Productos frescos
La carne, el pescado, las frutas y las verduras que se consideran frescas son aquellas en las que el tiempo que transcurre desde su recogida o cría, hasta la llegada a la casa del consumidor, es mínimo. La mayor parte de los mercados y supermercados ofrecen como frescos productos en los que ese tiempo ha sido muy variable, puesto que desde el campo, la granja o el mar, el alimento ha pasado no solo por una planta de procesado, sino también por varios almacenes antes de llegar al punto de venta, donde pueden pasar algunos días más hasta que el consumidor los compra.
Los productos más frescos son aquellos que tras su recogida o cría, pasan a la planta de procesado y, de allí, van directamente a la mesa del consumidor. Al no haber pasos intermedios, los alimentos llegan prácticamente con todas sus propiedades nutricionales y organolépticas intactas, lo que hace que las recetas tengan mejor sabor y sean más saludables.
Otro punto clave para que los alimentos frescos sean de mayor calidad consiste en respetar la cadena de frío desde su paso por la planta de procesado hasta la llegada a la nevera del consumidor. Con la cadena de frío se garantiza que las características del alimento llegan prácticamente intactas a la mesa. Si el producto fresco solo sigue la ruta procesado-consumidor es más fácil mantener la cadena de frío que si ese producto debe pasar por distintos puntos de almacenaje.
Receta recomendada: pechuga de pollo fresco con aceite de albahaca y ajo y calabacín
Ingredientes:
-600 gr de pechuga de pollo fresco,
-1 y ½ calabacín,
-3 dientes de ajo,
-albahaca en rama,
-semillas de sésamo,
-sal y
-aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
- Maceramos las pechugas cubiertas en aceite durante una hora en la nevera.
- Elaboramos el aceite de albahaca y ajo: introducimos en un vaso para batir la albahaca lavada, el diente de ajo, un buen chorro de aceite de oliva y sal. Trituramos bien.
- Preparamos el calabacín en carpaccio con un pelador, sacando láminas muy finas. Aliñamos con las semillas de sésamo, el aceite de albahaca y ajo, sal y pimienta.
- Por último, hacemos las pechugas de pollo a la plancha y servimos acompañadas del carpaccio.
Productos ecológicos
Cuando hablamos de un alimento ecológico, biológico u orgánico, nos referimos a aquél que se ha obtenido por métodos de cultivo o de cría en los que no se han empleado sustancias químicas y en los que se han respetado los ciclos de vida del producto y el entorno donde se desarrolla. También se consideran productos ecológicos aquellos alimentos procesados cuyos ingredientes provienen de la ganadería o la agricultura ecológica.
Por tanto, los alimentos y productos ecológicos, son buenos para la salud de las personas, pero también son una garantía de respeto al medio ambiente. Y en la cocina, al tratarse de productos 'más naturales', sin agentes tóxicos, son sinónimo de calidad, con un olor y sabor más auténticos.
Receta recomendada: cuscús frío o tabulé
Ingredientes:
-400 gr de coucous blanco ecológico,
-400 mililitros de caldo de verduras,
-mantequilla,
-1 pepino,
-½ cebolla ecológica,
-1 tomate de ensalada ecológico,
-½ limón ecológico exprimido,
-cilantro y
-pimienta negra molida.
Elaboración:
- Preparamos el cous cous: lo ponemos en un bol y añadimos sal y mantequilla. Añadimos el caldo hirviendo y tapamos con un plato 3 minutos. Vamos picando todas las verduras y el cilantro.
- Por último, cuando el cous cous esté hecho, mezclamos todas las verduras y aderezamos con aceite de oliva, limón y pimienta negra.
No lo dudes y, para triunfar con cada una de tus recetas, opta por el uso de productos frescos y/o productos ecológicos en su elaboración.