Las Navidades han quedado ya lejos y lo único que nos queda a muchos son esos kilitos de más y alguna que otra indigestión. Como todos los años, y para no variar, en todas las televisiones se repiten una y otra vez los mismos temas y propósitos para empezar el año con buen pie; apuntarse a un gimnasio, dejar de fumar, aprender inglés...,siempre nos decimos… ¡De este año no pasa! Y buscamos absurdas fórmulas para que el año que empieza no sea tan patético como el anterior.
Estamos cansados de escuchar una y otra vez la vieja y trasnochada frase sobre la cuesta de enero. No todos nos hemos gastado lo que no tenemos para pasar las Navidades, ni tampoco hemos comido hasta atiborrarnos de turrones y lechona.
Algunos queremos poder comer el postre mientras vemos las noticias sin remordimientos de conciencia, Tras las fiestas navideñas no solo queremos apretarnos el cinturón en lo gastronómico, sino también en lo económico. Y para que la cuesta de enero sea más llevadera en la economía doméstica, vamos a proponemos 7 recetas asequibles con las que podrás elaborar platos sanos, equilibrados y sabrosos. Todo ello gastando poco dinero e incluso aprovechando las sobras de otras comidas preparadas anteriormente.
LENTEJAS ESTOFADAS CON CHORIZO
Las lentejas son una legumbre y, como tal, destacan por sus interesantes cualidades gastronómicas y nutricionales. Esta receta, además de económica, es muy nutritiva, debido a su aporte de proteínas, vegetales y animales, si bien su contenido graso es importante, lo que la convierte en un plato muy energético.
Hay personas a quienes un plato de legumbre resulta flatulento y de difícil digestión, en cuyo caso se aconseja eliminar el chorizo y la morcilla (lo que reduce el contenido graso y aporte calórico del plato), suprimir el pimentón y añadir durante el cocinado hierbas digestivas como hinojo, comino o tomar una infusión digestiva al final de la comida.
Además, es un plato rico en fibra, por lo que es idóneo en caso de estreñimiento.
ARROZ MELOSO CON COSTILLAS
Hoy apostamos por un arroz con una de las carnes más asequibles del mercado, la costilla de cerdo, aderezada con unas hierbecillas que marcarán la diferencia: el tomillo y el romero. Ambos son fáciles de encontrar en estado silvestre en muchas zonas del país, así que si tienes la suerte de vivir en una de ellas, te pueden salir gratis.
ATASCABURRAS
El atascaburras es un plato de invierno típico de las provincias de Cuenca y Albacete. Lo normal es que si el bacalao está desalado al punto no tengas que añadir sal, pero prueba y rectifica. También puedes servir el bacalao y la cebolleta por encima de las patatas junto al huevo y las nueces.
Es una comida que hacían los pastores cuando iban con su rebaño y se come sobre todo en los días más fríos del año. También se le llama ajoarriero o ajomortero.
POTAJE DE GARBANZOS CON ESPINACAS
Una tradicional de la cocina española, el potaje de garbanzos con espinacas. Receta sanísima, prácticamente no lleva grasas, a excepción de un buen aceite de oliva virgen. Muy sabrosa, y muy barata, que también hay que verlo, en los tiempos que corren...
PUCHERO (COCIDO ANDALUZ)
Sea en la zona que sea; cualquier región o provincia, tiene su característico cocido. Plato de los más tradicionales, en el que se combinan diferentes carnes, verduras, huesos, o embutidos, (según el lugar), cocinados durante horas en una buena olla o "puchero".El rendimiento de un buen cocido, es espectacular, pudiendo sacarle mucho partido.
MIGAS MANCHEGAS
Aunque os pueda parecer un plato muy "rústico", para mí las migas tienen un valor nostálgico que van más allá del puro sabor. Siempre recuerdo cuando se hacían migas en casa de mis abuelos: mi abuelo cortando meticulosamente el pan y cuando ya tenía todas las migas cortadas las envolvía en un trapo blanco de cocina, y mi abuela cocinando las migas, moviéndolas, haciendo ruido con la espátula....
ARROZ CON LECHE THERMOMIX
Y de postre, si hay una receta que me gusta hacer especialmente con la Thermomix es esta receta de arroz con leche. Desde que la he descubierto se han terminado las largas esperas removiendo la cazuela para que no se pegue su contenido y, por supuesto, tampoco he vuelto a comprar arroz con leche en el supermercado.
Encontraras más recetas económicas estupendas en Cocina Facilisimo. Os recuerdo que si queréis, os suscribáis a nuestro canal de Youtube para que podáis ver todas las vídeo-recetas. También tenéis el Facebook y Twitter para contarnos o sugerir lo que quieras. Saludos.