Blog de filomena Idea guardada 11 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Cómo poner la mesa en ocasiones especiales

Es importante cuidar los detalles

Mesa
En el momento de preparar esta ocasión especial, deberemos tener en cuenta todos los factores que determinarán el contenido y la forma de esta comida. Es importante pensar en el objetivo de dicho evento, en el número y las características de los invitados, en la capacidad de nuestra casa y los recursos, tanto económicos como de menaje, que tenemos al alcance. Para escoger el menú, son decisivas la época del año y la hora del día.  

Poner la mesa puede llegar a ser un arte si tenemos en cuenta que intervienen el conocimiento del protocolo, el buen gusto y la creatividad, habilidades que pueden convertir una comida en una fiesta para los cinco sentidos.Veamos algunos consejos a seguir para preparar una mesa muy formal.

El menú

Si se trata de un almuerzo, el menú habitual está compuesto por un entrante ligero (zumo, consomé, ensalada,
Menú
etc.), primer plato (normalmente pescado), segundo plato (normalmente carne, caza, etc.) y postres. Por la noche la comida tiene que ser más ligera y habitualmente ofrecemos un solo plato después del entrante, preferiblemente a base de pescado por ser de más fácil digestión.

 

Tradicionalmente se acompañan estos platos con los vinos correspondientes: jerez para el consomé, vino blanco para el pescado, tinto para las carnes y champán o cava para los postres, especialmente si se trata de una celebración. De todas formas, tanto la composición del menú como los vinos que se presentan varían hoy en día a tenor de las nuevas tendencias en gastronomía y las aportaciones de la enología al consumo tradicional de los vinos.

Servilletas, mantel y cubiertos

El mantel tiene que estar impecable, perfectamente planchado. Lo mejor es que sea de lino blanco o marfil. Si es un almuerzo se admiten colores muy claros, lisos. La servilleta para estas ocasiones es la de 60 x 60 cm.; es la más elegante y se coloca doblada en forma de rectángulo o triángulo a la izquierda del plato o encima del plato (si es llano). No son formales las servilletas formando pajaritas, flores o colocadas dentro de la copa.

 

Los cubiertos no hace falta que sean de plata, aunque sí de una acero inoxidable de calidad y con un diseño acorde con los demás elementos.Los disponemos de la siguiente forma:

 

  A la izquierda del plato y de fuera hacia dentro: tenedor para la ensalada (si es necesario), tenedor para pescado, tenedor para la carne.

  A la derecha del plato y de fuera hacia dentro: cuchara, si servimos sopa o consomé, cuchillo para la ensalada, pala de pescado y cuchillo.

 

Mesa
Mesa


 

Nunca se ponen más de tres cubiertos por lado. El orden de uso no debería entrañar ninguna dificultad puesto que la disposición se hace teniendo en cuenta lo que se va a consumir primero. Así, una vez utilizados los cubiertos del entrante, serán retirados, de forma que quedarán sobre la mesa los correspondientes a los siguientes platos, y así sucesivamente.

 

Es frecuente encontrar los cubiertos de postre preparados desde el primer momento, entre las copas y el plato. Pueden ser cuchara, cuchillo y tenedor, dependiendo del tipo de postres. Algunas personas prefieren ponerlos en el justo momento de servir los postres; en este caso se colocan al lado del plato (cuchillo y cuchara a la derecha, tenedor a la izquierda).

 

Existe, además de la cubertería básica, una gran variedad de cubiertos especiales: pinzas para caracoles, tenazas para mariscos, cucharitas para el helado, etc. Algunos de ellos son imprescindibles para tomar algunos alimentos. A la hora de escoger el menú es importante tener en cuenta nuestro ajuar.

 

Cristalería y vajilla

La disposición de las copas responde al orden en que se van a consumir los vinos y demás bebidas, empezando por la derecha. Si se empieza por un jerez, colocaremos la copa correspondiente en el extremo derecho.

 

Sucesivamente se colocan las copas de vino blanco, la de vino tinto (un poco más alta) y la de agua (la más grande). Generalmente, la copa de champán se coloca después de la de agua y un poco desplazada hacia el centro de la mesa. Otra posibilidad es presentar esta copa a la hora de los postres, en el momento de servir el champán.

 

Plato
Copas


 

En las ocasiones más formales se utiliza el bajoplato, que permanecerá en la mesa hasta que terminemos el segundo plato. Es una pieza muy decorativa y da más solemnidad a la comida. Respecto a los otros platos, se pueden dejar puestos, en el orden adecuado: plato de sopa, plato llano y bajoplato, aunque lo más ortodoxo es dejar el bajoplato y colocar los demás en el momento de servir.

 

Si servimos consomé, lo haremos en la taza (especial, con dos asas) con el plato correspondiente. Recordemos, además, que el platito del pan se coloca a la izquierda. !Y no se distribuyen ceniceros!

