Cómo tender una mesa con estilo y sencilla



Tender una Mesa

En nuestro medio la hora de la comida es, en general, un momento de reunión.                           Tender una mesa atractiva es uno de los elementos que contribuye a crear un ambiente acogedor.

La diversidad de materiales disponibles para tender una mesa nos permite elegir variedad de estilos, pero debemos cuidar que los elementos utilizados armonicen entre sí.

El mantel, la vajilla y los cubiertos deben guardar un mismo estilo.

Independientemente de querer presentar una mesa formal o una mesa rústica se deben respetar ciertas reglas que nos sirven de guía para lograr un conjunto armónico.

Manteles

El mantel debe cubrir la mesa con una caída de alrededor de 30 cm cuando los comensales se sienten en torno a ella y de 45 cm cuando es una mesa buffet.

Es conveniente utilizar un muletón o fieltro debajo del mantel para proteger la mesa y amortiguar el ruido.

Cuando el mantel es transparente o calado se puede colocar un forro encima del fieltro o en lugar de éste.

 Se pueden utilizar también manteles individuales. Su tamaño debe ser lo suficientemente grande para que quepan encima los platos, vasos y cubiertos y se colocan a 1 cm del borde de la mesa en el lugar de cada comensal.

Platos

Luego de colocado el mantel se ubican los platos a 3 cm del borde de la mesa y a 60 cm entre uno y otro.

 El color y diseño de los platos debe armonizar con el color y diseño del mantel. Asimismo, cuando tengan un logo o una decoración asimétrica, éstos deben mantener la misma posición relativa en todos ellos.

El plato para el pan (que también puede servir para ensalada) se coloca a la izquierda delante del tenedor. Si se sirve manteca, el cuchillo correspondiente debe ir sobre el plato, puesto en forma horizontal con el mango hacia la derecha.

Cubiertos

Los cubiertos deben ir colocados a los costados del plato y también a 3 cm del borde de la mesa, dispuestos en la siguiente forma:


Los tenedores a la izquierda, con las puntas para arriba; los cuchillos a la derecha con el filo hacia el plato y las cucharas a la derecha de los cuchillos.

Los cubiertos deben ir colocados en el orden en que van a ser utilizados, de afuera hacia adentro.

Los cubiertos de postre pueden colocarse de manera distintas:

En la misma línea de los cubiertos principales.

Frente a la parte superior del plato, en forma horizontal y paralelos unos a otros.

Podrán acompañar también el plato de postre ya servido.

Los cubiertos de servir se colocan junto a las fuentes correspondientes, o a la derecha del lugar ocupado por la persona que servirá.

Vasos

El vaso o copa para agua se coloca directamente frente a la punta del cuchillo de la mesa. Siguiendo hacia la derecha se ubican los demás vasos o copas para otras bebidas.

Servilletas

Las servilletas pueden ser de tela o de papel en el caso de una mesa informal. Éstas se deben colocar a la izquierda del tenedor y siempre es atractivo un doblez sencillo y prolijo.

Varios

La panera, ensaladera, salsera, bebidas, etc., se colocan en el centro de la mesa o si ésta es pequeña, en una mesa auxiliar para mayor comodidad.

El centro de mesa debe ser un detalle para su decoración y no el principal motivo de atracción. Su tamaño debe estar proporcionado al de la mesa, debe ser bajo para no obstaculizar la visual de los comensales y si es de flores, éstas deben tener un aroma suave para que no interfiera con el de los alimentos.

Imágenes de: protocolo.org

Esta entrada Como tender una mesa con estilo y sencilla es de Recetas de cocina tips de belleza.

Fuente: este post proviene de Las Recetas del Chef, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una deliciosa y fresca torta, ideal para esos días calurosos, que agrada a grandes y pequeños. Ingredientes: 1 bizcochuelo redondo. 1 sobre de gelatina sabor de fresa (250 grs.) 1 sobre de gelatina sa ...

Recomendamos

Relacionado

Decoración cobertera como servir mesa ...

Se acerca la navidad y comienza la época de comidas y cenas, ya sean de empresa, de amigos o de familia. Aunque la mayoría se hacen en restaurantes, siempre hay alguien que ofrece su casa a los más allegados. Si eres de los que siempre pone la casa, te dejamos algunos trucos para decorar una mesa lo mejor presentada posible para sorprender a tus invitados. Mantel Debajo del mantel es recomendable ...

Navidad Menús completos Recopilatorio

Como poner una mesa de Navidad Como poner una mesa de Navidad ,historia:Como poner una mesa de Navidad. Poner la mesa con un protocolo perfecto, siempre ayuda a crear un clima perfecto para disfrutar en armonía con los comensales. En una mesa de gala todos los componentes deben ir en un orden concreto, tanto los cubiertos para cada plato, como las copas para cada bebida. Los cubiertos deben ir por ...

Básicas Cocina internacional Navidad

Protocolo para una mesa de Navidad Receta de Javier Romero Protocolo para una mesa de Navidad ,historia: En una mesa de gala todos los componentes deben ir en un orden concreto, tanto los cubiertos para cada plato, como las copas para cada bebida. Los cubiertos deben ir por el orden en el que se van a comer los platos. Si por ejemplo tenemos un menú de 4 platos más postre, el orden de fuera hacia ...

Gastronomia y salud Tips para la mesa Gastronomia ...

La vida moderna demanda que el servicio de mesa sea sencillo, elegante y atractivo y que no requiera un gran despliegue de equipo y personal. La dueña de casa que no disponga de ayuda, debe planear el menú en tal forma que tenga todo a mano, reduciendo así al mínimo la necesidad de levantarse de la mesa. Esto lo puede conseguir con el servicio de mesa Usando una mesita auxiliar, preferentemente r ...

trucos y consejos cena navideña mantel ...

A prácticamente una semana de la primera cena de estas fiestas ya tenemos que tener todo casi preparado: el menú, el vino, el cava para brindar… Pero, ¿has pensado en preparar tu mesa en navidad? Ella también es una de las protagonistas en esa noche por lo que también se merece un poco de atención. No te preocupes que yo ya he pensado en ello y te voy a ayudar. Hay seis consejos básicos que ...

organización del hogar

Hola, En este vídeo te muestro cómo poner bien una mesa, partiendo de lo más informal hasta llegar a una mesa formal. Este te puede servir a ti o se lo puedes enseñar a tu empleada para que aprenda y así te ahorras tiempo y energía. Conceptos básicos: * El tenedor va a la izquierda * El cuchillo y la cuchara a la derecha del plato * Siempre se pone plato bajo, aunque sólo vayas a comer sopa o ...

¡La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella la Nochebuena, uno de los momentos más esperados del año para compartir en familia alrededor de una mesa repleta de delicias. Si eres el anfitrión este año, la tarea de poner la mesa puede parecer abrumadora, pero no te preocupes, aquí tienes algunos consejos para que tu mesa de Nochebuena sea digna de un banquete navideño inolvidable! Primero ...