Mi receta de hoy esta torta tres leches, es un postre tradicional latinoamericano. Se trata de un bizcocho bañado en tres tipos de leches: leche evaporada, nata (crema de leche) líquida y leche condensada, y de ahí su nombre.
La decoración de la tarta tres leches ya depende del tipo de región, varía entre fondant, chantillí y merengue.
Mi admiración por esta torta tres leches, empezó en un restaurante al que fui con mi marido, aquí en Valencia, lo tenían en la carta de postres me dio curiosidad y lo pedí… Riquísimo! sin duda uno de los mejores postres que he comido.
El bizcocho es suave, esponjoso y las tres leches hacen que sea húmedo y dulce, de verdad todo un descubrimiento para mí.
He probado varias recetas, y para mí la que más me gustó es esta que os traigo hoy. Espero que os guste y espero que con esta variedad hecha un poco a mi estilo no ofenda a nadie.
Vamos con los ingrediente para este delicioso pastel tres leches!
Ingredientes:
Para el bizcocho:3 huevos
90 gr de azúcar
72 gr de harina de trigo
30 gr de almendra cruda molida
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Para la tres leches:
150 ml de leche condensada
150 ml de leche evaporada
150 ml de nata (crema de leche) líquida para postres (35% materia grasa)
Para la decoración:
300 ml de nata (crema de leche) líquida para postres (35% materia grasa)
25 gr de azúcar glass
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Paso a paso torta tres leches
Tiempo necesario: 1 hora y 30 minutos.Preparación tarta tres leches
Batir los huevos Batiremos los huevos a velocidad alta, cuando empiecen a espumar, añadiremos el azúcar en forma de lluvia, y dejaremos batir a velocidad alta hasta el punto de letra, tienen que quedar bien montados, y le añadimos la esencia de vainilla.
Tamizar la harina Mientras se baten los huevos, tamizamos la harina y le añadimos la almendra molida, mezclamos bien. Cuando los huevos ya están a punto de letra, bajamos la potencia y vamos incorporando la harina a cucharadas hasta que se integre bien con los huevos.
Preparar el molde Yo he preparado mi molde, poniendo papel dde horno en la parte de abajo y he untado mantequilla y espolvoreado harina por los bordes y luego le quitas el exceso de harina.
Al horno Introducimos la mezcla en el molde y lo metemos en el horno, previamente precalentado 200ºC, durante unos 40-45 minutos, con calor arriba y abajo.
Dejar enfriar A partir de la media hora en el horno, se puede abrir y comprobar si está, porque cada horno es un mundo, se pincha con un palillo y si sale limpio es que ya está. Cuando ya esté cocinado, dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos, y luego desmoldamos y dejamos enfriar del todo.
Preparar las tres leches Mientras se enfría, podemos preparar las tres leches y el molde.
En una jarra mezclamos las tres leches con la esencia de vainilla y removemos bien.
Con el mismo molde donde hemos cocido el bizcocho, lo cubrimos con papel film, como en la imagen, que sobre por lo lados para luego poder taparlo.
Rellenar el bizcocho Una vez el bizcocho esté frío, lo introducimos dentro del molde con film que hemos preparado, y agujereamos todo el bizcocho con un palillo largo para que llegue hasta el fondo del bizcocho. Vamos vertiendo la mezcla a pocos dándole tiempo para que el bizcocho lo absorba, y ayudándonos de una cuchara para ir guiando el líquido por todo el bizcocho. Una vez vertida toda la mezcla cerramos el molde con el film y a la nevera como mínimo 2 horas, si es de un día para otro mejor.
Decorar Pasado el tiempo de reposo, sacamos el bizcocho del molde y lo colocamos en un plato y decoramos nuestra tarta tres leches al gusto. Yo en mi caso he preparado una nata montada (crema de leche) con unas gotas de vainilla, pero esto depende del gusto de cada uno, puede ser merengue, o con frutas frescas, o lo que queráis.
Bueno espero que os haya gustado y que probéis ha hacerla, está realmente buenísima!! Que aproveche!!