Blog de filomena Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los niños en la mesa

Deben tener buenos hábitos

1
Está claro que no podemos exigir a nuestros pequeños el mismo comportamiento en casa que en un restaurante u otro establecimiento público. Para no tener que sufrir cuando comemos fuera (no en un restaurante de comida rápida) o asistimos a banquetes y otros actos sociales, tenemos que ocuparnos de los buenos modales diariamente, en casa, y aprovechar todas las ocasiones que se nos presenten para enseñarles el buen comportamiento social.

He aquí algunas pautas de conducta que pueden seguir los niños sin causarles ningún trauma y sin dejar de ser niños. Se pueden introducir paulatinamente estos hábitos y pueden ser comportamientos habituales a partir de los seis años.

 

-Sentarse donde se les indique, correctamente, no con las piernas cruzadas encima de la silla, o arrodillados. Si quedan demasiado bajos respecto a la mesa, pediremos la ayuda del camarero. La mayoría de establecimientos tienen cojines especiales, incluso sillas adecuadas para ellos.

-Lavarse las manos antes de sentarse. Si es necesario, asearse un poco, especialmente la cara. Aunque sean niños, es desagradable compartir la mesa con personas desaliñadas, mocosas o sudorosas.

-No empiezan a comer hasta que todo el mundo esté sentado y se les indique que ya pueden empezar. Además, tendrán que reprimir las ganas de "picar" de las bandejas o platos ya servidos.

-Antes de empezar a tomar los alimentos, se colocarán la servilleta extendida sobre las rodillas. Si son muy pequeños, pueden utilizarlas en forma de babero. Las manos tienen que permanecer siempre encima de la mesa.
2

-Limpiarse la boca antes de beber. Si se sirven ellos mismos la bebida, indicarles que sean cuidadosos. El vaso se llena hasta la mitad y, así, evitamos algunas de las habituales inundaciones a que nos tienen acostumbrados.

-Jugar con los alimentos, lanzar bolitas de pan, hacer ruidos al beber, etc. no es admisible. Es comprensible una cierta torpeza en sus movimientos, pero la norma elemental de "en la mesa no se juega" tiene que ser respetada.

-No tocar la comida o los cubiertos de los demás y no jugar con los cubiertos, pues los accidentes llegan sin avisar. Si los niños no son muy mayores y están solos en una mesa separada o en un extremo de la de los padres, hay que valorar la necesidad de servir la comida cortada, evitando posibles accidentes con los cuchillos.

-A pesar de que no es obligatorio que manejen los cubiertos igual que los adultos, hay que mentalizarles de que la comida, salvo casos muy concretos, no se toca con los dedos.

-Si no les gusta lo que les sirven, previo permiso de los padres, pueden rechazar los alimentos con educación. Esto es preferible a que jueguen con ellos en el plato.

-Aunque esta norma protocolaria no suele coincidir con las indicaciones pediátricas, deberían terminar los alimentos que se les han servido. La solución es pactar razonablemente con el niño, antes de servir, la cantidad que va a comer.
3

-Si necesitan algo deben pedirlo educadamente, tanto a sus compañeros de mesa como a los camereros. Siempre "por favor" y "gracias".

-No se levantarán de la mesa hasta que hayan terminado, incluso hasta que todo el mundo haya terminado. Algunos padres permiten que sus hijos correteen por las salas del restaurante molestando a las demás personas, actitud que no dice mucho a favor de la atención que dedican a sus hijos.

-Aunque resulta francamente difícil conseguir que no griten, es nuestra obligación insistir en que moderen su tono de voz. De otra forma, convertiremos la comida en una tortura para los oídos.

-Para los adultos resulta obvio que no se canta ni se discute a lo largo de la comida, pero no lo es para estos pequeños aprendices, por lo que nos mantendremos alerta ante posibles muestras de su espontaneidad.
4

-El trato a las personas encargadas de servir la mesa tiene que ser correcto. A partir de cierta edad, los niños aprenden que tienen que dirigirse a los adultos de "usted": este es el primer paso para un trato cortés y respetuoso con los demás.

