Blog de filomena Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Productos ecológicos

El sabor de lo auténtico

frutas y verduras
 

Los platos preparados y la comida rápida, que han ido reemplazando a los artículos y formas de cocina de toda la vida, están de nuevo dejando paso a los alimentos más saludables. Además, esta idea conlleva la proliferación de los llamados productos ecológicos, la forma más natural de explotación agrícola, que excluye los tratamientos de los vegetales con sustancias químicas, como pesticidas, y ganadera, ya que no introduce cambios genéticos y los animales se desarrollan mediante piensos naturales.

 

queso camembert
Juan Cimadevilla, responsable de Ecocaja, empresa especializada en los artículos procedentes de la producción ecológica, explica que "favorece el empleo de recursos renovables y el reciclado, en la medida en que restituye al suelo los nutrientes presentes en los productos residuales". Además, "aplicada a la cría de animales, regula la producción de carne y aves de corral, prestando particular atención a su bienestar y a la utilización de piensos naturales".

 

Asimismo "respeta los propios mecanismos de la naturaleza para el control de las plagas y enfermedades, y evita la utilización de plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, hormonas de crecimiento y antibióticos, así como la manipulación genética". Los productores recurren a técnicas que contribuyen a mantener los ecosistemas y a reducir la contaminación.

 

La importancia de los controles

huevos ecológicos
La preocupación por la seguridad alimentaria es la base del interés de los consumidores por conocer de forma exacta las propiedades de los artículos que adquieren y que formarán parte de su menú. Por ello, desde 1989, en España, y desde 1991, en la Unión Europea, se han ido creando sucesivas normativas para su control, que abarcan todo el proceso, desde el cultivo o la cría de ganado, hasta el etiquetado. El control lo realizan organismos dependientes de los gobiernos autonómicos.  

Según Juan Cimadevilla son "alimentos que llevan un certificado autorizado por la regulación EU2092/91, con su correspondiente número de serie". Por ello, "todo producto sin certificado puede ser llamado natural o sano pero no ecológico, biológico u orgánico".

 

Para hacer una buena compra, hemos de saber que la garantía de que han pasado los controles de calidad pertinentes la encontramos en las etiquetas que han de llevar junto con su marca específica. En ellas figura un número y el logotipo de 'agricultura ecológica', así como el organismo de control por el que ha pasado.

 

El consumo aumenta

frutas, verduras y hortalizas
España es un excelente lugar para los productos ecológicos: su clima favorece el cultivo de vegetales, y las razas autóctonas son la base de la ganadería. Otros elementos, como la miel, gozan de los métodos más tradicionales. El aumento de agricultores y ganaderos que se dedican a este mercado ha sido notable en los últimos años, así como el número de consumidores. El responsable de Ecocaja asegura que "cualquiera que se preocupe por su salud es un potencial consumidor".  

Además, señala que "parece que la tendencia en Europa es al consumo de estos productos" y recuerda los casos de Alemania, Reino Unido y Dinamarca. En este último "hasta el 50% de sus habitantes los consumen de forma habitual".

 

El precio de los alimentos orgánicos es más elevado que los que no lo son, aunque en numerosos artículos la diferencia ya no es tan destacada. Una de las causas es que para su obtención se necesita mayor cantidad de mano de obra, la oferta es más limitada y su manipulación conlleva más gastos. La contraprestación: las múltiples ventajas que su consumo conlleva.

 

Para cualquier receta

jamón cocido ecológico
Son muchos los artículos que proceden de este tipo de explotación. Una ensalada totalmente ecológica no es ya ninguna utopía: lechugas, tomates, verduras, hortalizas... e incluso aceites y vinagres. Los más pequeños también pueden consumirlos, con los potitos preparados con ingredientes muy naturales. Incluso están presentes en desayunos y meriendas, con el café, biscotes y cereales, chocolates, confituras, azúcar y miel. También encontramos leche, yogur y zumos para tomar a cualquier hora del día.  

Los platos de pasta serán de lo más natural con los macarrones procedentes de esta agricultura, acompañados de quesos y diferentes salsas. Las carnes no se quedan fuera de esta cesta de la compra: ternera, pollo, cerdo o fiambres son algunos ejemplos.

Los condimentos también están incluidos: especias como la pimienta, la canela o la albahaca, se unen a las almendras para preparar salsas. Muy digestivas son las infusiones de menta, manzanilla o las variedades de té. Incluso en las ocasiones más especiales están presentes: los turrones ecológicos ya son una realidad.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

PRODUCTOS ECOLÓGICOS

La semana pasada me llegó este pedazo de lote de la empresa ecologocica y de productos integrales Int - Salim, Eco Salim. OS enseño el lote, de moento no he cocinado con ninguno de los productos, pero os garantizo que pienso hacer muchas recetitas y enseñaroslas... Seguro que estos productos nos encantan. INT-SALIM es una marca perteneciente al grupo SALUD E IMAGINACIÓN donde se comercializan pro ...

productos ecologia ecologicos ...

Razones para Consumir Productos Ecológicos

Desde hace algunos años, los productos marcados como 'ecológicos' en sus etiquetas, han comenzado a hacerse más visibles en los supermercados. Esto sucede debido a que los consumidores han tomado conciencia de la grave situación que viven los sectores agrícola y ganadero actualmente. Estas dos actividades vitales para el ser humano se han convertido en una industria más en muchos países. E ...

ingredientes productos frescos productos ecológicos ...

Productos frescos y ecológicos marcan la diferencia en tus recetas

Una de las claves para que una receta salga perfecta consiste en seguir cada uno de los pasos de la misma. Otra es, sin duda, usar en su elaboración ingredientes de calidad lo que nos va a garantizar un sabor mucho más auténtico. La mejor forma de saber que estamos escogiendo productos de calidad es decantarnos siempre por productos frescos o por productos ecológicos. Productos frescos La carne, e ...

caracoles caracoles ecológicos biocultura ...

Granjas de caracoles ecológicos

La semana pasada compartimos con vosotros un resumen de lo que pudimos ver en la última edición de Biocultura Madrid 2012. Cada martes, día en el que destacamos temas relacionados con la ecología, aprovecharemos para hablar más a fondo de algunos de los productos que vimos allí. Es el caso de hoy, en el que hablaremos de las granjas de caracoles ecológicos. La granja que se encontraba en la feria ...

huevos huevos ecológicos huevos camperos ...

Huevos ecológicos

Dentro de los alimentos ecológicos que podemos encontrar cada vez con más facilidad en el mercado, estás los huevos. La forma de distinguirlos, más allá del etiquetado y del precio, que suele ser de una media de 2 euros más que el de los huevos convencionales, lo veremos en el código de números y letras que va en la caja que los contiene o, incluso, impreso sobre él (por ejemplo 3ES64010496). Dent ...

recetas de primeros general recetas ...

Albóndigas rellenas de champiñones ecológicos

Las albóndigas son un plato típico que nos hacían o hacen siempre nuestras madres y abuelas, y que seguramente por mucho que intentemos hacer o reproducir  estas recetas, no conseguiremos hacerlas tan exquisitas como ellas. Sin embargo, podemos optar por hacer una receta de albóndigas diferente con la que puedas sorprender a tus comensales. Hoy os vamos a enseñar cómo hacer albóndigas rellenas de ...

Nutrición

Alimentos ecológicos...¿son mejores?

¿Merece la pena comprar alimentos ecológicos? Para contestar esta pregunta, primero debemos aclarar, qué es realmente un producto ecológico. Es aquel producto que ha seguido unas normas de producción y gestión agrícola determinada, y son obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales en su totalidad. Su principal característica, es que tiene en cuenta: el cuidado del medio ambiente la conse ...

refrescos ecología alimentación ecológica ...

Refrescos ecológicos

Cuando hablamos de la alimentación ecológica, casi siempre pensamos en verduras, hortalizas, huevos, leche... pero dentro del mercado alimenticio ecológico existen muchos productos que se engloban dentro de este concepto. Si ayer os hablamos de natillas, arroz con leche y flanes ecológicos debéis saber que también existen refrescos catalogados como tal. Los más conocidos y los que más abundan son, ...