Quiero ampliar mi repertorio de recetas españolas, y para esto me he querido unir al reto de cocina “La Cocina Typical Spanish (La cocina TS)“. No soy española ya lo sabéis, pero viviendo aquí y gustándome tanto la cocina, me parece que es una excelente oportunidad, para adentrarme a fondo en la gastronomía de España, que es exquisita.
Quiero compartir recetas españolas sobre todo para todas aquellas personas que me siguen desde otros países y que quieren como yo, aprender de nuevos platos, ingredientes, texturas y sabores.
La receta me la recomendó mi amiga Cristina que es de Córdoba, ya te he hablado de ella antes, fue la que me dio su receta del salmorejo que tanto me gusta.
Las gachas dulces, es un postre que se come por tradición el 1 de noviembre, día de “Todos los Santos”. Un postre sencillo y muy delicioso que contiene, harina, semillas de anís dulce (semillas matalahúva), canela, azúcar, aceite, y leche o agua (o mezcla de las dos).
Es un postre muy antiguo, económico, se dice que nació en tiempos de escasez, y como todo las recetas tradicionales tienen su origen de la necesidad de utilizar los ingredientes que se tienen a mano. Con el pasar de los años se convirtió en un postre tradicional, que se prepara en toda Andalucía el día de “Todos los Santos” un día como sabemos de fiesta, en el que se reúne toda la familia y en el que se elaboran otros platos tradicionales.
Como todas las recetas cada familia la hace suya y la hace a su manera, por lo que existen gran cantidad de variantes de estas ricas gachas dulces. En particular tomé la receta que me dio Cristina, y entre un montón de recetas de la red, escogí la forma que me pareció más acertada para prepararla en casa.
El resultado nos ha gustado mucho, un postre rico, delicado y diferente, me quedó como especie de natilla, pero con un sabor delicado a anís dulce y canela, y en mi caso la hice completamente con leche. Yo hice la mitad de la receta que coloco porque en casa somos dos, si te ocurre lo mismo que a mí, solo rebaja los ingredientes a la mitad y listo.
Vamos con la receta
Receta de gachas dulces
Ingredientes:
1 Litro de leche o agua (o la mezcla de los dos)
6 cdas de harina
6 cdas de azúcar
1 cda de semillas de anís dulce (matalahúva) más o menos cantidad según el gusto
1 cdita de canela en polvo
la piel de un limón
1 taza de aceite
1 pizca de sal
Pan del día anterior en cubos (al gusto)
Preparación:
1. Coloca el aceite en cazo para freír, cuando esté lo suficientemente caliente, coloca una buena cantidad el pan a freír hasta dorar. Sácalos y ponlos en papel absorbente para eliminar exceso de aceite. Cuela el aceite colócalo en el mismo cazo u otro limpio para el siguiente paso.
2. Coloca ahora a freír en el aceite anterior las piel de limón hasta dorarla. sácalas, deséchalas, y reserva el mismo aceite para el siguiente paso.
3. Fríe las semillas de anís dulce unos segundo hasta que se doren, y como anteriormente con la ayuda de un colador cuela el aceite.
4. Ahora en el aceite anterior añade la harina y fríela por un unos cuantos minutos de 3 a 5 minutos a fuego bajo y removiendo constantemente para que no se pegue.
4. Añade la leche poco a poco removiendo con un batidor de globo. Añade el azúcar, la canela y la sal y remueve constantemente hasta que espese. Hay quienes les gusta más líquida o menos, pero para que quedara como la textura que tengo en la fotos como especie de natilla, seguí el consejo de una de tantas receta que vi. Decía que el punto ideal era cuando al dejar caer la mezcla con una cuchara o el mismo batidor, quedara como una especie de hilo. Este fue el método que utilicé para saber si estaba lista y me gusto el resultado.
5. Listo, estas gachas dulces se pueden degustar calientes o frías, según como les guste. Para servir añadir los cubos de pan frito por encima y a comer que están riquísimas.
¡Buen provecho!
Si deseas ver más recetas dulces típicas de España, pincha en el siguiente logo:
Gracias por pasarte por aquí, para no pederte de ninguna novedad suscríbete a mi blog, hasta la próxima:
¡Suscríbete!
Tu rincón virtual de cocina casera
Privacidad garantizada. No hacemos spam