Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he actualizado las fotos, que afortunadamente ya no tienen nada que ver con las esa época. Disfrútenlas con café en el desayuno o la merienda.
-----Publicado originalmente en Agosto de 2008
Los pancitos dulces de anís o tunjitas son unos de los panes mas fáciles de hacer de todos los que hemos visto en las clases del IEPAN. Se realizan a través del método directo, que consta de la mezcla de todos los ingredientes en una sola fase. En este método la masa y el horneado se realizan el mismo día como la mayoría de los panes caseros. Esta receta requiere una amasadora potente ya que la misma no es muy húmeda que se diga (yo utilizo una kitchen aid)
Tunjitas o Piñitas
(pan dulce de anís)
[Imprimir Receta]
Ingredientes:
500 g (3 y 3/4 de taza) de harina de trigo todo uso
250 g de agua (230 g si se usa harina de fuerza o panadera)
20 g de levadura fresca para pan (o 7 g de levadura seca en polvo)
125 gr de azúcar
1 huevo
14 g (2 Cdas.) de leche en polvo
30 g (2 Cdas.) de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
10 g (2 Cdas.) de semillas de anís dulce
1 Cda. de esencia de vainilla
5 g (3/4 cdita) de sal
Instrucciones:
En una mezcladora de gancho* vaciar el agua, la harina, la levadura, el azúcar, la sal, la leche en polvo, el huevo, la mantequilla y la esencia de vainilla. Mezclar a la velocidad más baja hasta incorporar todos los ingredientes (aproximadamente 5 minutos)
Aumentar la velocidad a la siguiente y amasar hasta que la mezcla se separe del envase. Sabrás cuando está lista cuando se escuche una especie de chasquido (aproximadamente 4 minutos)
Bajar la velocidad a la mas baja nuevamente y agregar el anís (esta operación se hace al final para evitar que el anís, por ser un ingrediente sólido, rompa el gluten presente en la masa y ésta pierda capacidad de crecimiento posteriormente)
Colocar la masa en un envase ligeramente aceitado y cubrir con plástico transparente por 30 minutos.
Doblar los extremos de la masa hacia el centro y darle vuelta dejando hacia abajo las puntas recién unidas. Tapar y dejar reposar otros 30 minutos o hasta que doble su volumen.
Dividir la masa en 20 porciones de 50 gr c/u para tunjitas pequeñas (o de 70 g c/u para tunjitas medianas) Estirar la cada porción para desgasificar la masa. Enrollarla cada una dándole forma de bolita. Tapar con un plástico y dejar levar por 15 minutos.
Estirar cada porción dandole forma de circulo, doblar las puntas hacia el centro y dar forma de pequeña bola.
Colocar en una bandeja de horno engrasada con la parte lisa hacia arriba. Tapar y dejar levar por una hora.
Hacer un pequeño corte en forma de cruz con una tijera afilada o un hojilla. Pintar con huevo batido y espolvorear azúcar blanca.
Hornear por 20 ó 25 minutos a 180 grados centígrados hasta que estén dorados.
* Las tunjitas se pueden hacer también a mano: mezclar todos los ingredientes en un bol menos las semillas de anís, amasar por 10 minutos hasta obtener una masa lisa, añadir las semillas y amasar de nuevo hasta integrarlas por completo. Continuar con el paso 4.
Da para 20 panes pequeños (50 g c/u) o 15 medianos (70g c/u)
¡No olviden guardarlo en Pinterest para hacerlos luego!
¡Feliz fin de semana!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: