Ya volvemos a estar con otro reto, soy adicta!!! Esta vez es el Reto Asaltablogs Invisible, la dinámica en un poco distinta, se hace un sorteo y nadie sabe a quien le ha tocado que le asalte el blog, ya estamos todos de los nervios por ver quien nos ha asaltado!!!
A mi me ha tocado Mari Jose del blog Tapitas y Postres, un sitio lleno de recetas deliciosas, la verdad es que le he robado muchas, pero no se lo digáis, de repente vi este lomo con manteca colora, lo recuerdo muy bien de mis vacaciones en Sevilla y perdí la cabeza, esta de vicio, hice la receta idéntica a la de ella, solo dividí en dos porque en casa somos dos, y ya me arrepiento porque ya no queda aquí podéis ver la receta original.
Ingredientes:
1/2 kg de cinta de lomo ibérico
1/2 kg de manteca blanca
2 dientes de ajo
125 ml de vinagre de vino blanco
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada sopera de pimentón de la Vera
Sal
Preparación:
Lo primero es preparar el adobo en el que vamos a marinar la carne durante unas horas. En el vaso de la Thermomix ponemos los dos ajos muy picados, con un pellizco de sal, el vinagre y el orégano y programa 10 seg/vel 5, si no te ha quedado como una pasta baja los restos y vuelve a programar mismo tiempo y velocidad (si no tienes Thermomix, lo haces en un mortero).
Troceamos la carne en trozos grandes, lo salamos y lo ponemos en una olla grande (la misma donde después lo vamos a cocinar) junto a la manteca troceada.
Vertemos el adobo que habíamos reservado y tapamos. Tenemos que dejarlo que se marine unas horas. Yo lo dejé toda la noche.
Al día siguiente ponemos la olla al fuego hasta que se derrita la manteca, hay que comprobar que este tierna, yo la deje unos 40 minutos.
Esperamos que enfríe un poco y ponemos los trozos de carne en el recipiente que vayamos a conservarlo, tradicionalmente se guardaba en vasijas de barro, yo no tengo así que en un frasco de cristal.
Colamos la manteca sobre la carne hasta cubrirla, y cuidado que no se tira lo que queda, se llama zurrapa (no he aprendido poco con esta receta!!!) esta zurrapa es lo que yo desayune con una tostada de pan rico, delicioso!!!
Ya solo queda esperar que la manteca se solidifique para poder consumir o guardar tapado en la nevera, supongo que debe durar mucho tiempo, pero en casa ha durado tres días, ya no quedan ni los restos!!!
Muchas gracias Mari Jose, me he llevado medio blog conmigo:) Feliz Año a tod@s!!!