Cómo hacer reina pepiada
Hoy os voy a enseñar a preparar arepa reina pepiada, que es una receta muy típica en Venezuela. Si no estáis muy familiarizados con nuestra gastronomía os sentiréis un poco perdidos sobre como preparar, rellenar y presentar este particular “pan”.El segundo sábado de septiembre ha sido proclamado el Día mundial de la arepa. Así de especial es este delicioso sustituto del pan para los venezolanos, y es que se puede decir que cada venezolano se come al menos una arepa al día. También es un plato característico para los amig@s colombianos y panameños.
No sólo las comunidades indígenas mundialmente conocidas, aztecas y mayas, daban suma importancia al cultivo del maíz. También lo fue para las tribus de los ayamanes y jirajaras en Venezuela. Esto se evidencia en una fiesta popular dedicada a la cosecha del maíz, Las Turas, que aún se celebra cada año en las localidades de Lara y Falcón hacia finales del mes de septiembre.
A su llegada a América, los españoles le llamaron el trigo de América para adaptarlo un poco a lo que se conocía hasta la fecha. Ahora el maíz se cultiva aquí en España y se consume con regularidad. Pero la arepa solo es tradición en la Comunidad Canaria.
La forma de preparar la arepa tal y como lo hacían los indígenas es muy complicada, pues implica desgranar y moler o “pilar” el maíz. Además, los indígenas las cocían en un “aripo” o recipiente de barro. Luego se pasó a utilizar el “budare” para asar las arepas, una plancha circular de hierro fundido curado. Los avances tecnológicos y el valor de la arepa para el venezolano llevó a facilitar su preparación. En el año 1960 Empresas Polar lanza la primera harina de maíz precocida, la harina PAN. Actualmente existen también aparatos eléctricos para cocerlas, los llamados “tostiarepas”, en los que colocas entre 4 y hasta 12 bolas de masa y en 6-7 minutos tienes tu arepa redonda, perfecta y lista para rellenar. Aunque sinceramente, a mi me sigue gustando más el budare o una sartén para su cocción.
Hay multitud de opciones para rellenarlas, ya os lo había dicho en otra ocasión. El ingenio popular ha hecho que cada relleno tenga un nombre muy particular. Os pongo una lista de los rellenos más conocidos para que os hagáis una idea.
Reina Pepiada: se prepara con pollo o gallina mechados, guisantes, mayonesa y aguacate. Este relleno tiene historia y es que fue inventado por un trujillano radicado en Caracas en honor a la Miss Venezuela y Miss Mundo del año 1955, Susana Dujim.
Pelúa: carne de ternera guisada y mechada acompañada de queso tipo gouda rallado. De esta forma la apariencia de la arepa recuerda una cabellera.
Catira: igual que la anterior, pero en lugar de carne de ternera, se utiliza pollo mechado.
Sifrina: es la misma reina pepiada pero incluyendo queso rallado. En Venezuela se le llama sifrina o sifrino al pijo o pija en España.
Dominó: una mezcla de caraotas o frijoles negros y queso blanco rallado. Los frijoles se suelen endulzar y el queso blanco tradicional es muy salado, así se consigue el contraste de sabores que tanto gusta.
Pabellón: es el plato tradicional venezolano pero servido dentro de la arepa. Se compone de carne de ternera mechada, arroz blanco, frijoles negros y plátano frito.
Perico: revuelto hecho con huevos, tomate y cebolla. Se suele elegir este relleno para los desayunos.
A parte de la arepa asada hay otros tipos de arepa, fritas, dulces, andinas, caroreñas, córobas, bueno esto ya lo dejo para otra ocasión, que el mundo de la arepa es largo y complejo de explicar.
Ingredientes
AceiteSal
Media cebolla
200 ml de agua tibia
Mayonesa al gusto
1 diente de ajo
1 pechuga de pollo
250 g de harina de maíz blanco precocida
1 aguacate
Vídeo paso a paso:
AREPA REINA PEPIADA PASO A PASO
1 - Cocer el polloComenzamos poniendo una cazuela con agua a calentar. Cuando esté hirviendo, ponemos sal y colocamos las pechugas de pollo en su interior. Dependiendo de su tamaño, el tiempo de cocción variará. Con 20-30 minutos debería ser suficiente, pero al desmenuzarlas, comprobaréis si están bien hechas o no. De no ser así, tendréis que volver a ponerlas a cocer.
2 - Triturar los aguacates Mientras se cuece el pollo, vamos a ir preparando el relleno de las arepas. Primero de todo, tenemos que pelar los aguacates, sacar la carne y triturarlos con un tenedor. Para ello, es imprescindible que los aguacates estén maduros, porque de otra forma será imposible triturarlos con un tenedor y la textura del relleno no quedará igual.
3 - Añadir los condimentos A continuación, tenemos que poner la mayonesa. Es posible que tengamos que corregir de cantidad cuando añadamos el pollo, porque puede secar el relleno y tiene que quedar jugoso. Luego agregamos la cebolla muy picada y el ajo, que previamente habremos machacado en el mortero haciendo una pasta de ajo. Mezclamos bien y luego agregamos pimienta molida al gusto (esto es opcional). Una vez tengamos esto listo, cubrimos el bol con papel film y lo metemos a la nevera hasta que el pollo esté hecho.
4 - Desmenuzar el pollo Cuando el pollo esté hecho, lo retiramos de la cazuela y lo vamos desmenuzando poco a poco con la ayuda de 2 tenedores. Si lo queréis hacer con la mano, tendréis que esperar un poco a que se enfríe porque si no os quemaréis. Una vez esté desmenuzado todo el pollo, lo agregamos y mezclamos con el resto del relleno, corrigiendo de mayonesa si el pollo está demasiado presente.
5 - Preparar la masa de las arepas Con el relleno listo, es el momento de preparar las arepas. Comenzamos mezclando la harina y el agua en un bol y mezclándolos hasta conseguir una masa compacta.
6 - Dar forma a las arepas Acto seguido, hacemos una bola y la vamos aplanando poco a poco al mismo tiempo que vamos redondeando los bordes.
7 - Asar las arepas Según vayamos dando forma a las arepas, las colocamos en una sartén con un poco de aceite y las cocinamos. Tardarán unos 15 minutos en cocinarse, incluyendo ambos lados.
8 - Rellenar las arepas Una vez tengamos las arepas listas, las cogemos con un trapo o algo que permita que no nos quememos y hacemos un corte en el borde haciendo un semicírculo. Luego abrimos la arepa haciendo una especie de bolsa y ponemos una buena cantidad de relleno.
9 - Ya hemos terminado las arepas reina pepiada Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestras arepas reina pepeiada. Espero que las preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @lcromero313. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.
Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.