Carne mechada Receta de la Abuela

Receta de Carne mechada Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
La carne mechada, muchas veces denominada carne mechá, es un plato típico de la cocina andaluza, especialmente de las zonas de Huelva, Sevilla y Cádiz.

En rigor, el plato, más que hablar de una receta específica, se refiere a un tipo de técnica de cocinado.

Mechar la carne, según la RAE, consiste en insertar tocino en una pieza de carne, para aportarle seguridad. También hace alusión a un tipo de elaboración culinaria muy típica de Sudamérica que consiste en deshebrar o deshilachar un trozo de carne previamente cocido.

Se sabe que este platillo lo importaron de Europa y adaptaron convenientemente a su cocina, espaciándolo de forma particular.
 

Cómo hacer carne mechada receta de la abuela?



En España, sobre todo en el sur, la carne mechada sigue siendo un plato de consumo frecuente.

Para su elaboración se suele emplear lomo o cabecero de cerdo, también conocido como aguja, por su mayor infiltración de grasa.

Después de marcar la pieza, que se habrá bridado para obtener una cocción perfecta y uniforme, y estando debidamente condimentada, terminará cociéndose por un largo periodo de tiempo. Por último, se atemperará, refrigerará y trinchará frío, como si de un embutido se tratase.

Existen infinitas maneras de llevar a término una carne mechada, todas dignas de los paladares más exigentes.

En nuestro caso, prepararé una receta de carne mechada de la Abuela, bastante canónica, y que sorprenderá a aquellos que todavía no la hayan probado.

Esta elaboración es realmente sencilla, constando de muy pocos pasos, y utilizando ingredientes básicos.

La única complicación que pudiera presentar es el bridado o atado de la carne, aunque ahora os hablaré las opciones que se presentan y os dejo un vídeo que os será útil.

¡Pongamos toda la carne en el asador!


 

Ingredientes:


Aguja de cerdo o lomo 1 kg.

Manteca de cerdo ibérico 40 g.

Cebolla dulce 1 unidad

Ajo 5 dientes

Fino de Jerez 200 ml. - Comprar

Orégano 1 cucharadita

Comino en grano 1 cucharadita

Pimienta en grano 1 cucharada

Laurel 2 hojas

Sal 5 g.

Agua mineral 1,5 l.
 

Elaboración:



La aguja de cerdo, no es un corte tan recto y cuadriculado como pudiera ser el lomo, que es cilíndrico y uniforme en toda su estructura. Es precisamente por eso que se recomienda bridarlo, para obtener una cocción uniforme y un corte a la hora de servir perfecto. En el mercado existen varias opciones; desde las mallas elásticas, que ya vienen confeccionadas, hasta el hilo de bramante, que requiere de cierta pericia por parte del cocinero o, incluso, podríamos pasar por alto este paso.

Trataremos en primera instancia de hacernos con una malla, y de no ser posible, tendremos que recurrir al hilo. La malla no tiene ninguna complicación, ya que es elástica y se adapta a la pieza de carne. En el caso del hilo, os dejo junto a esta receta un vídeo explicativo, aunque en realidad no reviste tanta complejidad como parece.

Lo próximo será marcar la pieza. No debemos preocuparnos por la malla o el hilo de bramante, resistirán perfectamente el poder calorífico de nuestra sartén sin ver dañada o alterada su estructura. Salpimentamos bien y dejamos reposar al menos 30 minutos, para tratar de que la sal penetre, puesto que es una pieza de gran envergadura. Alejado un poco de la receta tradicional de la abuela, pero con un resultado impecable, también podríamos marinar o poner en salmuera la carne la víspera.

En una sartén, preferiblemente de hierro, pondremos la manteca a derretir a fuego vivo. Iremos marcando bien la pieza por todos lados, dándole el tiempo que necesita, y dejando que la reacción de Maillard haga acto de presencia. Esto sucede cuando las proteínas desnaturalizadas presentes en la superficie de la carne, comienzan un proceso de recombinación con los azúcares.

Todo el proceso, desde que marcamos la carne, hasta que ahora posteriormente la cozamos, se denomina braseado. En contra de lo que se suele creer popularmente, dorar no sella los jugos, y, por tanto, no es esa nuestra finalidad. Retiraremos y reservaremos.

En la misma sartén rehogaremos la cebolla cortada en juliana, en trozos grandes, bastos, pues servirán para sustanciar la carne. Cuando esté dorada añadiremos los ajos, que habremos pelado y chafado con un golpe de cuchillo. Antes de que se quemen, añadiremos el fino de Jerez, que servirá para desglasar el fondo de nuestra sartén, que habrá formado, en presencia de los azúcares mencionados, una especie de costra tostada en el fondo. La idea es rescatarlos valiéndonos del los alcoholes.

Una vez haya reducido a la mitad, agregaremos todo a una olla rápida, o mejor, ultrarápida. Introduciremos el troncho de carne, el orégano, el comino, el laurel y cubriremos finalmente con agua mineral, cantidad suficiente como para que la pieza no emerja. He optado por utilizar la olla, puesto que los bares de presión sirven, además de para acelerar el proceso de cocción, para ablandar las fibras.

En olla ultrarrápida se demorará tan solo 35 minutos, mientras que en olla exprés convencional llevará al menos 1 hora. Recordad ser cautos cuando manipulemos las ollas, y sigamos al pie de la letra las instrucciones del fabricante. Cuando la válvula empiece a girar o aliviar presión, bajaremos a fuego medio - bajo. Siempre pendientes de hacer una manipulación responsable, y de que los elementos activos de seguridad, como las gomas y la válvula, estén en perfectas condiciones.

