Este strudel no puede ser más fácil. Tardé menos de una hora en tenerlo listo, justo para la hora del desayuno.
El olor a manzana, canela y papelón inundan la casa a primera hora y es precisamente lo que un alma obsesionada por los postres (o sea yo) necesita para comenzar bien el día.
Compré estas pequeñas manzanas, del tamaño de una ciruela, hace poco en el mercadito de vegetales de La Colonia Tovar. No pensé que pudiera hacer mucho con ellas porque son ácidas y muy pequeñas, pero han resultado excelentes para preparar rellenos como el de este strudel que traigo hoy.
Por otro lado, he descubierto dónde comprar masa filo y desde que la consigo regularmente me ha dado por utilizarla en muchas preparaciones, es muy versátil y produce resultados asombrosos.
Esas capitas doradas y crujientes son lo máximo
Para los que no la conocen, la masa filo, es una masa hecha de harina de trigo, agua, algo de aceite y unas gotas de vinagre. Es extremadamente delgada, tanto que luce translúcida. Normalmente se utilizan varias capas intercalas con mantequilla fundida o aceite. Hay que mantenerla cubierta con un paño ya que se seca muy rápido. Al endurecerse pierde flexibilidad y se estropea irremediablemente.
Su origen es del Medio Oriente y se utiliza en todos los países del antiguo Imperio Otomano, que abarca parte del Mediterráneo (Medio Oriente y todos los Balcanes incluyendo Grecia, Bulgaria, Albania, Bosnia, Rumania y Serbia) y el Magreb.
Con esta masa he preparado la m"hanncha, una serpiente enrollada rellena de almendras y agua de rosas que es mi merienda favorita por estos días, tambien preparé spanakopitas rellenas de ricotta y espinaca, que congelé y son muy prácticas cuando llegan visitas inesperadas (la receta en Instagram) y ahora este strudel de manzana con canela y papelón* que aunque la masa no es la tradicional, no tiene nada que envidiarle a los que se consiguen en algunos restaurantes de la ciudad.
Todas estas recetas internacionales te harán quedar como un extraordinario cocinero si llegas a ofrecérselas a tus allegados (aunque no sepas nada de cocina jejeje).
El relleno de este strudel de manzana no es muy dulce, yo solo utilicé 1/4 de taza de papelón granulado pero se puede añadir mas para los que gustan de mas dulce.
Tambien sirve como postre de un almuerzo familiar o Por qué no, para el del Día del Padre este proximo domingo (madre mía ya se nos fué medio año). Servido caliente y con una bola de helado encima no puede ser mejor, un ocasión para que lo caliente y lo frio, lo crujiente y lo suave, lo ácido y lo untuoso se junten en un solo lugar. Muchos contrastes en un solo platito ¿puede haber algo mejor que eso? no lo creo.
* Al papelón tambien se le conoce como panela, piloncillo, panetella, tapa de dulce, chancaca o rapadura.Strudel de manzana
[Imprimir]
Ingredientes:
5 hojas masa filo
3 Cdas. de mantequilla fundida (yo utilice mantequilla con sal)
Para el relleno de manzana:
1 taza de manzanas troceadas
El jugo de 1/2 limón
1/4 de taza de papelón granulado
1 cdita. de canela en polvo
1 cdita. de maicena
1/4 de taza de pasitas
Para decorar:
1/2 cdita. de canela
1 cdita de azúcar
Instrucciones:
Pre-calentar el horno a 180? centígrados.
Pelar y descorazonar las manzanas. Cortarlas en cubos de 1 cm aproximadamente.
Sumergir las manzanas troceadas en un poco de agua con el jugo del limón para que no se oscurezcan.
En otro recipiente combinar el papelón, la canela, y la maicina
Escurrir las manzanas y combinarlas con las pasitas. Añadir la mezcla de papelón y canela y combinar bien.
Sobre un paño de cocina limpio,extender una hoja de mas filo. Pintar la hoja con mantequilla fundida usando una brocha de cocina (o las manos limpias).
Cubrir con una segunda hoja de masa filo y pintar nuevamente con mantequilla fundida.
Repetir el procedimiento hasta completar las 5 hojas de masa.
Extender el relleno de manzana en la parte inferior de las hojas de filo dejando un margen de 3 cm.
Con la ayuda del paño de cocina, enrollar la masa hasta crear un cilindro
Doblar las puntas hacia abajo para evitar que se salga el relleno durante la cocción.
Colocar el strudel en una bandeja engrasada, pintar con mas mantequilla fundida y rociar con la 1/2 cdita de canela y la cdita. de azucar combinadas.
Llevar al horno por 25-30 minutos hasta que se dore y comience a oler rico.
Retirar del horno y servir templado o a temperatura ambiente.
Da para 5 porciones
Nota: la masa filo se consigue en Manicería San Jorge, Calle Mohedano, Chacao, Caracas. Y aunque tienen página web y venden on-line, en la página no aparecen las masas, así que es mejor acercarse y preguntar en la tienda.
¿Qué te parece esta receta?¿has utilizado la masa filo para otras recetas? deja tu comentario más abajo
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo:
¡Feliz fin de semana!