Estas arepitas dulces de anís, son hechas con harina de maíz, panela de caña y semillas de anís verde. En Venezuela además de estas ricas arepitas dulces de anís, también hay otros panes dulces que se aromatizan con estas semillas que le dan un toque especial y diferente, como las acemitas y los golfeados, te debo las recetas, no más tenga tiempo me pongo a ello.
Las semillas de anís verde si no la conoces son las de la foto de más abajo, son llamadas también anís, matalahúva, matalahúga y su nombre científico es “Pimpinella anisum“. El anís verde tiene muchos beneficios a nivel medico como por ejemplo, es carminativo, favoreciendo la digestión, mejora el apetito, alivia los cólicos, incluidos los infantiles frecuentes en bebés lactantes, náuseas y flatulencias, por nombrar algunos. Es una semilla bastante usada en repostería, dulces, panes y licores, así como también en platos con mariscos y algunos currys.
La receta la tome del blog de Maru ” El gato goloso“, sus arepitas dulces de anís son perfectas. Te dejo mi versión de la receta y además al final te dejo el video de Maru para que veas el resultado final de las arepitas. Verás como al freírlas se abomban de una forma curiosa.
Las recomendaciones generales es que debes estar preparado para comerlas una vez hechas, ya que si dejas que se enfríen, se colocan blandas y se desinflan, y yo lo certifico. Dejé unos minutos para asegurar tener todas las arepas hechas para la foto y cuando fui hacer las fotos ya estaban algo desinfladas, aunque el sabor es el mismo y no estaban del todo frías, si que como pueden ver en las fotos no estaban tan infladitas. Para comerlas, lo mejor de lo mejor para mí, es rellenarlas con queso, están estupendas.
Receta paso a paso de las arepitas dulces de anís venezolanas
Ingredientes:
1 taza de harina de maíz
1/4 de taza de harina de trigo
2 cdas de semillas de anís
1 pizca de sal
1 taza de panela de caña triturada
1/4 de taza de agua para el almíbar de panela (melao de papelón)
1/2 taza de agua para la masa Preparación:
1. Coloca la panela de caña junto con el 1/4 de taza de agua a cocinar. El objetivo es que el almíbar sea algo más fluido que la miel. Déjalo enfriar y resérvalo.
2. Une lo demás ingredientes sólidos, harina de maíz, harina de trigo, semillas de anís y sal.
3. Haz un hueco en el centro de la harina y agrega el almíbar de panela y las 1/2 taza de agua. Integra bien la mezcla ya sea con un tenedor o la mano y déjala reposar por un rato (30 minutos aproximadamente).
4. En este punto tal vez notarás la masa un poco dura, agrégale pequeñas cantidades de agua hasta lograr obtener una masa, manejable, que no se pegue en los dedos y suave. Amásala por algunos minutos hasta obtener la consistencia deseada.
5. Toma pequeñas porciones de masa, un poco más pequeñas que tu puño cerrado, y con la ayuda de papel de film o algún otro plástico (bolsa limpia) aplástala con forma circular, también te puedes ayudar con un rodillo, hasta un grosor 5 mm aproximadamente.
6. Coloca una olla o sartén con abundante aceite vegetal al fuego, deja que esté lo suficientemente caliente y fríe las arepitas dulces al mismo tiempo que las bañas con el aceite por encima (tener precaución con el aceite). Verás como al poco tiempo se van dorando y se inflan, cuando esto ocurra le das la vuelta, esperas un par de segundos que se dore y las sacas. Colócalas en papel absorbente para eliminar excesos de aceite.
7. Cómelas inmediatamente solas o con queso, están de rechupete.
¡Buen provecho!
Si te ha gustado la receta de cómo hacer la arepitas dulce de anís, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.
Mis redes sociales: Facebook, instagram, twitter y pinterest.
.