Alimentos ecológicos...¿son mejores?

¿Merece la pena comprar alimentos ecológicos?

Para contestar esta pregunta, primero debemos aclarar, qué es realmente un producto ecológico.

Es aquel producto que ha seguido unas normas de producción y gestión agrícola determinada, y son obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales en su totalidad.

Su principal característica, es que tiene en cuenta:

el cuidado del medio ambiente

la conservación  y mantenimiento de los recursos naturales

el bienestar animal

y no se utilizan productos químicos de origen sintético, solo sustancias de origen natural.

cultivos
Por tanto, lo que se consigue con estos productos es, por un lado el preservar el medio ambiente, algo realmente beneficioso para todos y por otro, satisfacer al consumidor que requiere de estos productos.

Hasta aquí lo bonito, sin embargo al leer detenidamente las normas que rigen este tipo de producción, observamos que por ejemplo, si está permitido el uso de sustancias químicas “naturales”, que están en el medio, pero resulta que hay ciertas sustancias, que por muy naturales que sean, podrían resultar tóxicas si se acumulan en los alimentos.

Ecológico…sinónimo de proximidad y de temporada

Por otro lado, son muchos los que piensan que al comprar productos ecológicos, estos probablemente sean de una huerta cercana, es decir producto de proximidad, en cambio esto no tiene porque ser así. Muchas veces compramos fruta con denominación “ecológica” que proviene de países muy lejanos.

Desde los años ochenta, se permite el uso de cámaras frigoríficas para retrasar la maduración de la fruta y  de este modo aumentar su vida comercial, con esto se detiene el proceso de la descomposición de los tejidos que se daría de forma natural.

Esta práctica, altera también el normal desarrollo del producto, de modo que cuando la fruta llega al punto de venta tiene mejor aspecto, sin embargo esto, retrasa mucho su maduración.

Por otro lado en agricultura ecológica, está permitida la maduración de los productos en cámara frigorífica, ello implica que tal vez estemos consumiendo productos ecológicos, si, pero ni de temporada, ni en su punto óptimo de maduración, cuando esta debería ser una premisa  fundamental de una producción ecológica, que realmente se preocupa por el medio ambiente y por una agricultura sostenible y de proximidad.

Entonces comprar un producto ecológico, no nos garantiza para nada, que este sea un producto de cercanía y de temporada, por lo que daría lo mismo sí optamos por productos procedentes de agricultura convencional.

Es más interesante consumir una naranja en temporada, sin que tenga sello de ecológica, que una naranja en agosto y con sello de ecológica,  pues muy probablemente esta no será de proximidad o tal vez lleve madurando en una cámara frigorífica varios meses.

Ecológico…sinónimo de sabroso

Hay quienes consideran que un producto por ser ecológico, resultará más sabroso.

Realmente esto no tiene porque ser así, el tratamiento que se le da a un producto, no determina el sabor del alimento.

El sabor de un alimento generalmente viene determinado por su proceso de maduración, es decir si este se recoge y se vende en el momento preciso, esto será lo único que hará que su sabor sea más o menos intenso, siendo valido tanto para un producto procedente de agricultura ecológica como convencional.

tomate_eco
Un ejemplo lo vemos con los tomates, ” ecológicos” y “no ecológicos”, todos comentamos que la mayoría de ellos no tienen sabor, y la causa es que encontramos tomates prácticamente todo el año, de modo que estos no proceden de la época del año en que deben encontrarse como óptimos para su consumo. Y lo dicho anteriormente del proceso de maduración en cámaras.

Ecológico…sinónimo de saludable y nutritivo

En cuanto a las características nutricionales de los productos ecológicos, son muchos los que consumen este tipo de producto porque consideran que estos son más saludables, y  que nos aportan más nutrientes.

En este punto hay controversia, sin embargo en estudios (aquí te dejo el enlace), muy bien hechos, con buenas bases científicas, concluyen en que no hay apenas diferencias significativas entre estos y los procedentes de la agricultura convencional.

Si, nuestro interés por los alimentos ecológicos, sólo radica en buscar la calidad nutricional de los alimentos, debemos saber que ello no justificaría realmente el sentido de su uso.

Ecológico…sinonimo de “sin plaguicidas”

Esto es completamente cierto.

Donde si se pueden observar diferencias con respecto a los productos convencionales,  es a nivel de contenido en plaguicidas, en los ecológicos no encontramos, esta agricultura no los utiliza, por no estar permitido.

agricultura_eco


Debemos saber que hay estudios donde se ha demostrado que el uso de plaguicidas, no repercuten en nuestra salud, ni a corto ni a largo plazo, por lo que consumir productos tratados con plaguicidas es totalmente seguro para nosotros.

Por ello es importante entender que los productos de producción ecológica no son ni mejores ni peores que los convencionales, estamos hablado de que se gestionan de distinta manera

Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

productos ecologia ecologicos ...

Comenzar a consumir productos ecológicos es sumamente necesario. Aunque, desde hace algunos años, los productos marcados como 'ecológicos' en sus etiquetas, han comenzado a hacerse más visibles en los supermercados. Esto sucede debido a que los consumidores han tomado conciencia de la grave situación que viven los sectores agrícola y ganadero actualmente. Consumir productos ecológicos es v ...

alimentos ecológicos chocolate comida ecológica

El otro día fui al Carrefour y vi que tenían una gama de productos ecológicos. Me decanté por comprar dos tipos de chocolate que explico a continuación: Chocolate negro con trozos de almendras caramelizadas (12%) Sus ingredientes: Pasta de cacao*, azúcar*, trozos de almendras* 8,4%, manteca de cacao*, emulgente: lectinas* (girasol), extracto de vainilla*. *Ingredientes de agricultura ecológica. P ...

general

La semana pasada me llegó este pedazo de lote de la empresa ecologocica y de productos integrales Int - Salim, Eco Salim. OS enseño el lote, de moento no he cocinado con ninguno de los productos, pero os garantizo que pienso hacer muchas recetitas y enseñaroslas... Seguro que estos productos nos encantan. INT-SALIM es una marca perteneciente al grupo SALUD E IMAGINACIÓN donde se comercializan pro ...

kidsandfamily SuperMamiNestlé

¿Te interesan los productos ecológicos ? Cada vez es más frecuente encontrar productos BIO en los supermercados y tiendas de alimentación y es por que nuestra demanda por este tipo de productos ha crecido en los últimos años mucho. Seguramente porque nos preocupa lo que comemos y el tipo de alimentación que damos a nuestros hijos. Si hablamos de los pequeños de la casa, siempre buscamos produc ...

ingredientes productos frescos productos ecológicos ...

Una de las claves para que una receta salga perfecta consiste en seguir cada uno de los pasos de la misma. Otra es, sin duda, usar en su elaboración ingredientes de calidad lo que nos va a garantizar un sabor mucho más auténtico. La mejor forma de saber que estamos escogiendo productos de calidad es decantarnos siempre por productos frescos o por productos ecológicos. Productos frescos La carne, e ...

refrescos ecología alimentación ecológica ...

Cuando hablamos de la alimentación ecológica, casi siempre pensamos en verduras, hortalizas, huevos, leche... pero dentro del mercado alimenticio ecológico existen muchos productos que se engloban dentro de este concepto. Si ayer os hablamos de natillas, arroz con leche y flanes ecológicos debéis saber que también existen refrescos catalogados como tal. Los más conocidos y los que más abundan son, ...

COCINA SALUDABLE SUPERMERCADO ECOLOGICO AGRICULTURA ECOLOGICA ...

Los alimentos ecológicos están más de moda que nunca. Si bien muchas personas ya llevaban un estilo de vida "responsable con su salud y con el medio ambiente", lo cierto es que el mercado ecológico está experimentando un gran auge. Ya no solo tienes la posibilidad de comprar alimentos bio, sino que también se difunden hábitos saludables, recetas sanas, tecnología y restaurantes "eco ...