Ingredientes para la carne mechada:
1 kilo de carne para mechar, yo uso la aleta, pero también lo puedes hacer con morcillo, pez, redondo.
2 cebollas medianas.
2 dientes de ajo
1 ramita de cilantro..
1 pimiento rojo mediano, puedes usar 1/2 pimiento verde y 1/2 verde para darle color.
1 cucharadita de comino molido.
1 cucharadita de salsa de ají picante (a tu gusto)
3 cucharadas de aceite de maíz.
Ingredientes para las arepitas:
2 tazas de harina de maíz blanco precocida (comercialmente Harina P.A.N o Doñarepa)
2 tazas de agua.
2 cucharadas de aceite de maíz.
Sal al gusto.
Preparación de la carne mechada:
En una olla grande pones a hervir la carne con litro y medio de agua, sal a tu gusto y el cilantro, por al menos dos horas en olla convencional o 45 minutos en olla de presión, para que la carne ablande. Una vez lista, deja enfriar y ve deshaciendo la carne ya cocida en hebras pequeñas, reserva. Guarda este caldo para una rica sopa o para preparar un arroz.
Corta el pimiento en cuadritos de unos 8 mm y el ajo y las cebollas en cuadritos pequeños, le agregas el comino y pones todos los ingredientes a sofreir con el aceite de maíz en una olla por unos 5 minutos a fuego alto, le incorporas la carne ya mechada le agregas la sal y la salsa picante, le agregas una taza del caldo en el que se cocinó la carne, cocinas a fuego medio por otros 10 minutos revolviendo con frecuencia para que no se pegue a la olla, corrige la sal y el punto de comino y salsa picante a tu gusto. Reserva como relleno de las arepitas.
Preparación de las arepitas:Un un bol echa las dos tazas de agua, el aceite de maíz y la sal, luego ve agregando y mezclando poco a poco el harina de maíz para que no se hagan grumos, amasa bien hasta que queda una masa uniforme y que no se te pegue en las manos, si ves que queda muy seca agrega un poco mas de agua, esta masa va absorbiendo el agua así que debes amasar bien hasta que notes que ya está suave y manejable. Deja reposar la masa por unos 5 minutos y revisa que no se haya endurecido, si es así le agregas un poco mas de agua.
Ahora tienes que darle la forma característica de las arepas, esta vez las vamos a preparar en raciones mini, para que se sirvan como aperitivo, coge una bolita de unos 4 centímetros de diámetro, la aplastas que quede como una moneda gorda de unos 5 centímetro de diámetro, así una a una hasta que hagas toda la mezcla.
Pon a calentar un plancha y las pones a asar, unos 4 minutos por lado, que veas que vayan tostando, deben quedar marrón oscuro si llegar a quemarse, voltea de vez en cuando si ves que es necesario.
Abre con un cuchillo por la mitad, rellena con la carne mechada y sirve, verás que que será un éxito delicioso!!! Puedes hacer las arepitas con un diámetro mayor y servir como plato principal con rellenos varios tal y como te mencioné en la introducción.
Da para 6-8 personasSígueme en Twitter @tererecetas
www.tererecetas.com
¡Gracias por tus comentarios, con ellos sigo aprendiendo! www.tererecetas.com