Por último, si queremos decorar la mesa con flores, hagámoslo con un centro discreto y elegante, que no impida la visibilidad en la mesa y, sobretodo, que no sean muy perfumadas. Los candelabros son adecuados sólo para las cenas.

 

Preparar una mesa elegante es una tarea que puede llevar horas. A parte de repasar todos los elementos para asegurarnos de que están en perfectas condiciones, la colocación correcta y estética requieren dedicación. Es algo que no podemos tomar con prisas: la solemnidad de cada acto empieza en su preparación.

 

Agradecimientos: Teresa Baró, Asesora de comunicación personal. Directora de Icómpani. info@icompani.com

Fuente: este post proviene de Blog de filomena, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Miscelánea montar una mesa

6 reglas básicas al montar una mesa

¿A quién no le gusta preparar una mesa elegante de vez en cuando? Es normal que a veces nos sintamos con ese deseo de  preparar una cena deliciosa, diferente y de poner una mesa en consonancia. El problema viene cuando te sientes confundida entre tantas reglas, y diferentes cubiertos y vasos y copas. ¿Os gustaría preparar una mesa bonita? No os sientas perdidos. Hay 6 reglas básicas a la hora de p ...

general cocina desayuno ...

Desayuno para ocasiones especiales

Desayuno para ocasiones especiales Hola! Esta es una entrada inspirada en mi infancia. Soy de la época de La Pequeña Lulú, jejeje, y recuerdo un capítulo en que Lulú quiere llevarle a su madre el desayuno a la cama, tal como a su madre le gusta: leche fresca, zumo de naranja, huevos ... Por si alguno/a no conoce los dibujos de los que hablo, dejo esta imagen. Encontré el capítulo entero en youtube ...

general

Disposición de la vajilla en una mesa...

Aunque existen diversas formas de colocar una mesa de forma correcta, me encontré esta imagen que me pareció interesante compartir, ya que cuando vamos a tener alguna cena formal en casa, nos puede ser útil, o cuando vayamos de invitados, podremos saber qué cubiertos son para cada platillo sin temor a equivocarnos... espero que les sea de utilidad...

postres recetas de postres postres en vasito ...

5 postres en vasito para ocasiones especiales

. 5 postres en vasito para ocasiones especiales, historia: Muy buenos días, tardes o noches amig@s, dependiendo de cuándo veáis este impresionante post que os quiero regalar. Contiene 5 postres distintos que van presentados en algo que se ve mucho por los blogs últimamente, en vasito. Son auténticas delicias que en su mayoría son cremas acompañadas de frutas, frutos secos e incluso algún sirope. S ...

poner la mesa cómo poner bien la mesa protocolo ...

¿Sabes poner la mesa?

En los canales de Manualidades, Bricolaje y Decoración esta semana están apuntando ideas para poner la mesa y organizar la cocina. Nosotros aportamos nuestro granito de arena dando unos apuntes básicos de protocolo para saber distribuir los elementos de menaje en la mesa, tanto en el día a día como cuando tenemos invitados y sacamos más platos, cubiertos y copas que los que usamos para comer habit ...

protocolo protocolo en la mesa poner la mesa ...

Cómo poner la mesa según la ocasión

Todos los días ponemos la mesa para comer. Y cuando lo hacemos, seguro que cada uno distribuye el menaje un poco a su manera. En mi casa, por ejemplo, en el día a día, coloco el plato, el cuchillo, la cuchara y la servilleta a la derecha, el tenedor a la izquierda, y el vaso frente al plato. El pan, si lo hay, la verdad es que no tiene sitio fijo. Y si necesito una cucharilla para el postre, la co ...

postres postres fáciles recetas de postres ...

5 postres para ocasiones especiales, parte 2

. 5 postres para ocasiones especiales, parte 2, historia: Volvemos aquí un día más para celebrar el talento y la originalidad de los blogueros, que se superan día a día para brindaros recetas que os harán perder el sentido. Hoy os regalo estos 5 postres, que he denominado "para ocasiones especiales". Es una segunda entrega de creaciones maravillosas, variopintas y originales, que sin dud ...

organización del hogar

Cómo poner bien una mesa

Hola, En este vídeo te muestro cómo poner bien una mesa, partiendo de lo más informal hasta llegar a una mesa formal. Este te puede servir a ti o se lo puedes enseñar a tu empleada para que aprenda y así te ahorras tiempo y energía. Conceptos básicos: * El tenedor va a la izquierda * El cuchillo y la cuchara a la derecha del plato * Siempre se pone plato bajo, aunque sólo vayas a comer sopa o ...

entrantes ocasiones especiales aperitivos

5 Aperitivos para ocasiones especiales

5 Aperitivos para ocasiones especiales Hoy traigo 5 aperitivos más para tus reuniones festivas. Verás que ideas más originales y resueltas para sorprender a tus invitados. Vamos a comenzar con mi última creación, en mi web Sabrina's Sea of Colors encontrarás estos Tostones con coleslaw. Una excelente combinación para la que necesitas plátano macho verde, repollo, zanahoria y camarones, entre ...