Imagen: liz west/Flickr.com
Así que con esta maravillosa clase exprés de protocolo en la mesa podrán aprender todo lo que necesitan para cualquier invitación que reciba. No es falso que a pesar de esta libertad a la hora de comer a diario, siempre conviene y nunca está de más conocer unas nociones básicas de protocolo en la mesa porque nunca se sabe cuándo los vamos a necesitar y porque, en muchos casos, adquiriendo el hábito de “comer bien” poco a poco se grabará en nuestra mente y estaremos preparados para cualquier invitación que recibamos.
A continuación una clase exprés de protocolo en la mesa:
Imagen: Tracy Hunter/Flickr.com
Una de las cosas que más asustan cuando comemos en una mesa más formal es ver tantos cubiertos, copas y platos. ¿Qué hago con todos ellos? ¿Qué hay que usar para cada cosa? Que no cunda el pánico. En general tenemos una idea acertada sobre sus usos, como que los cubiertos hay que usarlos de fuera para dentro, o que el plato de la parte superior izquierda es para el pan, pero hemos encontrado un vídeo donde se explica de forma sencilla y clara para qué sirve cada servicio. Y lo mejor, que te sirve para poner una mesa formal la próxima vez que tengas invitados.
Además de conocer para qué sirve cada una de las piezas de menaje que hay delante de nosotros en la mesa formal, conviene saber usarlo todo de forma adecuada. No es que no sepamos cómo agarrar una cuchara o cortar con el cuchillo, pero aunque no lo creáis, existen maneras más apropiadas de usar el menaje que otras y en este vídeo se demuestra. Está lleno de respuestas a numerosas curiosidades: ¿qué haces con la servilleta que hay sobre el plato? ¿cómo mueves la cuchara cuando comes sopa? ¿sabías que hay un estilo americano y otro francés para comer con cuchillo y tenedor? ¿es correcto usar una cuchara como base para enroscar los espaguetis sobre el tenedor?...
Aunque en el anterior vídeo se dan algunas nociones sobre ello, la colocación de los cubiertos para mostrar que se está reposando o que aún no se ha terminado de comer, o, al contrario, para indicar que ya se puede retirar el plato es un tema que merece un vídeo entero. Aunque no lo creáis hay cierta polémica sobre ello, pero parece que hay algo claro...¡nunca hay que dejar el tenedor, cuchillo o cuchara con los extremos totalmente fuera apoyados en la mesa!. Confieso que yo soy una de las que lo hacen, pero ya nunca más después de haber visto estas directrices.
Te invitamos a no perderte el post Colocación de la mesa, ¿cuál es mi pan?, donde se habla también sobre este tema o este otro sobre El lenguaje de los cubiertos.
¡Esperamos que os haya gustado este curso exprés de protocolo!