La masa que rodea al strudel es una masa muy fina por lo que yo hasta ahora había usado la masa de empandillas de toda la vida, como podéis ver en este enlace. Lo malo de esta versión es que son raciones individuales y no nos vale si queremos hacer algo más grande.
Nunca había trabajado con pasta filo pero desde luego me ha gustado mucho y lo veo con un montón de posibilidades (tengo pendiente hacer la pastela!). Si ponemos varias capas queda como una especie de hojaldre mucho más fino y más crujiente.
Ingredientes:
6 láminas de pasta filo
4 manzanas amarillas o reineta
4 cucharadas de azúcar blanco (y un poco más para pincelar)
1 cucharada de canela molida((y un poco más para pincelar))
1 puñado grande de pasas (si no os gustan no hace falta poner)
1 palo de canela
1 cáscara de limón (sólo la parte amarilla)
75 gr de nueces montadas y partidas en trozos pequeños
mantequilla deterretida
Tiempo: 40 minutos
Preparación:
Pelamos y partimos las manzanas en láminas finas y las ponemos en una olla mediana junto con el palo de canela, el azúcar blanco y la cáscara de limón. Agregamos un chorrito pequeño de agua y dejamos a fuego lento hasta que se ablanden (no hace falta que se queden como si fuera compota, sólo la manzana blandita) removiendo de vez en cuando. Dejamos templar. En las recetas originales la manzana se mete cruda directamente pero a mí me gusta que quede más blandita, si os gusta más entera poned las láminas de manzana cruda directamente sobre la pasta filo.
Mientras se hace la manzana podemos ir preparando las láminas de pasta filo. Con cuidado sacamos una lámina y con ayuda de un pincel de silicona extendemos un poco de mantequilla derretida por toda la lámina (yo puse muy poquita, no quería que diera sensación aceitosa ni quedara demasiado pesada). Poner otra lámina encima y volver a poner mantequilla. Hacemos esto con las 6 láminas.
Ponemos más o menos en la parte del centro de las láminas la manzana (previamente le hemos quitado la corteza de limón y la rama de canela), esparcimos la canela molida por encima, las pasas y las nueces. Con cuidado metemos los lados para dentro (para sellar utilizamos mantequilla derretida) y cerramos el strudel por el otro lado haciendo un rulo.
Mezclamos una cucharada de mantequilla derretida con media cucharadita de azúcar y de canela. Pincelamos el strudel con la mezcla.
Metemos en el horno precalentado durante 20 minutos a 200º o hasta que veamos que está tostado.
Podemos dejar enfriar o comer templado. Buenísimo de cualquiera de las maneras!! si lo dejáis de un día para otro lo mismo se pierde el crujiente de la pasta filo pero se vuelve a calentar unos minutos en el horno y listo!