Imagen: JD Hancock/Flickr
Aunque en los herbolarios y en muchos supermercados ya podemos encontrar estas bebidas vegetales sin problemas, lo cierto es que su precio todavía está por encima de la leche de vaca, por lo que si podemos comprar las semillas o cereales con los que se hacen y prepararlos en casa, nos ahorraremos algo de dinero y preparar nuestras propias leches vegetales caseras. Otra opción es invertir en máquinas especiales que existen para hacer estas lecheds de manera rápida, y que a la larga pueden ser amortizadas si se usan a menudo. Nosotros, para que estas leches te resulten lo más económicas posibles, te apuntamos cómo hacerlas en casa con los utensilios que tienes en casa.
Leche o bebida de soja
En el canal de cocina de facilisimo.com algunos amigos se han animado a compartir cómo la hacen ellos estas leches vegetales caseras. Por ejemplo, tenemos las versiones de Roylenis y la de Cantabrona, la de esta última conseguida con ayuda de la Thermomix. En términos generales, para hacer esta bebida, se ponen en remojo unas horas las semillas de soja y después de licuan o trituran con bastante agua (un litro aproximadamente por 100 gr de soja) con la batidora o licuadora hasta obtener una masa pastosa. Esta masa se cuela con un colador muy fino o usando un trapo, y el líquido obtenido se cuece unos minutos. Para aromatizarlo se le puede añadir canela, azúcar o vainilla.
Imagen: facilisimo.com/Cantabrona
Leche o bebida de almendras
Esta receta es muy parecida a la de la leche de soja. Las almendras, crudas, se ponen también unas horas en remojo y luego se licuan con agua (proporciones como las de la leche de soja) y se cuelan por una tela fina. En este caso no hay que cocerla. Y el residuo que queda de estas almendras, es perfecto para usarlo luego en algunas recetas de rpeostería. Destacar que esta leche contiene mucho calcio (la almendra es una muy buena fuente de este nutritiente) por lo que es de las más apropiadas para sustituir a la leche animal.
Leche o bebida de arroz
Para elaborarla, necesitamos tan sólo un par de cucharadas de arroz por cada litro de agua que empleemos. En este caso, la elaboración varía un poco con respecto a las anteriores. Tras tener en remojo un par de horas el arroz, se pone en una cazuela con el agua al fuego unos 10 minutos desde que hierva, con miel (o azúcar), y un poco de aceite de girasol. Si se desea, se puede poner un poco de canela. Finalmente, una vez cocido y dejado enfriar, se bate todo y luego se cuela con un trozo fino de tela.
Imagen: t-dubisme/Flickr
Notas: estas bebidas se mantienen sólo 2 o 3 días en la nevera puesto que no están sometidas a pasteurización. Además, no sólo son una alternativa para las personas veganas, sino también para aquellos que sufren intolerancia a la lactosa.
¿Has hecho alguna vez estas leches en casa?
No te pierdas el resto de ideas para ahorrar en el hogar de los demás canales de facilisimo.com:
Decoración: De tarro a portavelas
Belleza: Ideas para ahorrar en moda: Reutiliza prendas
Salud: Trucos para evitar o aliviar el dolor de cabeza
Padres: Pañales de tela para tu bebé
Bodas: Haz tú misma las invitaciones de boda
Mascotas: Crea tú mismo los juguetes de tu gato
Plantas: Ahorra en tu jardín reciclando envases
Manualidades: Reciclar una caja de cartón
Bricolaje: Restaurando.. mecedoras
Ocio: Consejos para ahorrar comprando