Cuando nuestra carne esté lista, sacamos la carne y reservamos fuera, para que se atempere. Pasado un tiempo prudencial, colocaremos sobre un plato o en un tuper, y debidamente filmado al ras, conservaremos en el frigorífico hasta el día siguiente. El caldo resultante podríamos desecharlo, aunque sería una verdadera lástima. Servirá perfectamente, para elaborar, por ejemplo, un exquisito arroz.

Al día siguiente lo sacaremos y loncheáremos al gusto. Como sugerencia de presentación, os propongo el clásico andaluz. Sobre los filetitos sazonaremos con un poco de sal en escamas, un fino hilo de AOVE y unas gotas de limón. ¡Riquísimo!

Puedes ver la receta Carne mechada Receta de la Abuela así como otras muchas recetas caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos ajo aperitivos ...

Pues hoy vengo con un plato típico de la zona, la CARNE MECHÁ, un imprescindible en la carta de cualquier bar que se precie. Nada más típico que un "montaito" de esta delicia. Si bien es cierto que la carne mechada se trata de un trozo de carne que se le introducen tiras de tocino, aquí somos más "apañaos", o más prácticos, y lo que hacemos es utilizar la cabeza de lomo de ...

Recetas Recetas con Carne

Sean ustedes muy bienvenidos a este nuevo capítulo de Paulina Cocina. Hoy presentamos: carne mechada. Según la zona del mundo en donde estén, la carne mechada va a ser algo diferente. En Latinoamérica, por ejemplo, mechar una carne es cocinarla en algún líquido hasta que quede tan tierna que se deshaga con un tenedor, se deshilacha y sirve como relleno de tacos, arepas, sándwiches… La receta ...

general 50 recetas carnes ...

Como les dije antes en mi casa era común ver a los varones cocinar y a mi padre siempre  le gustaron mucho las carnes y le quedan muy bien. En ésta oportunidad les voy a contar de la colita de cuadril mechada al horno. Esta receta es para cuatro porciones: 1 colita de cuadril 1 morrón Dientes de ajo 100 grs de panceta ahumada. Sal Adobo Elegir en la carnicería una muy buena pieza de colita de cua ...

recetas de segundos carne mechada hummus ...

Rollo de carne mechada con queso holandés cheddar, salsa de peras, hummus y mahonesa de ajo en vino tinto. Este plato es un poco largo de explicar, requiere tiempo prepararlo. Pero, merece la pena probarlo una vez en la vida. La pasada semana cene con mi pareja en La Hostería del Teatro, que esta en la calle Pelota ( Vegueta ). Un sitio que recomiendo para comer... Pedimos carne mechada con sals ...

general chilenas platos de fondo ...

No se imaginan el tiempo que tenía ganas de hacer carne mechada! Antojada al máximo pero por una u otra razón siempre lo postergaba….en todo caso eso es pasado y aquí estoy con la receta En Francia no existe ni el choclo o choclillo como lo llamamos en Chile así que me arriesgué y compré (por internet además), la carne que pensé era la indicada para mechar y tuve suerte porque me quedo blan ...

recetas de segundos arepas carnes

Carne Mechada Ingredientes: 1 (conill) carne para sopa o morcillo que le llaman en el resto de España. 1 cebolla grande 1/2 pimiento rojo y lo mismo de uno verde. Ajo picado Caldo de carne Sal Tomate triturado natural Tendremos la pieza de carne hervida como para sopa y deshilachada ( mechada) es lo más pesado pero es muy fácil. Sofreír los vegetales y el ajo de último para que se cocine, son qu ...

INGREDIENTES:1 kilo de carne de ternera 2 cebollas grandes 4 zanahorias 2 dientes de ajo 2 hojas de laurel aceite de oliva pimienta en grano y molida 1 pastilla de caldo de verduras 1 vaso de vino blanco . 3 cucharadas de tomate frito ELABORAMOS: Limpiamos la carne y ponemos a cocer con agua hasta cubrirla,1 pastilla de caldo,el laurel y unos g ...

Carne Colaboraciones Pastel ...

Una segunda entrada con productos "Icarben", esta vez una Casserole de carne mechada... En nuestra casa la carne mechada no sobra...y menos esta, de una calidad insuperable, aprovechamos todo, y si queda un resto....preparamos una Casserole sencillita...y lo decimos nosotros que somos expertos, sin abuela que estoy, en carne mechada, aunque la nuestra es distinta, es una versión de nuest ...

Carnes Recetas Videos ...

La carne mechada es una receta que nos da la oportunidad de potenciar todo el sabor de la carne,  y salir un poco de las preparaciones habituales. Te vamos a mostrar como mechar unos solomillos de cerdo riquísimos y dejarlos a punto para el almuerzo o la cena. Fácil y súper rápido. Como siempre, te explicamos los ingredientes y la receta acá, pero además, sumamos un extra y te mostramos el paso a ...

carne en salsa carne mechada carne ternera ...

Hoy nos vamos a poner a guisar, si, un buen plato de carne mechada. Casi recién salido del caldero, la hice anoche para el almuerzo de hoy. Dicen que a fuego lento todo sabe mejor, incluso el amor. No les voy a llevar la contraria en ninguna de las dos cosas...Para que la carne mechada se quede súper tierna es necesaria cocinarla a fuego lento. También tiene que tener una buena salsa. La receta d ...