para causar una buena impresión a tus invitados.
No te preocupes, porque en este artículo resolveremos todas tus dudas. A continuación te contamos cuál es el protocolo que se debe seguir en cuanto a la colocación de los cubiertos en la mesa. ¡Empezamos!
Protocolo de los cubiertos en la mesa
Saber cómo se colocan los cubiertos en la mesa de forma correcta es muy útil en las ocasiones en las que tenemos planeado reunirnos con nuestros familiares y amigos como Navidad, eventos de cumpleaños, aniversarios y otra fiestas especiales donde nos toca ejercer de anfitriones.En estos casos, queremos que todo salga perfecto para que nuestros invitados pasen un grato momento. Así, desde el menú que hemos escogido, hasta la decoración y presentación de la mesa o el ambiente que generemos durante el servicio serán factores que harán que nuestra velada sume puntos.
Si tienes controlado tanto los aperitivos y el resto de comida que prepararás a tus comensales y la decoración de la mesa, solo te queda saber cuál es la posición de los cubiertos que debes respetar para que estos guarden relación con el orden en el que se sirvan los platos.
Para ello, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para que practiques correctamente el protocolo de los cubiertos en la mesa. ¡Es mucho más sencillo de lo que imaginas!
De fuera hacia dentro
Como regla general, tenemos que tener en cuenta que los cubiertos se colocan por orden de consumición de los platos, de fuera hacia dentro. En este sentido, los cubierto que primero se utilizan en la cronología de un menú se dispondrán en las zonas más alejadas del plato y, los últimos en ser utilizados se colocarán en la parte de dentro, es decir, más cercanos al plato.
Estos cubiertos se irán retirando de la mesa a medida que sean utilizados y ensuciados, dando paso a los nuevos cubiertos.
En el lado derecho
En el lado derecho del plato deberemos colocar los cubiertos que manejaremos con la mano derecha, que serán los siguientes: cuchara y cuchillos.
De fuera hacia dentro colocaremos primero la cuchara sopera (en caso de que vayamos a servir una sopa o plato donde se necesite utilizar este cubierto), luego la pala o cuchillo para el pescado y, por último, el cuchillo de carne.
En el lado izquierdo
Al igual que hemos hecho en el lado derecho, en el lado izquierdo colocaremos los cubiertos que manejaremos con la mano izquierda. En este caso, con la mano izquierda manejaremos los tenedores.
De fuera hacia dentro colocaremos primero el tenedor del pescado y posteriormente -más cercano al plato- el tenedor de la carne.
Cubiertos de postre
Los cubiertos dedicados al postre, se colocan horizontalmente situados por encima del plato y frente al comensal. En cuanto a la orientación, debemos poner la cuchara y el cuchillo mirando hacia la izquierda y el tenedor hacia la derecha. En cuanto al orden, de arriba hacia bajo se colocará primero el cuchillo, luego el tenedor y, por último, la cucharita de postre, tal y como podemos ver en el gráfico.
¿Qué te han parecido estas sencillas pautas sobre la colocación de los cubiertos en la mesa? Seguro que muy fáciles, ¿verdad?
Ya te comentamos al inicio de este artículo que el protocolo de los cubiertos en la mesa era mucho más sencillo de lo que a priori podríamos pensar. No obstante, si prefieres buscar otra alternativa para colocar los cubiertos, también puedes optar por ir sacándolos por tandas, en función de aquellos que se necesiten para degustar cada plato. De esta manera, evitarás presentar todos los cubiertos al inicio de la comida y podrás irlos incorporando poco a poco.
¡Esperamos que disfrutes mucho en tu evento! ¡Buen provecho!