Tod@s estamos un poco nervios@s porque los Reyes Magos están muy cerca, con ellos también llega el dulce navideño que más gusta a niños y mayores, el roscón de Reyes ¡Ummmmmm! Se me hace la boca agua imaginando lo bueno que está.
L@s que hacemos el roscón de Reyes casero hemos aprendido la importancia del amasado y que debemos respetar los tiempos de levado para lograr un roscón tierno y esponjoso, en este tipo de preparaciones las prisas no tienen cabida, además de los ingredientes es vital una buena dosis de paciencia si queremos obtener buenos resultados.
Los tiempos de levado dependen de la temperatura ambiental, pueden ser necesarias entre 3 y 5 horas, un gran método para que la espera no sea muy pesada es pensar en que después comeremos un roscón verdaderamente delicioso y ocupar esas horas con algo que nos guste mucho, de ese modo el tiempo parece que pasa mucho más rápido.
Con respecto al amasado, tanto si es a máquina o manualmente, las masas necesitan un buen amasado con periodos de reposo para que el gluten se desarrolle adecuadamente: 15 minutos con amasadora o 30 si lo hacemos a mano, amasaremos 5′ y dejamos descansar la masa otros 5′, repetiremos esto hasta agotar el tiempo.
Otro punto fundamental es no añadir más harina a pesar de que la masa quede pegajosa, para manipularla con facilidad engrasaremos la mesa de trabajo y nuestras manos.
Siguiendo estas pautas este año he querido probar un roscón de reyes con chocolate, os diré que ha sido todo un éxito ¿Os animáis con él vosotr@s también?
ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATE
INGREDIENTES:
500g de harina de fuerza
50g de chocolate en polvo
50g de mantequilla (en pomada)
2 huevos
50g de azúcar
25g de levadura fresca
2g de sal
200ml de leche entera (templada)
2 cucharadas (soperas) de agua de azahar
frutas confitadas y azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar (para decorar)
PREPARACIÓN:
Disolver la levadura en la leche.
Tamizar la harina y el chocolate sobre el recipiente de la amasadora, añadir la sal y mezclar bien.
Agregar los huevos, la mantequilla, el agua de azahar, el azúcar y la leche con la levadura disuelta.
Comenzar a amasar hasta integrar todos los ingredientes por completo. Continuar amasando durante 15 minutos con dos reposos de 5′ durante el proceso (amasar 5’/reposar otros 5′ hasta completar el cuarto de hora).
Volcar la masa en la encimera engrasada, al igual que nuestras manos, y formar una bola. Colocarla en un bol untado de aceite, tapar con film transparente o un paño limpio y dejar que triplique su volumen.
Desgasificar ligeramente la masa, formar el roscón y disponerlo en una fuente de horno forrada con papel sulfurizado. Esperar de nuevo a que triplique su tamaño.
Decorar con trozos de frutas confitadas y montoncitos de azúcar mojado con agua de azahar.
Hornear, con el horno precalentado a 180º, 20/25 minutos (depende de cada horno).
Retirar y enfriar encima de una rejilla.
Nuestro roscón de reyes de chocolate está listo para servir ¿Cuánto tiempo tardaremos en terminarlo?
Otro dulce típico de las fiestas navideñas nos lo ofrece Sylvi “Roscos de vino” ideales para saborear el día de Reyes mientras abrimos los regalos.
Como despedida dos roscones que están para chuparse los dedos, no puedo decir cual es el más rico:
“Roscón de reyes súper esponjoso”
“Rosca de reyes con leche condensada”
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Hasta pronto!!!
SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir nuevas recetas muy apetitosas.
¿Te las vas a perder?
Únete a otros 15.583 suscriptores
Dirección de email
El crepitar de los fogones - www.elcrepitardelosfogones.com Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.