Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresión si decidimos ofrecerlos a un grupo de amigos o compañeros de trabajo.
Esta receta de hoy ha estado hibernando como un oso polar en mis archivos desde el año pasado, pero he compartido recientemente una foto del cuaderno donde la anoté y ha sido tal la sensación en Instagram que no me ha quedado más remedio que venir a publicarla y a mostrarles la foto del bendito cuaderno.
No me considero buena dibujante, pero adoro un cuaderno bonito y me gusta registrar lo que cocino para poder reproducirlo luego, así que aquí lo tienen de nuevo:
La receta se las dejo sin muchos adornos porque estoy corriendo tratando de darle forma a la versión on-line del taller de Food Photography que he venido impartiendo desde septiembre, y es que hay personas que andan por el mundo sin conocer que existen herramientas sencillas que pueden ayudarlos a mejorar considerablemente sus fotos de alimentos, así que para ellos estoy elaborando esta versión que espero tener lista en el mes de marzo (aunque sea una versión beta).
Esta rosca se hace como muchas otras que ya he mostrado por aquí: una masa enriquecida que se estira en forma de rectángulo, se rellena de lo que más nos guste (o tengamos disponible), se enrolla como brazo gitano y se deja fermentar en un molde de Bunt Cake, lo bueno es que no hace falta ser muy diestro ni tener mucha experiencia en eso de hacer pan ya que cualquier irregularidad quedará disimulada por la forma del molde. Así pues, invito a los miedosos y/o perfeccionistas que no soportan un pan feo a que lo repitan en casa y sean felices comiendo algo rico hecho por ustedes mismos.
Este hermoso pan cae de maravilla cuando los días están frescos y necesitamos algo esponjoso y suave que nos reconcilie un rato con la vida.
Para mí el mejor acompañante de este pan es el café (no hace falta que se los diga ¿verdad?)
Veamos la receta:
Rosca de canela, cacao y frutas confitadas
[Imprimir Receta]
Ingredientes:
390 g (3 tazas) de harina panadera*
7 g (2 cditas.) de levadura (para pan) seca en polvo
232 g (1 taza) de leche tibia (15 segundos en microondas)
1 huevo
14 g (2 Cdas.) de leche en polvo
4 g (1 cdita.) de sal
50 g (1/4 de taza) de azúcar
45 g (3 Cdas.) de mantequilla (o margarina)* si se trabaja con harina todo uso, utilizar 15% adicional, esto es 450 g aproximadamente
Relleno:
42 g (3 Cdas.) de azúcar
4 g (1 Cda.) de canela
4 g (2 Cdas.) de cacao en polvo
30 g (2 Cdas.) de mantequilla fundida
70 g (1/2 taza) de conchitas de naranja confitadas (o frutas confitadas)
Glaseado:
80 g (1/2 taza) de azúcar glass
una gotas de jugo de limón (o agua)
Instrucciones:
Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa.
Amasar fuertemente por 5 minutos (a maquina) o 10 minutos (a mano) hasta obtener una masa suave y tersa que no se pega a las manos.
Formar una bola y depositar en un recipiente ligeramente aceitado, tapar y dejar levar por 90 minutos o hasta que duplique su tamaño.
Mientras preparar el relleno mezclando todos sus ingredientes (menos las frutas) hasta integrarlos por completo.
En una superficie ligeramente enharinada estirar la masa en forma de rectángulo (30 x40 cm aproximadamente), esparcir el relleno y las frutas y enrollar la masa desde el extremo más ancho formando una especie de brazo gitano.
Pincelar con agua los extremos, unirlos y depositar el pan en un molde con tubo central, tapar y dejar levar 40 minutos hasta que duplique su tamaño.
Mientras pre-calentar el horno a 175˚C, hornear por 35 minutos, desmoldar y dejar enfriar en una rejilla antes de aplicar el glaseado.
Para el glaseado, mezclar el azúcar glass con jugo de limón (o agua) poco a poco hasta obtener una pasta espesa (como leche condensada), aplicar sobre el pan ya frio.
Da para una rosca grande
Para los que no saben cómo interpretar la receta les explico:
Fermentación en bloque: se refiera a la primera fermentación de la masa después de integrar todos los ingredientes y antes de darle su forma definitiva.
Quizás te interese: las 12 etapas de la elaboración del pan
¡Feliz fin de semana! y sigamos haciendo de este un mundo mejor, un pancito a la vez
Nota: los interesados en enterarse sobre el taller de fotografía con smarthphone pueden suscribirse a la lista de correo de mis cursos, por ahí les notificaré cuando esté disponible.
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: