Esta receta es muy típica del sur. No sé si en otros lugares de España se consume, pero en Málaga es mas que habitual encontrarte como tapa, el lomo en manteca colorá.
Aunque es un plato que se puede consumir todo el año, en mi casa es muy frecuente ponerlo en Navidad, como un entrante más, al lado del queso y los langostinos. Se hace desde que yo era pequeña y mi madre preparaba el lomo y lo guardaba en orzas de barro. Era difícil resistirse a no comerlo antes de las fiestas...
Puede parecer poco navideño, pero en cada casa se consume lo que más gusta y a nosotros nos encanta el lomo en manteca puesto sobre rebanaditas de pan, a modo de montaditos. Con una buena dosis de manteca untada, claro está, porque si no engorda, no es de Navidad jejeje
Bueno, con la cercanía de las fiestas, he empezado a preparar cosas para adelantar, aunque os aseguro que esta receta dura poco en casa, pues tanto en montaditos, como en bocadillo o acompañado de unas patatas fritas y un huevo, nos saca de apuros mas de una comida.
Yo he querido aprovechar la preparación de este plato para el reto de diciembre de La cocina typical spanish que con el hastag #depatanegraTS, nos anima a presentar recetas que incluyan algún producto de la empresa Ibéricos Vasquez, que comercializa un montón de productos y embutidos ibéricos. Yo en esta receta he usado su cinta de lomo de cerdo ibérico y su manteca blanca, que son los dos ingredientes principales de este plato.
Además como es un plato que se conserva largo tiempo, lo podemos hacer sin prisas de última hora y eso es muy importante para el menú de las fiestas.
INGREDIENTES:
1 kg de cinta de lomo ibérico
1 kg de manteca blanca
2 dientes de ajo
250 ml de vinagre de vino blanco
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada sopera de pimentón de la Vera
Sal
PREPARACIÓN:
Lo primero es preparar el adobo en el que vamos a marinar la carne durante unas horas. En el mortero ponemos los dos ajos muy picados, con un pellizco de sal y el orégano. Lo machacamos muy bien hasta tener una pasta. Añadimos el vinagre y el pimentón, mezclamos y reservamos.
Troceamos la carne en trozos grandes, lo salamos por todos lo lados y lo ponemos en una olla grande (la misma donde después lo vamos a cocinar) junto a la manteca troceada.
Vertemos el adobo que habíamos reservado y tapamos. Tenemos que dejarlo que se marine unas horas. Yo lo dejo toda la noche.
Al día siguiente, ponemos la olla a fuego medio hasta que se derrite por completo la manteca y la carne está tierna. Lo podemos comprobar pinchando con una brocheta, si entra sin dificultad está lista. Si presenta algo de resistencia, la dejamos unos minutos más.
Ahora sacaremos los trozos de carne y los pondremos en el recipiente que queremos conservarla. En casa cuando eramos pequeños, mi madre lo ponía en unas vasijas de barro grande, con la manteca por encima. Yo no encuentro esos recipientes y los guardo en táperes o en cazuelitas de barro más pequeñas.
Una vez que tengamos la carne en el recipiente elegido, vertemos la manteca líquida a través de un colador. Hay que intentar que la manteca cubra la carne por completo, pero si se queda algún trozo fuera no pasa nada, lo consumimos el primero y ya está.
En el fondo de la olla veréis que quedan unos restos, es lo que nosotros llamamos "zurrapa". Esa zurrapa se vuelca con la manteca que sobre en un recipiente, pero ya no la colamos, la dejamos tal cual. Veréis como queda de rica la zurrapa untada en pan cateto...
Dejamos que se enfríen del todo y la manteca que estaba líquida se solidifique. Entonces estará listo para consumir.
Vamos a triturar los ajos, con el orégano y una pizca de sal.
Ya tenemos una pasta
Añadimos el vinagre y el pimentón y mezclamos. Lo reservamos.
Troceamos la carne y la salamos. La ponemos en una olla grande.
Le añadimos la manteca troceada y vertemos el adobo por encima. No es necesario que el adobo cubra la carne. La dejamos durante una noche.
Al dia siguiente ponemos la olla al fuego y cocinamos hasta que la carne esté tierna.
Sacamos los trozos de carne y los ponemos en el recipiente donde vayamos a conservarlos.
Y los cubrimos con la manteca liquida, pero colándola.
Y este poso que queda en el fondo de la olla es la "zurrapa". Lo echamos tal cual, sin colar en otro recipiente aparte de la carne.
Ya tenemos nuestro lomo en manteca colorá listo. Ahora hay que esperar que la manteca solidifique.
Si no habéis comido este plato nunca, tenéis que probarlo. ¡Repetiréis!
Esta tostadita con la zurrapa, casi tan buena como el lomo.
Podéis ver todas las recetas de mis compis en este recopilatorio