Expo EcoSalud, una feria consolidada
Estos motivos hacen que las ferias dedicadas a este sector, como Expo EcoSalud, el Salón de la Salud y Calidad de Vida, Mercado de Productos Ecológicos y ExpoTerapias Naturales, que se celebró del 30 de marzo al 1 de abril en Barcelona,sean un claro ejemplo de la rápida evolución y desarrollo de este sector. Según los organizadores de Expo EcoSalud, la agricultura ecológica consiste en un método de producción que tiene como fin la obtención de alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial, respetando el medio ambiente y sin emplear productos químicos de síntesis.Asimismo, aprovecha de forma racional los recursos de la naturaleza, conserva e incluso enriquece la fertilidad de la tierra, aunando agricultura y ganadería, favorece la conservación de variedades autóctonas y contribuye al mantenimiento de la diversidad genética.
En la feria se han dado cita algunas empresas de este sector, que contribuyen a fomentar una alimentación sana y libre de elementos químicos, dañinos para el cuerpo humano y el medio ambiente. La feria ha reunido los siguientes sectores: agricultura natural, productos ecológicos, dietética, bebidas, plantas medicinales, cosmética natural e higiene, terapias naturales, instrumentos y accesorios, centros de salud, vida en forma y cultura del cuerpo, indumentaria y fibras naturales.
Un ejemplo de las empresas que acudieron al salón son la firma Dieticlar, que ofrece productos de dietética para especialistas; El granero integral, empresa distribuidora de productos ecológicos y naturales, como las papillas ecológicas, el tofu japonés BIO o las salsas BIO; Semillas ecológicas Madre Tierra, dedicada al cultivo, preservación y venta de semillas biológicas con certificación ecológica, de plantas de huerto y aromáticas. Las conferencias, demostraciones y otras ponencias han marcado interesantes propuestas los tres días del salón.
Movimiento Slow Food
La agricultura ecológica es una opción de futuro que contribuye al mantenimiento de la población rural y la conservación del paisaje. La ecología también entra dentro de la filosofía del movimiento internacional Slow Food, una organización cuyo objetivo es proteger los placeres de la mesa de la homogeneización del fast food y determinados hábitos alimentarios del modo de vida moderno. Slow Food difunde la cultura gastronómica, desarrolla la educación del gusto y conserva la biodiversidad agrícola.Valentí Mongay, responsable del movimiento en la comarca del Garraf, en Cataluña, opina que es muy importante consumir alimentos ecológicos, tanto si comes en casa como si lo haces fuera. Se trata de un fenómeno que está creciendo considerablemente en la población actual, por la preocupación por el entorno, pero también por el deseo de llevar una vida lo más saludable y natural posible.