He comido muy pocas arepas en mi vida, lo reconozco, y mira que tengo muchos amigos latinoamericanos (no voy a entrar en cuál es el origen de las arepas porque es una lucha que perdería). Pero desde hace unos meses, coincidiendo con el libro, ha sido un plato que he empezado a cocinar más. En el libro tuve que hacer unas arepas con queso, propias de la película Encanto, y desde entonces me enamoré. Son un plato súper sencillo y rápido y con el que siempre quedas bien. ¡No os podéis perder mi libro, compradlo pinchando aquí!
En este caso he optado por unas arepas blancas con uno de mis rellenos favoritos: Reina Pepiada. Es un relleno hecho a base de pollo deshilachado, cebolla, aguacate, cilantro, lima y mayonesa. Una combinación con la que sorprenderéis a todos los que vayan a casa a comer porque gusta siempre. Un relleno fresquito que se agradece con estas temperaturas horrorosas del verano con las que no apetece encender la cocina. Así que lo tenéis todo para disfrutar de un plato perfecto en esta época del año.
Las arepas son uno de los platos más popularizados de la cocina latinoamericana y uno de mis rellenos favoritos es este. ¡Os van a encantar estas Arepas Reina Pepiada! Un relleno fabuloso para disfrutar ahora en verano. ¡Apuntad y manos a la obra!
AREPAS REINA PEPIADA
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 40 (aprox)
Temporada: Sin temporada
Raciones: 6 personas
Etiquetas: Primero, Carne
Trotamundos: Latinoamérica
INGREDIENTES
Para el relleno
400 gr de pechuga de pollo
Media cebolla
Dos aguacates
Un puñadito de hojas de cilantro picadas
4 cucharadas de mayonesa
Una pizca de sal
Zumo de una lima
Para las arepas
200 gr de harina de maíz
300 ml de agua
Una cucharadita de aceite
Una pizca de sal
CÓMO SE HACE
- Comenzamos con las arepas. Para hacerlas, en un bol mezclamos todos los ingredientes y formamos una bola lisa. La cubrimos con papel film y dejamos reposar al menos 10 minutos.
- Cocemos el pollo en una cazuela cubierto con agua para que se cocine bien, hasta que esté totalmente hecho. También podéis hacerlo frito o asado, como más os guste. Dejamos que se enfríe.
- Picamos la cebolla en trocitos pequeño. Reservamos.
- Limpiamos uno de los aguacates. El otro lo reservamos para servir.
- En un bol, desmenuzamos la pechuga de pollo con ayuda de un tenedor y un cuchillo. Es mejor hacerlo así, deshilachado, que picado, pero va a gustos.
- Añadimos el aguacate machacado, la cebolla, el cilantro, sal y la mayonesa y mezclamos bien. Añadimos el zumo de una lima y reservamos en la nevera.
- Dividimos la masa de las arepas en 6 unidades. Le damos forma de bola y las aplastamos, deben quedar con un grosor de un centímetro o un centímetro y medio, aunque esto va a gustos.
- Calentamos unas gotas de aceite en una sartén o plancha y freímos las arepas hasta que empiecen a dorarse, pero que no se quemen. Las hacemos unos 8 o 10 minutos por cada lado. Si ves que son muy gorditas, puedes acabar con 10 minutos en el horno a 180ºC.
- Cortamos las arepas, sin llegar a cortarlas por la mitad, y las rellenamos con el relleno y con unas láminas del aguacate reservado. Podemos añadir unas rodajas finas de tomate, si queréis también.
- Servimos templadas con el relleno frío. ¡Están de muerte!
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS
Podemos hacer las arepas con harina de maíz blanca o amarilla, como queramos.
Yo cuando cuezo el pillo lo hago con verduras y una pizca de sal para poder obtener un caldo que luego reservaré. ¡Hay que aprovechar!
Podemos añadir un pelín de ajo picado también a la mezcla.