Por si no te has dado cuenta nos encantan las recetas de leches vegetales y ya tenemos bastantes en el blog, por eso queremos compartir contigo este recopilatorio de 9 recetas de leches vegetales.
Este tipo de bebidas son mucho más sanas que la leche y además ningún animal tiene que sufrir para que podemos disfrutar de ellas. Puedes prepararlas a partir de muchos ingredientes diferentes como frutos secos, cereales o fruta, todas están riquísimas, aunque en función de tu gusto preferirás unas u otras. Dependiendo de para qué quieras usarlas también puede que sea mejor elegir una u otra, aunque en general todas funcionan bien para casi todo. A mi personalmente me gusta más el sabor y la textura de las leches de frutos secos pero para el día a día suelo tomar leche de avena porque es más ligera y tiene menos calorías. Si no te gusta la avena o no puedes tomarla, la leche de arroz también es una gran opción.
Te animo a que dejes la leche y te pases a las bebidas vegetales, te prometo que vas a sentirte mucho mejor y tu cuerpo te lo agradecerá. A diferencia de lo que nos intenta vender la industria alimentaria la leche no es necesaria para nada, podemos obtener calcio de otras fuentes mucho más saludables, de hecho, los países con mayor consumo de lácteos son los que presentan una mayor tasa de osteoporosis y países como Japón en las que el consumo de lácteos ha sido ínfimo hasta hace poco tiempo las tasas son bajísimas, curioso, ¿no? Además, las leches vegetales son muy fáciles de hacer, no hacen falta utensilios especiales y la mayoría son muy económicas. Hay una gran diferencia en cuanto al sabor entre las leches envasadas y las caseras, merece la pena prepararlas en casa porque están muchísimo más ricas.
1.- Leche de almendras: es una de mis leches preferidas y las almendras son muy ricas en calcio, por lo que son una opción ideal para sustituir a la leche de vaca. Es muy cremosa y tiene un aspecto parecido, por lo que puede parecerte más atractiva si estás empezando con las bebidas vegetales.
2.- Leche de arroz: es una leche baja en calorías al no estar hecha a base de frutos secos y es ideal para celíacos porque el arroz es un cereal sin gluten. Te recomiendo que uses arroz integral porque es más sano, tiene más nutrientes y su índice glucémico es menor.
3.- Leche de avena: es la leche que suelo usar a diario para hacerme gachas de avena (también conocidas como oatmeal o porridge) porque me gusta su sabor y es muy ligera. Si eres celíaco y no tomas avena (hay muchos países en los que la avena es un cereal permitido para los celíacos), te recomiendo que pruebes la leche de arroz.
4.- Leche de soja: esta leche es la más popular de todas y es la que podemos encontrar con más facilidad en supermercados y restaurantes o cafeterías. Tiene muchos detractores porque la soja es un alimento controvertido. En cuanto a la salud, hay muchos estudios que demuestran que puede tener un efecto positivo en la salud y en cambio otros afirman que no es saludable. En cuanto al medio ambiente, la mayoría de la soja que se cultiva es transgénica y muy dañina para el medio ambiente, pero esa soja es la que se le da a los animales, no la que solemos consumir los veganos, por lo que si quieres ayudar al planeta, la solución no es evitar la soja, sino hacerte vegano.
5.- Leche de anacardos: mi leche preferida sin ninguna duda, aunque tengo que reconocer que los anacardos me pierden. Está tan rica que es la única leche a la que no suelo añadirle endulzante, sólo uso agua y anacardos para prepararla.
6.- Leche de quinoa: es una leche muy nutritiva, ideal para celíacos y para personas que prefieren las bebidas con menos grasa, el problema es que al menos aquí en España la quinoa es cara, por eso en casa preferimos la leche de avena o la de arroz.
7.- Leche de coco: es una de mis preferidas para cocinar, sobre todo recetas asiáticas. Está muy rica pero tiene un sabor muy característico a coco, que no le gusta a todo el mundo, aunque si te gusta, te animo a que la prepares en casa.
8.- Leche de plátano: es la receta más saludable de todas y es apta para las personas que siguen una dieta crudivegana. Esta leche siempre la tomo cruda, nunca la caliento o la uso para cocinar. Me gusta mucho su sabor porque el plátano es una de mis frutas preferidas y los dátiles me encantan.
9.- Leche de avellanas y cacao: es ideal para los niños y es una opción mucho más sana que las tradicionales bebidas y batidos de chocolate. También puedes preparar leche de avellanas con esta receta si no añades cacao (o algarroba en polvo), o si no te gustan las avellanas puedes añadirle el cacao a otra de las recetas de bebidas vegetales. Con los restos de esta leche preparamos estas trufas de chocolate y avellana, aunque también sirve para otros restos de leches vegetales.
La entrada 9 Recetas de Leches Vegetales aparece primero en Danza de Fogones