Cómo hacer unas deliciosas arepitas rellenas, el mejor aperitivo para cualquier ocasión
Hola a tod@s… Hoy te traigo la receta para preparar las mas ricas arepas rellenas, este es uno de los aperitivos fáciles de preparar para cualquier ocasión… las arepas son de origen precolombino, principalmente en Venezuela y Colombia, hechas a base de maíz seco molido. Hoy en día, desde el año 1960, contamos con harina precocida, que nos permite hacerlas muy fácilmente, agregando agua, sal y amasando hasta que conseguir una masa suave y moldeable.Como resultado natural de la producción del maíz, los aborígenes ya comían arepas y formaban parte de su dieta diaria como acompañantes o plato principal. En las mitologías indígenas hacen referencia al maíz y la mazorca como “ofrenda que los dioses hicieron a los hombres”. Los cronistas españoles de la época hablaban que la arepa tiene forma como de “disco solar” y el budare (que es un plato de barro o de metal para cocer el pan de maíz ) era la “piedra o arcilla de sacrificio para el rito del primer pan”
Actualmente con la migración tan grande de venezolanos por el mundo, cada día es más popular su consumo y la harina de maíz precocido se consigue en cualquier tienda de alimentación. Las puedes hacer asadas, hervidas, fritas, al horno, siendo ideales para las personas celíacas, ya que no contienen gluten. Y en cuanto a los rellenos, son innumerables y quedan ricas casi que con todo. Son muy sencillas de hacer y versátiles por lo variado con las que las puedes rellenar; en este caso las he hecho pequeñas ya que son aperitivos y te vas a querer comer más de una. dos o más…
Aquí os van las arepitas que he hecho rellenas de queso, gouda y cheddar, también con queso latino quedan perfectas y de un relleno típico venezolano a base de aguacate, pollo, mayonesa, apio, llamadas “reina pepiada”…
Ingredientes para la elaboración de las arepas rellenas: (20 arepitas de 6 o 7 cms de diámetro)
2 tazas de harina de maíz blanco precocido
3 tazas de agua templada
2 cucharadas de aceite de maíz o girasol
2 cucharaditas de sal
Ingredientes para las arepitas rellenas de pollo (Reina pepiada)
2 pechugas de pollo
Media cebolla
Media rama de apio
1 aguacate mediano o dos pequeños
2 cucharadas de mayonesa (la puedes hacer en casa también)
Sal al gusto
Preparación de las arepas:
En un bol, pones la harina de maíz blanco precocido y vas echando el agua y amasando, añade el aceite, la sal y sigue amasando, cuidando que no queden grumos, la masa va a absorber el agua y vas a conseguir una masa moldeable y que no se te pegue de las manos, si ves que están muy secas, agrega un poco más de agua. Deja reposar la masa por unos 5 minutos y ves que no se haya endurecido ya que si es así le agregas un poco más de agua.Ve haciendo bolas de unos 6 cms de diámetro aproximadamente y las vas aplanando haciendo círculos con la masa entre las manos hasta que consigas una especie de pan redondo y achatado de unos 6 o 7 cms de diámetro. Pon a calentar una parrilla o la plancha y las pones a calentar unos 5 o 6 minutos por cada lado, que vayan quedando tostaditas pero suaves, vuelve a voltear y vas viendo como van quedando bien doradas, con una apariencia muy apetitosa.
Ya una vez listas, las abres por la mitad y las rellenas con la preparación del pollo o del queso rallado.
Preparación del relleno de “Reina Pepiada”:
Pon a cocer el pollo en un poco de agua con sal, una vez cocido, desmenuza finamente y reserva.Corta en cuadritos pequeños la cebolla, el apio y los aguacates. En un bol coloca el pollo, la cebolla, el apio, la mayonesa, la sal y el cilantro picadito, revuelve bien, que el aguacate se incorpora bien a la mezcla. Reserva.
Abre las arepitas por la mitad y rellénalas, verás que querrás comerte muchas, o mejor dicho, todas.
Es un aperitivo con el que triunfarás seguro