Apfelstrudel o strudel de manzana

Os dejo la receta y resultado del Apfelstrudel que hice para el concurso gastronómico de la fiesta alemana (Grillparty) de la Escuela de Idiomas. Como cada año, no me llevé ningún premio, pero no quedaron ni las migas (la que no se consuela es porque no quiere).

Como en casa somos golosillos y se me enfadan si preparo para fuera y no para nosotros, hice dos, por eso en la foto sale un strudel entero más un corte (a ver si os creéis que sé hacer magia, jeje).

La receta la saqué de este vídeo en alemán, con lo que no os servirá de mucha ayuda a la mayoría, y de la web www.gastronomiaycia.com. La del vídeo es más fiel a la original, con semillas de amapola tostadas para absorber el exceso de líquido de las manzanas; pero la otra es bastante próxima.

La masa la compré ya hecha, de las masas frescas de hojaldre que venden en los supermercados. Usé una lámina para cada "rollo" o strudel.

Y, por fin, la receta para un strudel (una lámina):

Apfelstrudel

Imagen 0


Ingredientes:

- 1 lámina de hojaldre fresco (mejor que el congelado, para mi gusto) de unos 250gr.
- 120gr de azúcar.
- Una manzana golden grande o una y media mediana.
- 30gr de mantequilla.
- 2 cucharadas soperas rasas de canela en polvo.
- Un puñado de nueces troceadas.
- Un huevo batido.
- Un puñado de uvas pasas (yo no le pongo porque no me gustan).
- Semillas de amapola tostadas o pan rallado o galletas molidas.
- Un chorro de licor (ron o Licor43, opcional)

Preparación:

Si lleva pasas, ponerlas en agua o vino dulce (más malagueño, jeje). Poner el horno a calentar a 180ºC con calor arriba y abajo.
Estirar un poco la masa y colocarla bien extendida y lo más rectangular posible sobre un trapo de cocina limpio o sobre el papel de hornear.
Cubrir la masa, dejando los bordes limpios, con el polvo de galletas o el pan rallado (o las semillas de amapola tostadas, como se ve en el vídeo). Esto absorberá el líquido que sueltan las manzanas al hacerse.
Pelar las manzanas y cortarlas en láminas o trocitos finos (1/2cm aprox). Mezclarlas en un cuenco con el azúcar, la canela, las nueces troceadas y las pasas escurridas (si las lleva).
Repartir la mezcla del cuenco sobre la masa y regar con la mantequilla derretida y un poco de licor, si se quiere.
Enrollar la masa ayudado por el paño o el papel de horno y cerrar los bordes pintándolos con agua o el huevo batido y presionándolos con los dedos.
Colocar el strudel con el papel de horno sobre la bandeja, pintar toda la superficie con el huevo batido y dejar en el horno hasta que esté dorado (unos 30min).
Para decorar, lo más habitual es espolvorearlo con azúcar glas al sacarlo del horno; pero también puede cubrirse con azúcar normal y trocitos de nueces antes de meterlo en el horno.
Se puede comer caliente, templado o frío. En el vídeo lo acompañan con salsa de vainilla (ahora pegaría más una bola de helado de vainilla), pero yo siempre lo he tomado así, sin más aderezos, y está riquísimo :-9

¡¡Hala, a prepararlo y disfrutarlo!!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: