El año pasado hice mi primer roscón. Yo a las fiestas siempre llego tarde, y no me refiero a un evento. Me refiero a que hago un postre para el día de la fiesta, no hago roscón de Reyes para el día 20 de diciembre, por ejemplo. Así que el año pasado hice mi primer roscón de Reyes pero después de hacerlo, fotografiarlo y degustarlo llegaba tarde para publicarlo en el blog. Ya habían pasado las Navidades, por eso lo publico ahora. Por eso y porque aún no sé si este año lo voy a volver a hacer. No tengo amasadora, y hacerlo a mano me da una pereza, que no sé si repetiré. Pero desde luego no será por el resultado, porque este es EL ROSCÓN con mayúsculas. Después de visitar montones de blogs pensé que la mejor receta era la del pastelero Luis Olmedo. Cuando Belén de Cupcakes a Gogó publicó un post comparando las mejores recetas de roscones de la blogosfera y eligió este como el mejor me di cuenta de que había hecho una muy buena elección.
No creo que pueda explicar el proceso del amasado del roscón mejor que Luis así que sin que sirva de precedente hoy os remito al blog My European cakes y que sea el maestro pastelero el que os lo explique. Paso a paso, con fotos de todo el proceso. Este roscón se hace en tres días. No me malinterpretéis, no estaréis tres días amasando sino respetando tiempos de levado, incorporando ingredientes y formando el roscón. Yo os pongo mi propio paso a paso en fotos y los ingredientes y el resto de la receta los podéis encontrar aquí. Yo estoy deseando hacer alguno de sus cursos de pastelería en La Tallerería.
He utilizado harina de fuerza de la marca Harimsa con 13 g de proteína, agua de azahar Luca de Tena que podéis comprar en farmacias, una pizca de levadura fresca de panadero y he confitado mi propia naranja. Toda una delicia. El resto de la receta lo encontraréis en el blog de Luis. Es importante seguir sus instrucciones, respetar los tiempos de amasado y levado si queréis obtener el mejor de los roscones.
Planning del roscón:
Día 1: prefermento de 15 a 20h.
Día 2: masa principal de 20 a 20:30h y primer levado hasta las 23:30h y a la nevera toda la noche.
Día 3: formado del roscón a las 8h y segundo levado hasta las 13h. Hornear, enfriar, rellenar y decorar.
Después de todo este proceso …
obtenemos un rico, oloroso y delicioso roscón de Reyes con la mejor miga del mundo.
Rellenamos nuestro roscón al gusto, yo de nata montada (crema de leche) casera.
Decoramos con fruta confitada, azúcar humedecido en agua de azahar y almendra en láminas. Et voilà, EL ROSCÓN.
La miga increíble.
Y al corte ya veis, una maravilla.
SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.