Conseguí estas manzanas criollas en un supermercado y no pude sino sentir una especie de emoción extraña: ¡son tan pequeñitas! ¿habrá algo que pueda hacer con ellas?.
Con las manzanas criollas ocurre todo lo contrario que con otras frutas tropicales, como las lechosas que crecen como monte en cualquier parte y suelen medir 45 cm sino más, o los mangos que pueden pesar 2 kilos (los hay más pequeños también y suelen caernos en la cabeza si caminamos distraídos por algunas zonas de la ciudad), o como aquella guanábana que vi hace poco en el mercado (lástima que no le tomé foto) que sin exagerar era más grande que mi cabeza. Sin embargo, no dejan de ser lindas estas modestas niñas del tamaño de un melocotón.
Estas manzanitas son ácidas, jugosas y no muy dulces, creo que son perfectas para hacerlas acarameladas, total ¿quien necesita una manzana acaramelada gigante? ciertamente, yo no. Y mientras decidía si las hacía acarameladas o en rolls o en un pie, se me ocurrió que ponerlas dentro de un pan era una buena opción. rinden más y me sirve como desayuno, además, me encanta hacer pan, sobre todo si luce bonito.
Quizas te interese: pan babka de batata rosada
Esta masa me pareció fabulosa considerando que en Venezuela se vive el Apocalipsis zombie en carne propia, es una masa enriquecida (pero no mucho), es como un brioche de pobre (sabían que la masa de brioche se puede hacer para gente pobre también ¿verdad? algún día les contaré en que consiste). La de hoy lleva muy poca mantequilla ¡y no lleva huevo! sin embargo queda suave y resulta perfecta para el desayuno con su relleno de manzanitas miniatura y canela.
La receta de la masa la obtuve del recetario que trae la máquina de hacer pan, esa especie de armatoste que estuvo guardada años en un closet sin que nadie la utilizara (busquen bien en sus casas, seguro encuentran una por ahí guardada). Debo decir que la máquina no produce unos panes muy prácticos que se diga (genera panes cuadrados y pequeños) pero para hacer masas es perfecta porque solo hay que agregar los ingredientes en el orden que dice el manual y en 1:35 minutos exactamente se obtiene una masa perfectamente levada y madura (aún me pregunto cómo lo logra con una palanca del tamaño de mi dedo meñique).
Para darle forma a esta rosca se extiende la masa, se aplica el relleno de manzana con canela y se enrolla como un brazo gitano, luego se deja levar en un molde con tubo central y se obtiene así algo parecido a un bund cake.
Las manza desprenderán mucho líquido al mezclarlas con el azúcar, ese jugo se puede poner en el molde antes de colocar la masa y se caramelizará con el horneado.
Veamos la receta para que la preparen este fin de semana (si no consiguen manzana pueden usar canela con azúcar, chocolate fundido o incluso ¡una versión salada con jamón y queso!).Rosca de
manzana y canela
[Imprimir Receta]
Ingredientes para la masa:
230 g (1 taza) de agua (o leche líquida) ligeramente tibia.
9 g (1 Cda.) de levadura(para pan) seca instantánea
50 g (1/4 de taza) de azúcar
390 g (3 tazas) de harina panadera
14 g (2 Cdas.) de leche en polvo (omitir si se usa leche líquida)
30 g (2 Cdas.) de margarina o mantequilla a temperatura ambiente
4 g (1 cdita.) de sal
Para el relleno de manzana y canela:
2 tazas de manzana rallada
100 g (1/2 taza) de azúcar
12 g (2 Cdas.) de maicena (fécula de maíz)
4 g (1 Cda.) de canela en polvo
Instrucciones :
Diluir la levadura en el agua (o leche) para verificar su estado, la levadura debe espumar en el transcurso de los próximos 10 minutos.
Mezclar todos los ingredientes de una vez en un bol y amasar por 10 minutos (5 si se hace a máquina) hasta obtener una masa suave y elástica. Debe ser fácil de manipular, ni muy húmeda, ni muy seca. Agregar harina o agua según se requiera (1 cucharada a la vez).
Depositar la masa en un recipiente ligeramente aceitado, cubrir con un paño y dejar levar por 1 hora o hasta que duplique su tamaño.
Mientras preparar el relleno:
Pelar y rallar las manzanas por el lado más grueso del rayo. Añadir el azúcar, la canela y la maicena, revolver y reservar.
Una vez levada la masa estirar sobre una mesa con algo de harina, con un rodillo formar un rectángulo de masa de 30x40 cm aproximadamente, incorporar el relleno usando un tenedor (para no incorporar el líquido residual).
Enrollar la masa desde el lado mas ancho como si fuera un brazo gitano.
Depositar el rollo de masa en un recipiente de bundt con tubo central ligeramente engrasado con margarina (yo también espolvoreé algo de harina porque temía que se pegara). Tapar y dejar levar por 1 hora o hasta que crezca considerablemente.
Pre-calentar el horno a 180˚C.
Hornear el pan por 40 minutos hasta que dore (la temperatura interna debe alcanzar 85˚C.
Retirar del horno y desmoldar. Dejar enfriar por completo sobre una rejilla por completo.
Da para una rosca mediana de 750g aprox.
¡Feliz fin de semana!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: