Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta que nunca falta en mi casa en fechas Navideñas!!
Es típico prepararla el día previo a Nochebuena y Nochevieja y servirla como tapeo en tostas de pan calentito...pero lo mejor es al día siguiente donde podemos prepararnos unos bocatas de lomo en manteca que nos sentará genial después de los excesos. Levantarnos a media mañana...y comernos ese simple bocata umh!! nos sabe a gloria...por aquí se conoce como carne mechá y aunque no tiene nada que ver con lo que nacionalmente se conoce como carne mechada. En la parte de Cádiz, Sevilla, Málaga...es muy conocida la carne mechá aunque suele elaborarse en olla rápida o a fuego unas horas, con los mismos ingredientes...en mi casa siempre se hizo al horno y así la sigo haciendo yo, espero que os guste y que la disfrutéis en cuanto podáis!! Es ideal para dejar preparada con antelación y una forma muy cómoda que conservar la carne, que es ese el origen de esta receta, se preparaba para que las carnes en matanzas se conservaran por más tiempo y sin peligro a que se estropearan...además se guardaban en orzas de barro o cerámica y no faltaban en los hogares. Hoy en fiestas señaladas o para dejar como opción de emergencias..."que te vas de feria y al día siguiente no hay cuerpo para nada"...pues un bocata de carne mechá o un buen plato con una fritá de papas, pimientos y huevo frito...!! ;-)
INGREDIENTES:
1.200gr Cinta de lomo (la pieza más común por lo jugosa que queda es la llamada cabeza de lomo, pero he usado cinta de lomo en esta ocasión por ser una carne más limpia de grasa)
400gr. Manteca de cerdo blanca (aproximadamente)
1 Cucharada de Comino.
10 Granos de Pimienta negra.
5 Granos de Clavo.
1 o 1/2 Cabeza de Ajos.
2 Cucharadas de Orégano.
1 Hoja de Laurel.
1 Dedo de vino Málaga, Amontillado, blanco, dulce...(yo usé vino Málaga dulce)
1 Dedo de agua (es para que al cocinarse con se queme la manteca)
MODO DE PREPARACIÓN:
Encender el horno 180º
En una sartén grande, ponemos una cucharada de manteca (foto 1)
Una vez derretida, añadimos los dientes de ajos pelados (pueden ponerse sin pelar pero siempre machacados) (foto 2)
Dorar levemente los ajos y añadir el comino, los clavos, la pimienta y el laurel (foto 3,4)
Volcar en un pirex que tendremos preparado y donde hornearemos la carne. Añadir las dos cucharadas de orégano y mezclar (foto 5,6)
En la misma sartén sellar la carne por todos los lados (foto 7,8)
Reservar la carne en el pirex donde tenemos reservados los ajos y las hierbas aromáticas.
Desgrasar la sartén con el dedo de vino y una vez que se evapore el alcohol añadir el dedo de agua (foto 9,10)
Incorporar casi la totalidad de la manteca (reservar varias cucharadas para añadirla sobre la carne en las varias veces que se le de la vuelta en el horno) dejar derretir en la sartén y que se mezcle con el vino y el agua (foto 11)
Regar este líquido sobre la carne que está en el pirex (foto 12)
Meter en el horno que ya estará a la temperatura deseada (foto 13)
Dejar 30 minutos y dar la vuelta poner una cucharada de manteca y pasados otros 320 minutos repetir la operación, según la carne elegida y la cantidad se horneará el tiempo necesario aunque podemos ver si está listo, si al pinchar la carne son sale sangre, yo lo suelo hacer con una brocheta metálica y si el líquido no es rosado nos indica que está en su punto.
Sacar del horno y dejar cuajar la manteca (foto 14)
En esta ocasión yo fileteé la pieza de carne y la sumergí en la manteca líquida, para servir de forma más cómoda, pero puede dejarse la pieza entera (foto 15)
Una vez cuajada la manteca, podemos reservar en la nevera.
NOTA: Si quieres tener una manteca limpia, cuando cortes los filetes, puedes volcar la manteca líquida y pasarla previamente por un colador fino y así dejar en el las hierbas aromáticas, los ajos, laurel etc. Yo es un paso que no hago porque no me molesta encontrar estos ingredientes.
Calentamos el pan y la manteca se funde...UUUMMMHHH!!!! Y si le añadimos una ensalada os marcais una cena, brunch de lujo...o junto a unas patatas fritas, huevos fritos...almuerzo tradicional inmejorable!!
Seguimos con la receta: