Si bien es cierto que la carne mechada se trata de un trozo de carne que se le introducen tiras de tocino, aquí somos más "apañaos", o más prácticos, y lo que hacemos es utilizar la cabeza de lomo de cerdo.
Esta pieza tiene más vetas de grasa que el lomo, por lo que el resultado final es muy parecido a una carne mechada original, así que ya sabéis de qué se trata este plato cuando lo veáis en algún bar.
Cuando la compréis, pedidle al carnicero que os la ponga en una red, para que no se os abra durante la cocción, debe quedar bien firme. Yo l a hago de un día para otro, para que esté bien compacta y se pueda cortar con facilidad.
Al igual que ocurre con todas las recetas, hay miles de versiones, en esta ocasión os presento la versión hecha sólo con ajo y oloroso, a ver qué os parece.
Lo bueno de esta receta es que una vez hecha, puede aguantar hasta 5 o 6 días, si no se la han comido antes, claro, por lo que es bastante práctica.
Lo común es cortarla en lonchas muy finas , presentada sobre rebanadas de pan, y con un poco de la salsa resultante. Pero, como siempre digo, cada cual que lo presente a su gusto.
Vamos pues al lío.....
Ingredientes:
Un trozo de cabeza de lomo de 1 kilo y medio.
2 cabezas de ajo
aceite de oliva virgen
sal
pimienta
nuez moscada
un par de bolas de pimienta
un par de clavos
una botella de oloroso
agua
1. - En primer lugar desgranamos las cabezas de ajo y ponemos los dientes de ajo, sin pelar, en la olla exprés con aceite en el fondo.
2. - Mientras se fríen un poco, salpimentamos la carne, la embadurnamos bien de nuez moscada.
3. - Ponemos la carne en la olla y le añadimos los clavos y las pimientas. Y la sellamos, o lo que es lo mismo, que se dore por todos lados.
4. - Una vez está dorada, le añadimos la botella de oloroso y yo le añado un vaso grande de agua. Cerramos la olla y dejamos 45 minutos a fuego medio.
5. - Pasado ese tiempo, apartamos, le damos la vuelta a la carne y volvemos a poner otros 45 minutos.
6. - Y sacamos la carne, que dejaremos enfriar completamente (yo, de un día para otro).
7. - Si la salsa queda muy líquida, dejaremos hervir un poco más, o podéis añadir un poco de maicena desleida en un poco de agua, la rectificamos de sal y reservamos.
8. - Una vez está bien fría le quitamos la red, y sólo queda cortarla en finas lonchas, y servir acompañada de la salsa.
Alguien quiere una tapita???????
Y la salsa está que mmmmmmmmm!!!!!!
Buen provecho!!!!!!