Receta de Javier Romero
Protocolo para una mesa de Navidad ,historia:
En una mesa de gala todos los componentes deben ir en un orden concreto, tanto los cubiertos para cada plato, como las copas para cada bebida. Los cubiertos deben ir por el orden en el que se van a comer los platos. Si por ejemplo tenemos un menú de 4 platos más postre, el orden de fuera hacia adentro sería el siguiente: en la parte exterior derecha, la cuchara de consomé; después los cubiertos para entrantes o "entremeseros"; luego van los cubiertos de pescado (tenedor y pala) y finalmente los cubiertos de carne. Cuando tenemos cuchillo y tenedor, el primero debe ir a la derecha y el segundo a la izquierda. En el caso de los cubiertos de postre, que serán un tenedor y una cucharita de postre, los pondremos en la parte superior del plato en paralelo, pero de forma que el tenedor quede con el mango hacia la izquierda y la cuchara con el mango hacia la derecha. Hasta aquí tenemos la parte de los cubiertos.
En lo que respecta a las copas, pondremos 3. Una para el vino, otra para el agua y otra para el champán, que en estas fechas es muy habitual. El orden debe ser ese y hay que colocarlas desde el comienzo de la cuchara de postre en diagonal hacia arriba.
Finalmente, a la izquierda de cada comensal, pondremos un platito para poner el pan y una toallita para limpiarnos las manos de comer marisco, que también es muy habitual en estas fechas. Y hasta aquí la parte del protocolo para una mesa de Navidad.
Ahora vamos con un ejemplo de menú.
Para justificar la presencia de la cuchara de consomé, prepararemos esta crema de marisco con sémola muy ligerita para empezar.
Continuaremos con una ensalada de piña y marisco, para la que utilizaremos los cubiertos entremeseros.
Ahora ya nos metemos con el pescadito. Vamos a preparar una impresionante lubina a la espalda. Un plato simple pero muy fino que hará las delicias de todos los comensales.
Finalizamos la parte salada del banquete con un impresionante costillar de cordero asado con patatas, que seguro que es el plato favorito de much@s de vosotr@s.
Pasaremos al postre, donde tendremos un rico turrón casero entre otras cosas. Os dejo la receta del turrón de nata (crema de leche) y nueces que publiqué hace unos días y que es perfecto para finalizar una cena de Navidad.
Y con esto hemos finalizado este tutorial para preparar una preciosa mesa para estas Navidades y un menú muy digno con el que vais a maravillar a vuestros invitados. Yo me despido ya brindando con mi amiga Ángela de Restaurante Marisol deseándoos unas felices Navidades.