El lomo en manteca "colorá" es un de los clásicos de la cocina malagueña. No hay mejor desayuno que un mollete con este lomo y los malagueños bien que lo sabemos. La receta es muy sencilla y podemos conservarlo muchos días en el frigorífico siempre que esté el lomo bien cubierto de la manteca para que no se nos reseque.
Ingredientes:
1 Kg de lomo de cerdo
1 Kg de manteca de cerdo
1 cabeza de ajos
orégano
pimentón dulce
vinagre (al gusto)
Sal
Un chorrete de aceite de oliva frito
Comenzamos troceando el lomo en dados junto con la manteca y los colocamos en un recipiente.
Pelamos la cabeza de ajos y ponemos los dientes en el mortero con el orégano y un poco de sal.
Trabajamos el conjunto en el mortero y le añadimos el pimentón y el vinagre. La cantidad de vinagre depende del gusto del cocinero. Personalmente me gusta ponerlo fuertecito de vinagre ya que en casa suele gustar así.
Agregamos todo el "majaíllo" al lomo, mezclamos y guardamos en el frigorífico durante toda la noche. Es conveniente mezclar los ingredientes de vez en cuando para que se impregnen bien todos los trozos de lomo y manteca del adobo.
En una cacerola grande ponemos un poco de aceite de oliva frito, le añadimos el lomo con la manteca y el adobo. También añadimos agua hasta que quede bien cubierto. Ponemos el fuego a temperatura media y dejamos que hierva todo el tiempo que sea necesario.
Podemos poner un poco de sal en este momento si pusimos poca en el "majaíllo".
Cuando veamos que se ha consumido todo el agua estará listo nuestro lomo.
En caliente lo apartamos y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. En un recipiente se guardan los trozos de lomo cubriéndolos con la manteca y en otro guardamos todo lo que queda en la cacerola, es decir, la zurrapa que consiste en pedacitos de carne que se sueltan durante la cocción y quedan en el fondo junto con la manteca.
Una vez fríos, los cerramos y guardamos en el frigorífico.