para una mesa de NavidadReceta de Javier RomeroProtocolo para una mesa de Navidad ,historia:En una mesa de gala todos los componentes deben ir en un orden concreto, tanto los cubiertos para cada plato, como las copas para cada bebida. Los cubiertos deben ir por el orden en el que se van a comer los platos. Si por ejemplo tenemos un menú de 4 platos más postre, el orden de fuera hacia ade ...

¿A quién no le gusta preparar una mesa elegante de vez en cuando? Es normal que a veces nos sintamos con ese deseo de  preparar una cena deliciosa, diferente y de poner una mesa en consonancia. El problema viene cuando te sientes confundida entre tantas reglas, y diferentes cubiertos y vasos y copas.¿Os gustaría preparar una mesa bonita? No os sientas perdidos. Hay 6 reglas básicas a la hora de pr ...

Se acerca la navidad y comienza la época de comidas y cenas, ya sean de empresa, de amigos o de familia. Aunque la mayoría se hacen en restaurantes, siempre hay alguien que ofrece su casa a los más allegados. Si eres de los que siempre pone la casa, te dejamos algunos trucos para decorar una mesa lo mejor presentada posible para sorprender a tus invitados.MantelDebajo del mantel es recomendable po ...

A prácticamente una semana de la primera cena de estas fiestas ya tenemos que tener todo casi preparado: el menú, el vino, el cava para brindar Pero, has pensado en preparar tu mesa en navidad? Ella también es una de las protagonistas en esa noche por lo que también se merece un poco de atención. No te preocupes que yo ya he pensado en ello y te voy a ayudar. Hay seis consejos básicos que no debe ...

Esta semana te proponemos cenas muy ligeritas. Si eres una persona más bien sedentaria porque te coma el día a día, te conviene que las cenas no sean demasiado energéticas pero sí que te aporten muchas vitaminas y minerales. Aquí te proponemos varios ejemplos. Buen provecho! DESAYUNO Opción 1:Café solo. Tostadas de pan integral; una con queso de cabra, miel y nueces, y la otra con jamón ibéric ...

¿Cómo organizarías una cena romántica en tu casa? Te mostramos algunos consejos para que tu próxima cena en pareja sea inolvidable.No hay nada que encienda más la llama del amor que celebrar una cena romántica a la luz de las velas en casa. No hay necesidad de contratar un catering o ir a un restaurante, lo mejor, es algo hecho por uno mismo en la intimidad del hogar.Para que una cena romántica te ...

Os dejo el vídeo de una receta que os puede interesar.Vídeo receta de los calamares con ajo y limón: Cenas ligeras y saludablesBroqueta de langostinosLas brochetas son un plato muy recurrente, una receta ligera y saludable perfecta cuando tenemos poco tiempo de hacer la comida o la cena y queremos comer algo rico. Además visualmente suelen quedar muy bien.Sándwich de jamón y espárragosSándwich de ...

Hoy vengo con nuevas propuestas de cocina compartida, un recorrido por la cocina de varios lugares del mundo para disfrutar de una buena cena y sus sabores frescos y en algunos casos exóticos.Por un día hoy vamos a variar y probar algo diferente de lo que estamos acostumbrados. Si eres de los más tradicionales, de los que les cuesta probar cosas diferentes, o por lo contrario, de las personas que ...

Recetas para cenas ligeras, presentación:Recetas para cenas ligeras. Platos saludables que no resultan nada pesados, sientan muy bien y son ideales para una cena ligera.Para ver las recetas haz clic en los títulos.Champiñones al ajilloPrimero tenemos estos champiñones, que se pueden comer tal cual o como guarnición. Además para cenar están bien así, sin acompañamiento. Más ligerito.Sopa de pollo c ...