Existen muchas clases de “arepas” y en función de su grosor, pueden ser “telitas” (muy finitas) de la región de los Andes, más gruesas y abombadas en la zona Centro, y las más grandes típicas de la parte más oriental de Venezuela.
Se preparan asadas, fritas o a la plancha. Pueden ser saladas o dulces, añadiendo azúcar a la masa.
. En mi caso, voy a hacer la arepa "Reina Pepiada" para el Desafío en la Cocina de este mes de Noviembre.
Se puede decir que esta es la arepa más famosa del país, con distintas formas y preparaciones. Su creador es Heriberto Álvarez, de 83 años y proveniente de la población de Las Araujas, en el estado Trujillo.
El origen del nombre “reina pepiada” se remonta al año 1955, cuando la modelo venezolana Susana Dujim ganó el certamen Miss Mundo. Heriberto y su familia, regentaban un negocio en Caracas llamado “Los Hermanos Álvarez”, en la Gran Avenida.
En honor al logro de Susana vistieron a una de sus sobrinas, de 12 años, como una Reina y la colocaron en una especie de altar. Uno de los transeúntes que se acercaron fue el mismísimo padre de la Miss, que preguntó curioso el porqué de la coronación de la niña. Al enterarse de la razón se identificó como el padre de Susana y dijo que llevaría a su hija a comer al negocio de los Álvarez.
Al presentarle la arepa tostada con el relleno de pollo y aguacate en honor a ella, la bautizaron como “la reina” y como a las mujeres con muchas curvas de esa época se les llamaba “pepiadas”, quedó el nombre de “reina pepiada”.
INGREDIENTES
Para la masa:
2 tazas de harina de maíz pre-cocida
4 tazas de agua tibia
Sal
Para el relleno:
Pollo
Cebolla
Dientes de ajo
Mahonesa
Aguacate
Aceite
PREPARACIÓN
De la masa:
Echar en un bol el agua, la sal y la harina y remover.
Cuando empieza a coger consistencia, terminar de unir con las manos de fuera adentro, hasta tener una mezcla homogénea. No ha de pegarse. Dejar reposar 5 minutos.
Hacer bolas un poco más grandes que una pelota de golf con las manos humedecidas para evitar que se agrieten, aplastar, darle forma redondeada y como se van a rellenar, hacerlas de 1 1/2 cm de grosor y unos 8 cm. de diámetro.
Poner a calentar una sartén engrasada, a temperatura media, unos 5 minutos por cada lado. Han de quedar hechas por dentro y un color dorado por fuera.
Mientras se hacen, reservar tapadas con un paño `para que no se enfríen.
Del relleno:
Trocear el pollo y salpimentar.
Pochar la cebolla con los ajos, añadir el pollo y cocinar unos minutos más. Poner en un bol.
Añadir al bol, el aguacate troceado, remover.
Incorporar la mahonesa, remover y rellenar la arepa.
Fuente: De Rechupete
Bon appétit!!
Como siempre, os invito a que conozcáis el resto de deliciosas arepas del resto de desafiadores pinchando Aquí