En armonía con el espíritu navideño de compartir, buenas intenciones, y de alegría os dejo esta joya de receta. Es la receta de la manteca de lomo que hace mi suegra, una gran cocinera, y que hace la mejor manteca de lomo del mundo conocido. A ella le encanta la cocina, y tiene muchos años de experiencia en la cocina tanto de su casa como en bares y ferias. Esta receta que os dejo tiene muchos admiradores y ella con frecuencia prepara manteca de lomo para repartir con amigos y familia.
La manteca de lomo esta deliciosa, pero no es para tomarla a diario, ya que es demasiado calórica, pero ahora con el frío sienta estupendamente y para un capricho los fines de semana es perfecta.
Ingredientes:
- 1/2 kg. de manteca de cerdo ibérico,
- 1/4 kg. de carne de cerdo picada(o ternera),
- 2 cucharadas soperas de orégano,
-1 cucharada de pimiento molido,
- 1/2 vaso de vinagre de manzana(o de vino blanco),
- 1/2 cabeza de ajos,
- 1 pastilla de avecren de carne,
- 1 hoja de laurel,
- sal,
Opcional: tomillo.
Preparación:
En un mortero se machacan los ajos pelados con la sal.
Se pone la carne en una cacerola con el majado del mortero y todos los demás ingredientes menos la manteca de cerdo y se cubre dos dedos de agua por encima de la carne. Se deja hervir hasta que se haya evaporado totalmente el agua y no quede nada de agua. Que parezca que se nos va a pegar la carne. Entonces se añade la manteca de cerdo y cuando se funda bato (sin batidora), manualmente, para mezclar todo bien. Dejo hervir la manteca un par de minutos y se aparta de la vitro.
Una vez no este muy caliente se vuelca en el recipiente en el que vamos a guardar en la nevera y cuando este cuajándose de nuevo la manteca, mezclamos, con ayuda de un tenedor, para que la carne se quede suspendida por toda la manteca, si no hiciéramos esto no pasaría nada pero toda la carne se quedará al fondo.
Conservar en la nevera.
Besitos coloraos.
Comparte