Para hacer una rica carne mechada sólo necesitas un buen trozo de carne y algunos aliños e ingredientes básicos. La clave está en el tiempo de cocción. ¡Aprende a prepararla y úsala como base de múltiples platos!
Hace un tiempo subí una receta de ñoquis con carne mechada a mi instagram. Varios me preguntaron cómo se hacía carne mechada, así que decidí subirles el paso a paso de esta fácil y versátil preparación (un básico) por aquí para que se animen a hacerla.Esta es una preparación súper sencilla y solo necesitamos ingredientes que solemos tener en la casa o que son fáciles de encontrar en cualquier supermercado. La clave está en el tiempo de cocción, es una preparación que se cocina por varias horas (aprox 3) para lograr obtener una carne suave que se desprenda fácilmente (sin necesidad de cortar con un cuchillo).
La buena noticia es que solo te tomará aprox 20 minutos prepararla y luego solo tienes que poner el tiempo y verificar de vez en cuando que todo vaya bien, por lo que no te llevará mucho tiempo.
Algunas preparaciones que suelo hacer con carne mechada son: carne mechada con arroz o puré de papas (la corto en rodajas y uso un poco del jugo de la cocción), sándwiches o tacos con carne mechada (desmenuzada), pasta o ñoquis con carne mechada (desmenuzada) entre muchas otras, ¡las posibilidades son infinitas!
¡Vamos con la receta!
Tiempo estimado de preparación: 20 minutos + 3 horas de cocción
Nivel de Dificultad: Fácil
Porciones: 6 a 8
Ingredientes
1 kg de carne de vacuno o res para olla (cacerola) (recomiendo: choclillo, pollo ganso o posta rosada)
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 zanahoria grande
250 ml de vino blanco (también puede ser tinto)
1 litro de agua
3 cdtas de sal
1 cdta de pimienta negra
2 hojas de laurel
Aceite vegetal
Paso a paso
Cortar en trocitos pequeños o en rodajas la zanahoria, picar el ajo en trocitos pequeños y la cebolla en pluma. Reservar.
Limpiar la carne, sacar toda la grasa*. Si el pedazo es muy grueso, cortar en dos (a lo largo) para que quepa bien en la olla. En una olla grande, calentar a fuego medio 2 cucharadas de aceite y cuando esté caliente agregar el (o los) trozos de carne y sellar por todas sus caras (aprox 1 minuto por lado). Una vez esté sellado, sazonar con 2 cdtas de sal y 1/2 cdta de pimienta. Retirar y reservar.
En la misma olla, volver a calentar 1 cucharada de aceite y sofreír la cebolla y la zanahoria durante aprox 5 minutos, luego agregar el ajo, 1 cdta de sal, 1/2 cdta de pimienta y mezclar bien un par de minutos más.
Volver a agregar el o los trozos de carne sobre el sofrito y añadir el vino blanco, las hojas de laurel y el agua. Tapar y cocinar durante aprox 3 horas a fuego medio-bajo en olla normal o 45 minutos en olla de presión.
Una vez lista sacar la carne, desmenuzar o cortar en rodajas (dependiendo de la preparación que quieras hacer) y guardar el caldo de la cocción (puedes usarlo para sopas o para darle un exquisito sabor a otras preparaciones).
*Recomiendo no botar los trozos grandes de grasa, ya que puedes agregarlos a la preparación para darle más sabor al caldo. Luego de cocinar los sacas.
Tips y recomendaciones:
Recomiendo hacer el pedazo entero de carne aunque no vayas a comertelo todo ese mismo día. Puedes congelar en porciones el resto y así tendrás carne mechada para otras preparaciones.
Recuerda conservar el jugo o caldo de la cocción. Queda muy sabroso y es ideal para darle un toque de sabor a otras preparaciones como sopas u otras.
Si vives en otro país y no estas seguro del corte de carne que necesitas, anda a la carnicería y pregunta por una carne que funcione bien para olla o cacerola.