La receta que sigo es, como no, de mi blog. Leche, huevos, harina, mantequilla, levadura y aroma de azahar son los ingredientes básicos. Hay que amasarlo e muy bien (si contáis con algún robot de cocina para ayudaros en esta tarea, todos será más fácil) y dejarlo reposar hasta doblar su volumen. Luego habrá que dar forma al roscón e introducir la famosa figurita dentro. Lo dejaremos reposar de nuevo hasta que vuelva a doblar su volumen y, entonces, será el momento de decorarlo con el clásico azúcar humedecido con agua de azahar y con frutas escarchadas antes de hornearlo.
Tienes que dejar que se enfrié lo suficiente porque te puedes quemar al momento de darle el primer mordisco.
VER LA RECETA COMPLETA AQUÍ.
Cada vez más tenemos más personas alérgicas e intolerantes a nuestro alrededor. Pensando en ellas os voy a dejar varias ideas de roscones "sin". No me refiero a roscones sin calorías porque eso es imposible, entre el azúcar y la harina, son una bomba.
PODÉIS VER LA RECETA AQUÍ, pero ya os adelanto que se trata de un roscón que me sorprendió por su jugosidad.
Si en tu familia lo que hay es algún celiaco , no le dejes sin tomar roscón el día de reyes. Aquí tienes la receta del roscón de reyes sin gluten. Necesitarás una harina especial sin gluten, además de leche, huevos, aroma de azahar y, en este caso, azúcar perlado para decorara, además de ralladura de naranja para darle más aroma. Al igual que en las anteriores ocasiones, del amasado y de los reposos no nos libra nadie. El proceso es parecido al que he indicado en los anteriores y culmina con el horneado que nos devolverá un delicioso roscón sin gluten.
PODÉIS VER LA RECETA COMPLETA AQUÍ.
Otra receta de roscón de reyes sin gluten, de nuevo apta para celiacos. En esta ocasión, se han usado diferentes tipos de harina sin gluten (de garbanzos y de arroz) con puré de calabaza -que podéis hacer cociéndola al vapor o al microondas- para obtener un roscón que aguanta tierno mucho más tiempo. No podréis prescindir, además, del aroma de azahar, tan característico de los roscones, las frutas escarchadas y la levadura. Además, el proceso de amasado, levado, formado, segundo levado y horneado es común a todos los anteriores.
PODÉIS VER LA RECETA COMPLETA AQUÍ.
Súper especial es este roscón de reyes de hojaldre y nuez. Puedes hacerlo con una lámina de hojaldre comprada, para hacer más sencilla la operación. El relleno se obtiene triturando nueces con azúcar y mezclándolo con huevo. Tras horenarlo, podemos cubrirlo con una glasa hecha a base de azúcar y agua. Sin duda, un roscón de reyes completamente diferente que os va a sorprender.
PODÉIS VER LA RECETA COMPLETA AQUÍ:
Termino esta selección con un roscón que no tiene la forma tradicional. En esta ocasión se tratan de unos cake pops de roscón que van a hacer las delicias de los más pequeños. Los ingredentes son los de siempre: harina, huevos, leche, levadura, azúcar, aroma de azahar; en esta ocasión, sin embargo, se ha sustituido la mantequilla por aceite de girasol. El proceso, como ya he indicado antes es el común a los demás roscones: amasado, levado, formado y segundo levado antes de hornear. La particularidad es que estos tienen forma de bolita, lo cual significa que tras el primer levado tendremos que darle esta forma y, si es posible, dejar que hagan el segundo levado en un molde especial de cake pops para que no se deformen. Luego los hornearemos pintados de huevo y decorados como cualquier otro roscón, pero teniendo en cuenta que el tiempo ha de ser mucho menor al ser las piezas de tamaño muy pequeño.
PODÉIS VER LA RECETA COMPLETA AQUÍ.
Para ver todas las recetas navideñas de mi blog, pincha aquí.
Y tú, ¿has preparado ya tu roscón de reyes? Pues ya estás empezando a practicar, ¡¡felices reyes!!