Idea guardada 10 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

STRUDEL DE MANZANA, con canela





Hoy vengo con otra receta frutal !!!
Ahora que viene el verano apetecen postres y dulces con fruta.
El strudel de manzana - o el Apfelstrudel es es un postre típico y tradicional de la cocina Austriaca y del sur de Alemania. El strudel es prácticamente un rollo muy fino de masa filo o de hojaldre, relleno de manzana, azúcar, canela y pan rallado, que una vez preparado se cocina en el horno. Esta es la receta básica o clásica de un Apfelstrudel, pero la misma se puede enriquecer añadiéndole frutos o frutas secas, como nueces, almendras, piñones, uvas pasas, ciruelas pasas, etc. El arte de su elaboración consiste en hacer la pasta lo más delgada y elástica posible, que hoy en día esto no es un problema, porque gracias a la industria alimenticia se puede encontrar pasta filo ya preparada, y nos evitamos las molestias de prepararla, ya que esta masa es muy complicada de elaborar. Los panaderos y los pasteleros austriacos recomiendan degustar este postre aun caliente y con una salsa de vainilla y nata (crema de leche), o con helado de vainilla, pero a mi me encanta tal cual.
La receta que os voy a presentar hoy, es la receta básica. Yo he elegido una manzana ácida para prepararlo, pero vosotros lo podéis preparar con la manzana que más os guste, siempre y cuando se trata de una manzana que nos sirve para compota o para hornear.

Utensilios necesarios: 
Descorazonador de manzanas, un cuchillo pequeño y afilado, rallador, papel de horno, bandeja de horno, bascula alimenticia y pincel de cocina.



STRUDEL DE MANZANA, con canela

Ingredientes:
6 láminas de masa filo
500 gr de manzanas, limpias y cortadas en dados
la ralladura y el zumo de 1 limón
25 gr de pan rallado
40 gr de azúcar moreno o blanco (a gusto)
1-2 cucharadas de canela molida
1 cuchara de azúcar blanco, para espolvorear
40 gr de mantequilla, derretida
un poco de azúcar glasé, para espolvorear



Preparación:
Precalentar el horno, si es con ventilador a 180ºC, y si es horno normal a 190ºC.

Mezclar la ralladura de limón, el pan rallado y los 40gr de azúcar moreno o blanco (yo azúcar moreno).

Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en dados gruesos. Regarlas con el zumo de limón, para que no se oscurezcan. Yo he usado manzanas Granny Smith, pero se puede utilizar perfectamente la Reineta o la Golden Delicious.

Mezclar las manzanas con la mezcla de pan rallado, azúcar y ralladura de limón. Reservar.

Colocar 3 láminas de masa filo, una al lado de otra, sobre un paño de cocina o sobre un papel de horno, solapando los lados más largos unos 5cm (hay que ir poniendo las laminas una sobre otra, dejando que sobresalga cada una sobre la otra unos 5cm). Pincelar cada lamina con mantequilla derretida. Cubrir con el resto de las láminas de masa filo, solapar como las anteriores y pincelar con mantequilla.

Poner la mezcla de manzana sobre la masa filo. No hay que dispersar la mezcla sobre toda la superficie de la masa filo, solo en la parte central, en el medio. Con la ayuda del paño o del papel de horno, enrollar la masa desde el lado más largo, formando una especie de brazo gitano.

Poner el strudel en una bandeja de hornear, sobre un papel de horno, con la unión de la masa hacia abajo, doblándolo un poco en las puntas, para que quepa en la bandeja de hornear y para que se cierren las puntas y no sobresalga el relleno en el momento de la cocción. Pintar el strudel con el resto de la mantequilla y espolvorearlo con la cuchara de azúcar blanco.

Hornear, durante 30 - 35 minutos, o hasta que la masa esté dorada y las manzanas blandas. En mi horno con 30 minutos tiene bastante. En todo caso para comprobar pinchar el strudel con un cuchillo, si notáis que entra con facilidad esta hecho.

Una vez horneado el strudel sacar del horno, dejar templar un poquito y espolvorear con azúcar glasé. Se puede degustar templado o frió.



Observaciones:

*** Yo he usado manzana Granny Smith, porque me gusta el toque ácido que le aporta al strudel, pero se puede utilizar cualquier clase de manzana buena para hornear o para compota.

*** La masa filo o la pasta filo, la podéis encontrar en Carrefour, en El Corte Ingles o en el Macro. Las laminas de la masa filo son muy finas, se rompen y se resecan con facilidad, por eso hay que trabajar con cuidado y rápido. Una vez abierta la bolsa cerrarla bien con un cierre especial para bolsas, o envolverla bien con papel film de cocina para que no le entre aire por ningún lado.

*** Al relleno de las manzanas le podéis añadir, unas nueces picadas o uvas pasas remojadas en ron.



Espero que os animéis a preparar este delicioso strudel, y que me contéis vuestra experiencia. A mi me encanta, ya que no es nada pesado y es muy bueno como desayuno o merienda, incluso como postre.
Yo vuelvo dentro de nada con otra receta muy rica y además muy fácil de hacer.
Hasta pronto cocinillas !!!





Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarons de cookies y dulce de leche

Hoy os traigo la receta de los macarons que preparé para el cumple de mi hija mayor. Al principio solo pensaba servirlos en la mesa con el pica pica, pero luego se me ocurrió utilizarlos también como ...

Helado de plátano - sin heladera

Definitivamente fotografiar helados no es lo mío !!! No sabéis lo que me ha costado hacer estas fotos, tuve que montar tres copas para conseguir algo decente :) Hago muchos helados durante el verano, ...

Tarta Bourdaloue

El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue co ...

Tarta de cookies y dulce de leche

El pasado 31 de julio fue el cumple de mi hija mayor, cumplió 18 años. Ya es mayor de edad y todavía no me lo creo, como pasa el tiempo... en mi mente todavía la veo jugando en el parque, me veo senta ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos