Dentro del marco del XVIII Salón Internacional del Club del Gourmet, celebrado durante el mes de abril en la Casa de Campo de Madrid, los productos ecológicos tuvieron una amplia representación, proporcional a la importancia de han ido adquiriendo en los últimos años. En su zona propia de exposición, EcoGourmets, Platodeldia.com pudo asistir a una conferencia sobre la comercialización de este tipo de productos.
La ponente, María Martín de la Torre, jefe de Producto Departamento de Marcas Propias de Carrefour, explicaba así las causas del auge de los llamados productos ecológicos son muchas: la fuerte presión medioambiental, el interés que ésta adquiriendo el desarrollo sostenible, una legislación más estricta respecto a la sanidad y la alimentación, las nuevas tendencias del consumo, la búsqueda de nuevos mercados y las recientes alarmas alimentarias (tales como las vacas locas o la fiebre aftosa), entre otras.
?Qué son los productos ecológicos?
Para contestar a esta pregunta, no cabe hablar de un 'espárrago ecológico' o 'harina ecológica'. Con esa denominación (también se usan 'biológico', 'orgánico'), los productores se refieren a que los alimentos proceden de la agricultura y la ganadería ecológica.
Estos productos se cultivan y elaboran sin abonos químicos ni pesticidas de síntesis y con un uso limitado de aditivos. En los productos alimenticios convencionales se permiten hasta 3.000 aditivos -conservantes, colorantes, estabilizantes, etcétera-, en los ecológicos el máximo establecido es de 36.
Además, están fabricados por empresas que trabajan sus tierras según los métodos de producción de la agricultura ecológica, evitando así la contaminación del medio ambiente y favoreciendo la biodiversidad. Estos alimentos, además, no contienen organismos modificados genéticamente ni están irradiados.
Asimismo, están regulados por las normas de la Unión Europea, a través del reglamento CEE 2092/91, y son controlados y certificados por organismos o autoridades públicas o privadas autorizadas por la Unión. Algunas empresas, como es el caso de Carrefour, con su marca de productos 'Eco', añade a esos controles, algunos análisis propios para garantizar que el proceso cumple con los requisitos exigidos para tener la denominación de 'ecológico'.
Los productos ecológicos tienen que tener al menos un 75% de ingredientes provenientes de la agricultura ecológica, aunque, en algunos casos el índice se eleva hasta el 95%. Estos artículos abarcan una enorme variedad: aceites, conservas vegetales, yogures, quesos, café, galletas, confituras, espárragos, legumbres, etcétera. En algunos establecimientos especializados en dietética y mercados también es posible encontrar productos frescos procedentes de la agricultura ecológica.
Barreras de entrada
"En España, desgraciadamente, los consumidores registran el menor índice de demanda de este tipo de productos de toda la Unión Europa", señala María Martín de la Torre, "a pesar de que nuestro país es uno de los principales productores de este tipo de alimentos. De hecho, en los últimos años, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en España se ha triplicado hasta representar una superficie de más de 725.000 hectáreas".
Las 'barreras de entrada' o impedimentos que estos productos tienen para conseguir entrar en el hogar de los consumidores, según la responsable de Carrefour, son de diversa índole. El más visible es el precio, ya que en algunos casos, los productos ecológicos pueden costar hasta el doble que el mismo artículo de origen convencional.
Por otra parte, el desconocimiento del consumidor también contribuye a que estos alimentos tengan un éxito relativo en España: "muchas personas no saben distinguir los productos biológicos o ecológicos, porque no existe un logotipo común para todos ellos". Existen muchos logotipos distintos que no hacen más que confundir al cliente.
Las dificultades de la reconversión
Desde el punto de vista de la producción, aunque muchos agricultores están pasándose a las actividades agropecuarias biológicas, son muchos los que aún tienen reticencias, fundamentalmente por el menor rendimiento de las cosechas y por la necesidad de pasar dos años de reconversión antes de obtener el calificativo de 'ecológico'. Esto supone "menos materia prima y elaboradores escasos para nuestros productos ecológicos", afirma María Martín.
A pesar de ello, desde Carrefour está realizando una importante apuesta por estos alimentos, impulsando campañas de comunicación y favoreciendo su visibilidad en cada supermercado, incluyendo catálogos y dándoles una ubicación típica, dentro de cada sección de alimentos, y otra propia, donde se reúne toda la gama de productos 'Eco'.
Otras grandes superficies comercializan en sus centros este tipo de alimentos: Alcampo y El Corte Inglés. Pero además, existen otras muchas pequeñas y medianas empresas con marca propia que luchan por hacerse un hueco en este mercado emergente.
Antecedentes de la agricultura ecológica
La agricultura ecológica llega a nuestros días con muchas décadas de evolución a sus espaldas. La primera corriente nace en los años veinte del siglo XX, cuando Rudolf Steiner inicia un curso de agricultura ecólogica, un acontecimiento que se convirtió en el germen del nacimiento de una serie de asociaciones en diversos países, encargadas de difundir las nuevas técnicas biológicas.
Sería en los años 70 cuando surgirían de manera masiva organizaciones dedicadas a los cultivos medioambientales. Los escándalos alimentarios y la preocupación por el medioambiente de gran parte de la población sirvieron para animar a muchos agricultores a pasarse a esta nueva forma de cultivo.
Poco a poco, la agricultura ecológica, considerada durante muchos años un elemento marginal, hoy constituye un elemento fundamental en la distribución alimenticia, ya que produce artículos de calidad, que ofrecen la seguridad al consumidor de que no sólo no se daña al medioambiente, sino que se contribuye al desarrollo sostenible.
EcoGourmets
La conferencia tuvo lugar en el marco de EcoGourmets, la principal novedad del Salón. España es el tercer productor de Europa de productos ecológicos, así que los organizadores decidieron darle la relevancia que merece dentro de la feria a este nuevo mercado.
Según los organizadores, España resulta un país idóneo para el desarrollo de este tipo de productos debido a su favorable climatología y los sistemas extensivos de producción que ya se aplican en gran número de cultivos, así como la conservación de un patrimonio genético de razas autóctonas y los métodos artesanales en la cría de los ejemplares.
En la actualidad, el valor económico de la producción comercializada en España es de 172,9 millones de euros, con 161.521 productores y 1.204 elaboradores. Un mercado emergente que, según las previsiones, ocupará un 10% de nuestra superficie de exposición. El consumidor puede distinguirlos porque llevan una etiqueta con su correspondiente código y la leyenda "Agricultura Ecológica".