Los restaurantes kilómetro 0 y sus cocineros son defensores y socios del movimiento Slow Food, caracterizado por la filosofía de consumir y trabajar con productos buenos, limpios y justos. A rasgos generales, se trata de cocineros con restaurantes que compran los alimentos a productores de un radio inferior a 100 km de la ubicación de su establecimiento, por supuesto, ecológicos, y deben dar a conocer este concepto de Kilómetro 0 y de Slow Food a los comensales.
Imagen: chilebeans/Flickr
Los chefs adheridos a este concepto buscan reducir los gases nocivos derivados del transporte de alimentos; favorecer el consumo de productos locales e incentivar la venta directa de esos productos al consumidor, restaurante y otros comedores colectivos.
Los restaurantes que adquieren este sello y reconocimiento de Kilómetro 0, siempre bajo la supervisión del movimiento Slow Food España deben cumplir varios requisitos. Apuntamos algunos de ellos:
- Incluir el logo de Kilómetro 0 en su carta, junto a los platos que cumplan los requisitos de kilómetro 0, que deben ser, al menos, 5 durante todo el año. También, deben señalar qué productos son de Slow Food.
Imagen: sloowfood.es
- Se debe formar a todo el personal del restaurante en los conceptos de Kilómetro 0 y Slow Food para que informen a los clientes.
- El restaurante, además, debe llevar a cabo una labor adecuada de reciclaje. También tiene que realizar al menos una vez al año actividades educacionales con niños, jóvenes, jubilados, etc. si el Convivium de su zona lo requiere. Los Convivium son asociaciones locales que reúnen a los socios de Slow Food de ese territorio.
- Como mínimo, tanto el chef como el dueño del restaurante deben ser socios del movimiento Slow Food. Cada año se dará la certificación de Kilómetro 0 al cocinero.
Como curiosidad, para que un plato de un restaurante sea considerado Kilometro 0, el 40% de los ingredientes deben ser locales, incluyendo el ingrediente principal, lo que implica que el el cocinero o propietario del restaurante los debe comprar directamente al productor, y éste lo debe haber producido a menos de 100 km. El 60% de los ingredientes restantes deberán se ecológicos o pertenecer al Arca del Gusto o los Baluartes. Además, las especies de pescado en riesgo de extinción, se evitarán en esos platos.
Imagen: stlbites.com/Flickr
Os invito a echar un vistazo más detenido al programa Km 0 del movimiento Slow Food de España, así como el listado de restaurantes y cocineros españoles adheridos a este concepto.
¿Habéis visitado algún restaurante Kilómetro 0? ¿Sabíais de su existencia?
Descubre aquí el resto de informaciones sobre ecología que se han compartido en los otros canales de facilisimo.com:
Decoración: Muebles de cartón de Agatha Ruiz de la Prada
Belleza: Las propiedades del aceite de argán
Salud: Cosmética natural y ecológica
Padres: Manualidades ‘eco’
Bodas: Regalos ecológicos para bodas
Mascotas: Alimentación ecológica para perros: la dieta Barf
Plantas: Trucos ecológicos con ortigas para nuestras plantas
Manualidades: Dominó hecho con piedras
Bricolaje: Madera ecológica
Ocio: Naturaleza increíble: el túnel del amor en Ucrania