Cuantas veces nos encontramos en una comida o cena de gala con alimentos que no sabemos ni como abordarlos siendo protocolarios (jeje ..) ni porque llevan ese orden.
EL ORDEN DE LA MESA
A menos que esté previsto de antemano el menú, o varios de los platos que va a llevar la mesa, más de un servicio de cubierto y más del plato base y principal , queda pretencioso.
Pero supongamos un menú de una cena de gala que lleva de todo.
La servilleta se ha de colocar sobre el regazo y utilizar cada vez que vas a beber y vuelves a comer y sobre el primero .
EL ORDEN DE LAS COPAS
El orden correcto de las copas es: la primera copa que encontraremos a nuestra derecha SIEMPRE ha de ser copa de agua ( aunque en la imagen esta la última), la segunda la de vino blanco, la tercera la de vino tinto y si estuviésemos ante todo el repertorio posible, vino dulce después y cava el último (NOTA: hay excelentes champanges o cavas brut nature que sirven como acompañamiento ideal para aperitivos y pescados y entonces si nuestra comida o cena lleva maridaje iría siempre después de la del agua).
Otra nota creo que importante es que normalmente solo se decantan los vinos si son vinos con cierta edad para que se abran y se oxigenen o si lo exige el comensal.
LOS APERITIVOS
Los aperitivos siempre nos los deben servir teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: si se clasifica dentro de mariscos o pescados y si es un aperitivo frío o caliente.
El marisco siempre prevalece si es frío e irá primero que si es caliente y siempre irá antes que los demás aperitivos.( Cualquier producto del mar va antes que un producto de origen cárnico SIEMPRE , SIEMPRE).
El queso es el único que se salva dentro de este orden. Puede ir el último de los aperitivos o antes del postre o incluso como postre.
Empezaremos por los aperitivos con el tenedor pequeño de la izquierda. Los tenedores siempre van a la izquierda y los cuchillos y cuchara a la derecha. El plato que te encontrarás será llano y sobre este se colocará uno hondo si tomamos sopa o consomé.
EL PESCADO
El siguiente plato a degustar es el pescado, para el que utilizaremos el tenedor de pescado (3) que, a diferencia del resto de tenedores, tiene sólo tres puntas y la pala de pescado (6), que no sirve para cortar sino para separar.
LA CARNE
Después vendrá la carne, para la que se utilizan el tenedor y cuchillo de carne. Si se trata de un solomillo o un entrecotte, te traerán un cuchillo de sierra para facilitar el corte.
(Hay restaurantes en los que ponen un cuchillo normal para destacar lo tierna que es su carne, pero esto ya es marketing jeje..)
EL POSTRE
Si el menú lleva fruta y dulces, la fruta irá SIEMPRE , SIEMPRE antes que los productos dulces.
Para el postre se usan los cubiertos pequeños que están colocados en horizontal frente al plato: la cuchara pequeña es con la que propiamente se come mientras que el tenedor sirve para ayudarte en la labor. La cuchara en la mano derecha y el tenedor en la izquierda. El plato pequeño de la izquierda es para el pan y el cuchillo pequeño que hay sobre él se utiliza para extender la mantequilla en el pan. Las copas siempre llevan el siguiente orden la primera a nuestra derecha. para agua ,la segunda para vino blanco (13), la tercera vino tinto (14) y la ultima la de cava. OTRAS NOTAS DE PROTOCOLO
Mientras comes los cubiertos han de estar dentro del plato, nunca apoyados en la mesa y el plato, y separados el uno del otro en diagonal. Cuando hayas terminado, los dejas juntos y paralelos en dirección vertical en el centro del plato mirando hacia el frente. Así el camarero sabrá que has finalizado con ese plato.
Los codos en la mesa es un síntoma de mala educación y además se dificulta la labor del camarero cuando va a retirar.
Levantarse de la mesa para fumar entre plato y plato es de muy mal gusto. Y más teniendo en cuenta que para que un servicio sea correcto no se ha de servir un plato hasta que no estén todos, así como no hay que retirar NUNCA , NUNCA mientras todos los miembros de una mesa no hayan terminado de comer.
CON LAS MANOS
Hay cosas que se deben comer, como el marisco, (almejas, percebes, ostras, cigalas, …aunque existen cubiertos que nos ayudan a romperlas o cogerlas) y dentro de las carnes: las chuletas de cabrito o de cordero, el conejo al ajillo) dentro de las verduras : los espárragos ( según el protocolo manchaban la plata por un ácido que contienen y por eso no debían usarse cubiertos).
Otro día hablaré del protocolo donde se usa guante blanco para servir y ningún tipo de envase (botellas, envases de refresco …) va en la mesa y todos el servicio va individual .Hoy ya suficiente.