Introducción:
Estamos llegando al comienzo del Otoño donde las Manzanas son las reinas y la infinidad de postres que se pueden elaborar con ellas es incalculable. Uno de esos postres perfectos para una merienda entre amigas o como dulce tras una buena comida es el "Apfelstrudel" o "Strudel de Manzana", una delicia Germana muy buena y fácil de preparar. ¿Te animas? Continua leyendo.
El Apfelstrudel o strudel de manzana es un postre típico tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania, cuyos orígenes podrían remontarse a antiguas recetas de las cocinas bizantina, armenia o turca.
El Apfelstrudel se suele servir caliente, generalmente con algo de azúcar glasé espolvoreada sobre él. Usualmente se acompaña con una salsa caliente dulce de crema aromatizada con vainilla; dicha salsa se sirve en recipientes de porcelana o se vierte directamente al lado del strudel y es habitual que en las cafeterías y restaurantes austríacos y alemanes se acompañe de helado de vainilla o nata montada (crema de leche).
Información nutricional por 100gr:
274 Calorías
11,2gr de Grasas
41,1gr de Hidratos de Carbono
3,3gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 8 Raciones
Tiempo de Preparación: 15 Minutos
Tiempo de Cocción: 50 Minutos
Dificultad: Media
Coste por Ración: 0,87€/Ración
Precio de Venta al Publico: 4€/Ración
Ingredientes:
4 Manzanas granny smith
100gr de pasas de Corinto
100gr de nueces peladas
2 ramas de canela
2 Clavos de olor
200gr de Azúcar
125gr de Mantequilla sin sal (también se puede usar aceite de girasol)
500gr de Hojaldre (ya sea casero o unas planchas de las que ya vienen hechas)
1 Huevo para pintar
Azúcar Glasé
Canela en polvo
250gr de Nata (crema de leche) para montar
Elaboración:
Pelamos las manzanas, las quitamos el corazón y las cortamos en cubitos pequeños.
Ponemos en una cazuela a fuego medio la mantequilla hasta que se funda y en ese momento añadiremos las ramas de canela rotas para que desprendan más aroma y los clavos de olor, que se calienten un poco en la mantequilla para que así suelten mas olor.
Añadimos las manzanas, las nueces y las pasas. Cocinamos todo el conjunto unos minutos mezclando bien para que se impregne todo con la grasa y a continuación incorporamos el azúcar y dejamos cocinandose unos 20-30 minutos hasta que el azúcar y los jugos de la manzana sea como un almíbar muy espeso. En este momento sacamos de la olla y extendemos sobre una fuente y dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Sacamos el Hojaldre y cortamos dos rectángulos de unos 250gr cada uno.
Ponemos el relleno ya frío sobre un extremo del hojaldre. En el otro extremo mojaremos con un poco de agua para que al cerrar este se quede pegado y doblaremos ( que no enrollaremos) en 3 vueltas el hojaldre para que la masa no se apelmace y se desarrolle dentro del horno bien y no se quede cruda. Hacemos lo mismo con el otro trozo de hojaldre, colocamos los "Strudels" ya doblados sobre una bandeja con papel de horno.
Hacemos unos cortes en oblicuo formando cruces sobre la masa, la pintamos de huevo batido y espolvoreamos un poco de azúcar para que caramelice durante el horneado. Introducimos en el horno a la temperatura marcada durante unos 18 minutos.
Montamos la nata (crema de leche) a mano en un bol frío de acero o de cristal con unas varillas y un poco de azúcar hasta que comience a formar suaves picos. Reservamos bien fría.
Hacemos una mezcla de canela en polvo y azúcar glacé y la pondremos en un colador fino.
Cuando saquemos los Strudels del horno los pondremos sobre una bandeja de presentación y los espolvorearemos con la mezcla de azúcar y canela molida.
Para disfrutar de esta delicia Bávara es mejor servir aún caliente el Strudel con un poco de la nata montada (crema de leche). Gozar de todos y cada uno de los bocados a esta maravilla es un placer de otro mundo.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Si veis que se os queda muy liquido el relleno se puede añadir un poco de pan rallado para espesar la farsa.
El relleno es mejor tenerlo listo de un día para otro.
No uséis canela molida para hacer el relleno o se quedará una textura muy desagradable y poco apetitosa al enfriarse.
Las manzanas se pueden sustituir por peras.
Acepta la congelación tanto en crudo o ya terminado. Si es crudo directamente al horno cuando queráis servirlo pero un poco más suave de temperatura y algún minuto más y si lo congeláis ya racionado y horneado con darle unos segundos de microondas es suficiente.
Un truco para tomar menos grasas con la nata (crema de leche) es usar nata (crema de leche) de cocina ligera que no montará tanto como la de montar pero que alternando con estancias en el congelador se nos quedará una textura perfecta paras este postre.