En general, se trata de "entrenar" a nuestros niños para que adquieran los hábitos básicos de pulcritud y educación lo más pronto posible. La inteligencia y la intuición de estos "tesoros" les indicaran como tienen que comportarse en cada situación. Pero para que esto sea posible, debemos dotarles de los conocimientos suficientes y hacerles sentir que merece la pena, en determinadas ocasiones, realizar el esfuerzo de contener su desbordada energía.

 

Agradecimientos: Teresa Baró, Asesora de comunicación personal. Directora de Icómpani. info@icompani.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general comportamiento en la mesa consejos de comida para niños ...

5 ideas para enseñar a los niños a comportarse en la mesa

Saber comportarse de un modo adecuado en la mesa es algo esencial que hay que aprender y fomentar a edades tempranas para llevarlo correctamente a la práctica en la edad adulta. Los niños suelen ser el fiel reflejo de lo que ven en su entorno más cercano en cuanto a modales y comportamiento, por ello, lo principal, tanto en este caso como en otros aspectos educativos de los que son responsables la ...

otros tips y consejos para viajes modales en la mesa

Buenos modales: costumbres en la mesa según los diferentes países [INFOGRAFÍA]

Algunas costumbres de las que podríamos pensar que son correctas y hasta de buena educación podrían ser consideradas en otros países como demasiado snob o incluso de mal gusto. Sentarnos a comer o cenar es todo un ritual que se lleva a cabo de forma distinta según el país o la región en que nos encontremos. Para entender un poco mejor cómo han ido evolucionando las buenas formas en la mesa debemos ...

trucos y consejos

Los niños en la cocina

En nuestro Especial Alimentación Infantil en Bebés y más ya explicábamos lo importantes que son las comidas en familia para que los niños desarrollen buenos hábitos de nutrición y además, fomentar la buena comunicación. Sin embargo, la comida es algo más que comer, y en todo el proceso podemos y deberíamos, incorporar a los niños a la cocina.Las ventajas de la colaboración de los niños en el proce ...

Básicas Cocina internacional Navidad

Protocolo para una mesa de Navidad

Protocolo para una mesa de Navidad Receta de Javier Romero Protocolo para una mesa de Navidad ,historia: En una mesa de gala todos los componentes deben ir en un orden concreto, tanto los cubiertos para cada plato, como las copas para cada bebida. Los cubiertos deben ir por el orden en el que se van a comer los platos. Si por ejemplo tenemos un menú de 4 platos más postre, el orden de fuera hacia ...

alimentación de niños trucos y consejos recetas para niños ...

Consejos para que coman bien los niños

Hay muchos niños para los que comer resulta un problema, especialmente si se tratan de platos con alimentos que no son de su agrado, como las verduras. Por esto te doy una serie de consejos para evitar que la hora de comer sea un quebradero de cabeza. -Debemos poner platos con más variedad de alimentos frente a presentarlos con más cantidad, pues lograremos que resulte más atractivo a sus ojos. -H ...

ocasiones especiales comportamiento protocolo ...

20 reglas para tener modales en la mesa | Doralys Britto

Cuando comemos o cenamos solos en nuestra casa podemos hacerlo en el sofá, viendo una película o abarcando todo el espacio que queramos en la mesa . Pero cuando tenemos compañía, o nosotros somos el invitado en una comida debemos tener unas normas de decoro de acuerdo a la situación y a nuestros acompañantes. A continuación tienes algunas nociones básicas de protocolo para estas ocasiones. Con re ...

Tips para el hogar Tips para la mesa Manteles ...

Cómo tender una mesa con estilo y sencilla

Tender una Mesa En nuestro medio la hora de la comida es, en general, un momento de reunión.                           Tender una mesa atractiva es uno de los elementos que contribuye a crear un ambiente acogedor. La diversidad de materiales disponibles para tender una mesa nos permite elegir variedad de estilos, pero debemos cuidar que los elementos utilizados armonicen entre sí. El mantel, la v ...