Llevamos ya unos cuantos días recomendándoos multitud de recetas para la celebración de Halloween que tiene lugar la noche del 31 de octubre. Es cierto que esta fiesta está cada vez más instaurada en nuestra sociedad y, aunque muchos la rechacen, debemos aprender a convivir con ella, y alternarla con las propias como es, en el caso de España y otros países, el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre.
Como toda festividad que se precie, y más de origen religioso, tiene asociado el consumo de unos dulces muy típicos, destacando los Huesos de Santo, canutillos de pasta de almendra que por su aspecto reciben su peculiar nombre; y los Buñuelos de Viento, hechos de una masa que al cocinarla queda hueca permitiendo que se puedan rellenar de diversas cremas. Os dejamos la receta de cada uno de estos dulces, los primeros, hechos por Marivitruj, y los segundos, por Cocky.
Ingredientes para 100 comensales
masa ( 300 gr de almendra-300 gr de azúcar-1 clara de huevo),relleno (12 yemas-300 gr de azúcar-150 ml de agua),300 gr de azúcar glass para bañar los huesosMoler el azúcar y seguidamente las almendras. Mezclar los dos ingredientes y añadir la clara de huevo. Amasar y reservar en el frigorífico.
Preparar el relleno:
Echar el agua y el azúcar en un cazo y ponerlo a fuego fuerte hasta que sañlgan burbujas para obtener un almíbar fuerte. DEjamos enfriar.
Por otro lado, batimos las yemas y ponemos de nuevo el cazo a fuego, en este caso medio, y sin dejar de batir, vamos echando poco a poco las yemas. Batimos hasta que se espese la crema, con cuidad de que no se corte. Dejar enfriar y reservar hasta su uso.
Para hacer los huesos:
Se hacen bolas con la masa de almendras y se les da forma de cilindros y con un bolígrafo, hacemos los huecos en ellos. Ponemos la crema en una manga pastelera y rellenamos con ellas los cilindros. Los dejamos sobre una bandeja unas 48 horas hasta que se sequen. Dar la vuelta a la mitad del secado.
Para finalizar, rebozar los huesos en azúcar glass.
Ingredientes para 100 comensales
2 huevos grandes,100 gr de harina,75 gr de mantequilla,125 ml de leche,1 pizca de sal,aceite de girasol para freír,azúcar para rebozar los buñuelos,relleno (200 ml de nata para montar-2 cucharadas colmadas de azúcar glass)Cuando hayamos terminado ponemos bastante aceite en una sartén y vamos echando masa ayudados con una cuchara (el tamaño de una trufa) y los retiraremos cuando hayan duplicado su volumen; los sacamos a un papel para quitar el exceso de aceite y rebozamos en azúcar.
Por otro lado montamos la nata (crema de leche) bien montada: la nata (crema de leche) bien fria y el bol que vayamos a usar para montar lo pondremos un rato antes en el congelador; echamos la nata (crema de leche), montamos poco a poco y cuando tome un poco de espesor echamos el azúcar y seguimos hasta que esté bien firme (cuidado que si nos pasamos se convierte en mantequilla), lo ponemos en una manga pastelera con una boquilla de relleno y rellenamos los buñuelos.
Notas: También pueden hacerse al horno. Una vez hayamos hecho la masa ponemos los pegotes de masa en un papel de horno y los horneamos a 200º hasta que veamos que se doran y se hinchan.
En Cataluña, tanto ese día, como la noche previa, se degustan los Panellets, unos dulces de almendra, patata o boniato cocido y recubiertos de piñones. Son varios los amigos de facilisimo.com los que han compartido y están compartiendo sus recetas de estos pastelitos. Nosotros te apuntamos la que dio el año pasado Miguelixo.
Ingredientes para 100 comensales
500 gr de almendra cruda molida,400 gr de azúcar,300 gr de piñones,250 gr de patatas,la ralladura de piel de medio limón,2-3 huevosMientras rallar medio limón y reservar.
Al puré de patata ya frío, se le añade el azúcar, la almendra molida y la ralladura de limón. Con un tenedor, por ejemplo, mezclar todos los ingredientes hasta conseguir que todos queden perfectamente incorporados, no se recomienda remover en exceso, para no ablandar la masa mas de lo necesario.
Ahora ya tenemos preparada la masa de Panellet, la cual sirve de base para realizar cualquier tipo de panellet, nosotros ahora los cubriremos de piñones.
Separamos las yemas de las claras de los huevos.
Cogeremos trozos de masa y haremos bolitas , intentaremos hacerlas de un tamaño lo mas parecido posible, las pasamos por las claras de huevo y las cubrimos de piñones.
Una vez tenemos la bandeja llena, con un pincel las cubriremos con un poco de yema de huevo y las meteremos al horno a 210ºC entre 8 y 10 minutos, sacarlos cuando estén doraditos los piñones.
Y bueno a esperar que se enfríen !!!!!!
¿Tomas estos dulces estos días de fiesta?