Después de publicar el post sobre Arepas Venezolanas me percaté que había dejado unas por fuera: las arepitas andinas.
Las arepas que consumen en la región andina se diferencian de las elaboradas con harina de maíz precocida, básicamente porque son de trigo.
Y si te cuesta conseguir harina de maíz, y te encanta el pan pero no sabes de eso, y ni si quiera sabes dónde comprar levadura, y tampoco sabes que existen varios tipos, y no consigues harina todo uso porque vives en Venezuela, pues esta receta es para ti.
Y es que la arepa andina no es más que un pan plano elaborado con harina de trigo, no lleva levadura para pan sino polvo leudante (cuando se usa harina todo uso) y se prepara rápidamente, más rápido que cualquier pan canilla, de hamburguesa o de perro caliente que ya publiqué anteriormente.
A mi me gustan más bien dulzonas y para acompañar el desayuno con perico (huevos revueltos con tomate y cebolla) nata (crema de leche), queso blanco o una buena pisca andina resultan insuperables. También se pueden congelar sin problema y así tener arepitas para el desayuno o la merienda sin matarse cocinando ¿no es eso lo que todos queremos que sea la vida? solo basta con pasarlas unos minutos por el horno antes de consumir.
Tristemente no tengo ningún familiar de la región andina que pueda enseñarme los secretos de su cocina. Me encanta su comida, su gente, su clima y sus paisajes...
Ingredientes y pisca andina
Esta receta lleva harina leudante, por ser una harina con poco contenido de gluten, la masa será más suave y fácil de manipular. El secreto de estirar una masa de harina de trigo no consiste en la fuerza que aplicamos al estirarla (he visto a algunas que piden al marido fortachón que las ayude a darle rodillo a la masa con toda su humanidad para tratar de estirarla sin conseguirlo) el secreto consiste en dejar reposar la masa el tiempo suficiente para que el gluten se relaje. En cierta forma, trabajar con masas de pan es como tratar de convencer a un gato: No es cuestión de aplicarle tu voluntad y fuerza bruta, hay que tener paciencia y tratarlos delicadamente.
Esta receta está basada en la de Doña Martha un blog que tristemente ya no se ha vuelto a actualizar, pero que contiene cantidad de recetas criollas muy buenas. También mi apreciada Melba del blog Anis y Papelón recientemente publicó otra versión muy parecida ¡y con paso a paso incluido! me pareció curiosa la forma en que las aplana, las voy a hacer así la próxima vez
Y sin más palabrería vamos a la receta:
AREPAS DE TRIGO ANDINAS
(con harina leudante)
[Imprimir receta]Prep: 45 min | cocción: 10 min | Total: 55 min
Ingredientes:
490 g (3 y 3/4 de taza) de harina de trigo leudante
18 g (3 Cdas.) de afrecho
28 g (2 Cdas.) de azúcar
2 g (1/2 cdita.) de sal
30 g (2 Cdas.) de margarina o mantequilla (con sal) a temperatura ambiente
1 huevo
21 g (3 Cdas.) de leche en polvo (yo usé de soja)*
310 g (1 y 1/2 tazas) de aguaInstrucciones:
En una batidora de trabajo pesado combinar todos los ingredientes y amasar por 5 minutos a velocidad baja, hasta que la masa se torne lisa y compacta. Seguir los pasos 4, 5 y 6.
Esta receta también se puede hacer a mano:
En un recipiente combinar los sólidos: harina, afrecho, azúcar, sal, leche en polvo.
Crear un volcán y en centro añadir el huevo ligeramente batido con la mantequilla.
Incorporar el agua y comenzar a integrar la mezcla con la ayuda de una rasqueta o paleta de goma, integrar todos los ingredientes hasta formar una masa, depositar la masa sobre una mesa enharinada y amasar fuertemente por espacio de 5 minutos.
Dejar reposar la masa tapada 15 minutos, separarla en pequeñas porciones creando bolitas, tapar y dejar reposar 15 minutos más.
Estirar la masa con rodillo (o con las manos), formar las arepas de tamaño mediano (del tamaño de un plato de postre más o menos) y de 1/2 cm de espesor (si la masa se resiste, dejarla reposar 10 minutos y manipular de nuevo)
Calentar una sartén, plancha o budare. Pinchar con un tenedor las arepas y llevarlas a la plancha dando vueltas por ambos lados hasta que doren.
* la leche en polvo y el agua pueden sustituirse por 1,5 tazas de leche líquida o mitad agua, mitad leche líquida
Da para 10 arepas
¿Y tu? ¿ya probaste las arepas andinas?¿te atreverías a hacerlas en casa?
Felíz día y hagamos de éste un mundo mejor, un pancito a la vez!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: