Yo no había probado nunca la manteca colorá, pero me ha encantado y según dice mi marido le ha recordado a esa que comía en su infancia.
Aquí os dejo mi versión de la receta, en unos días probaré otra receta de manteca colorá hecha con pella de cerdo, estoy esperando a que mi carnicero de confianza me la traiga, así que ya os contaré que tal.Ingredientes:
500 gr. de Manteca de cerdo ibérico
500 gr. de Panceta fresca
5 c/s de Aceite de oliva
300 ml. de Agua
2 c/p de Sal
1 c/c de Comino molido
4 c/p de Pimentón dulce
1 c/p de Orégano
1 Cabeza de ajos
2 Hojas de Laurel
En una cazuela grande ponemos a fuego lento el aceite de oliva y sobre ésta la manteca, la panceta y los dientes de ajo enteros. Cocinamos durante treinta minutos aprox, removiendo de vez en cuando y siempre a fuego lento.
Cuando la panceta vaya dorándose (en mi caso han sido esos treinta minutos) añadimos el agua, la sal, el comino, el orégano y el laurel. Dejamos a fuego lento otros treinta o cuarenta minutos, hasta que la panceta se vea crujiente (en mi caso cuarenta minutos). Removiendo también de vez durante el proceso.
Retiramos del fuego y cuando deje de burbujear añadimos el pimentón, mezclamos bien y dejamos reposar quince minutos.
Con una espumadera retiramos la panceta y los ajos, que dejaremos escurrir sobre papel de cocina y tendremos un delicioso aperitivo. Colamos el líquido con un colador fino para eliminar todas las especias y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Metemos en el frigo tapado y en unas horas tendremos lista la manteca colorá, es posible que la primera capa quede un poco mate, pero al pasar el cuchillo veréis como brilla.
Deliciosa para desayunar un domingo acompañada de un zumo de naranja natural, no es un desayuno para todos los días si estamos a dieta, pero...como disfrutamos ayer del desayuno.