Consumir productos ecológicos es vital para el ser humano se han convertido en una industria más en muchos países. En el sector ganadero se sacrifica el bienestar del animal y su calidad de vida, a cambio de mayor rapidez en la producción para cubrir la demanda de productos. En el caso de la agricultura, el empleo de pesticidas es cada vez mayor, envenenando la tierra.
Esto, sumado a las grandes crisis alimentarias de los últimos 20 años, por lo que consumir productos ecológicos se ha vuelto más factible, que si bien suelen ser más caros, aseguran una mayor calidad y un mejor sabor, sólo por haber sido obtenido de maneras tradicionales.
Si aún no te animas a comprarlos, a continuación expondré una lista con diez razones para consumir productos ecológicos:
1. Calidad: como ya he mencionado, estos productos aseguran una mayor calidad y sabor.
2. Salud: estos alimentos contienen mayor cantidad de nutrientes y están libres de residuos tóxicos, como pesticidas, aditivos u organismos genéticamente modificados.
3. Desarrollo Rural: consumir los productos ecológicos aporta una mayor estabilidad económica a los agricultores y ganaderos que los producen, despertando además el interés de los jóvenes en la agricultura y ganadería ecológica, lo que propicia el relevo generacional.
4. Cambio Climático: se hace un uso responsable de la energía, reduciendo las emisiones de CO2.
5. Medio Ambiente: estos productos proceden de un método de producción respetuoso con el medio, que evita la contaminación de tierra, agua y aire.
6. Biodiversidad: con este tipo de actividad ecológica se desarrollan los habitáts de distintas especies, protegiéndolas de la extinción.
7. Variedades Locales y Razas Animales Autóctonas: la agricultura y ganadería ecológicas promueven el empleo de especies animales y vegetales de la zona, adaptadas a las condiciones locales.
8. Bienestar Animal: este tipo de producción permite que los animales crezcan a su ritmo natural y en condiciones adecuadas.
9. Desarrollo e Igualdad: apoyan el comercio justo y aportan autosuficiencia a los países en vías de desarrollo, impulsando su progreso.
10. Un Modelo Sostenible, una Alternativa, una Solución: frente al modelo actual intensivo, que agota los recursos, la producción ecológica los utiliza de buena forma, manteniendo el equilibrio natural y asegurando un futuro para el medio ambiente.
Fuente: Asociación CAAE
¿Qué te parecen estas razones? ¿Consumes productos ecológicos?